PROGRAMAS

Administración de Empresas

Administración de Empresas

Si dirigir o crear su propia empresa es uno de los objetivos dentro de su proyecto de vida, si tiene habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico, y además, se siente atraído por áreas de conocimiento relacionadas con actividades administrativas, económicas y financieras, este programa puede ser la mejor opción para usted.

El programa de Administración de Empresas de la USB Bogotá, se enfoca en la formación de administradores integrales con pensamiento crítico, habilidad para responder de manera oportuna e innovadora y tomar decisiones en el campo administrativo, con sentido ético, responsabilidad social, criterio y autonomía intelectual, con capacidad investigativa y competencias en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos que, les permita solucionar problemas e incidir favorablemente en el desarrollo de las organizaciones que dirigen.

Basa su coyuntura en un currículo organizado para dar respuesta a las diferentes particularidades y/o problemas del entorno a los cuales se enfrentan las organizaciones, y por ende, los administradores de ellas. La oferta de cursos que constituyen un importante porcentaje del Plan de Estudios están  relacionadas con:

  • Competitividad
  • Pensamiento Sistémico
  • Toma de decisiones
  • Sostenibilidad

Cabe destacar la existencia de IMAGINATÍO, un espacio para que los estudiantes con apoyo académico y operativo, puedan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en proyectos de emprendimiento reales como opción de vida. Bajo la guía de docentes altamente capacitados se puede participar en la elaboración de propuestas de impacto para la sociedad en iniciativas de creación de empresa.

porque¿Por qué estudiar este programa en la USB?


  • Posibilidad de cursar doble programa con Economía y/o Contaduría.
  • Puede cursar programa de intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras con las que se tienen convenios.
  • Posibilidad de optar por coterminal con las especializaciones que ofrece la Facultad.
titulo Título que otorga: Administrador(a) de Empresas
Tipo de formación: Profesional
Jornada: Diurna 1:00 a 6:00 p.m. / Nocturna: 6:00 a 10:00 p.m.
Modalidad: Presencial
Duración: 9 Semestres
Número de Créditos: 147
Código SNIES: 53056
Registro calificado: Resolución 12962 del 23 septiembre del 2013
Lugar de desarrollo del programa académico: Bogotá
 
costoCosto 2017:
$3.895.000 Semestre / $ 100.000 valor inscripción

camposCampos de Acción


El Administrador de Empresas Bonaventuriano está en capacidad de:

  • Desempeñarse en cargos profesionales de las áreas funcionales de la organización tales como: finanzas, mercadeo, producción, administrativa, entre otras.
  • Supervisar procesos de producción económicos, administrativos y contables.
  • Planificar equipos de trabajos utilizando técnicas de trabajo en equipo, manejando técnicas de comunicación, mercadeo, comercialización y desarrollo de planes logísticos.
  • Formular proyectos empresariales, planes estratégicos y de prospectiva.
  • Adelantar procesos de mejoramiento continuo.
  • Asesorar en áreas de administración, producción, mercadeo, finanzas, gestión del talento humano.
  • Realizar análisis administrativos y financieros, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.

competenciasCompetencias y Habilidades


Se realizó un estudio de contexto en donde se identificaron una serie de problemas de los sectores en los que se desempeña un Administrador, los cuales son el fundamento de los propósitos del programa y generadores de las competencias del egresado. 

  • Toma de decisiones en entornos cambiantes, globalizantes, complejos, multiculturales y competitivos.
  • Identifica las herramientas para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Trabaja en contextos internacionales valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad.
  • Se responsabiliza de sus decisiones y crea planes mejoramiento.
  • Entiende el entorno y el desarrollo generando empresas competitivas.

Ambientes competitivos

  • Se comunica en un segundo idioma y trabaja en contextos internacionales.
  • Se compromete con la calidad.
  • Identifica  y comprende  variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Genera acciones productivas y de transformación social, buscando mejora en la calidad de  vida de los individuos en pro del desarrollo social económico, productivo y sostenible.

Sostenibilidad de los entes económicos

  • Se compromete en sus prácticas administrativas con un enfoque ético, con su medio socio-cultural y con la preservación del medio ambiente.
  • Identifica  y comprende  variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Lidera y gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Desarrolla diálogos con los grupos de interés de las organizaciones.

Incorporación del uso de las TIC

  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
  • Maneja las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Identifica las oportunidades tecnológicas y de comunicación de una empresa.
  • Utiliza los conceptos de planeación estratégica, táctica y operativa para mejorar la productividad empresarial.
  • Utiliza  las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.

Pensamiento sistémico y liderazgo en los procesos de cambio que requieren los entes económicos

  • Adquiere sensibilidad social, trabaja en equipo, mantiene adecuadas relaciones interpersonales y motiva a sus colaboradores conduciéndoles hacia metas comunes en la organización.
  • Lidera procesos gerenciales, de tal manera que se convierta en un gestor de oportunidades al interior de la organización y en el exterior de la misma.
  • Gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.  
  • Es asertivo en su práctica  profesional  mediante  una  comunicación congruente, directa, dialógica, clara y equilibrada, manifestando sus convicciones y defendiendo sus derechos sin agredir a otras personas.  
  • Analiza los posibles escenarios del entorno mediante la capacidad de escucha y la sensibilidad interpersonal.
  • Maneja las relaciones interpersonales mediante una actitud empática, con posibilidad de adaptación rápida y fácil a personas y/o situaciones organizacionales diferentes.

Pensamiento estratégico

  • Identifica estructuras y procesos organizacionales, sus interrelaciones, y desarrollos para el logro de objetivos.
  • Analiza necesidades básicas y complementarias de los individuos para proponer acciones gerenciales que apoyen el desarrollo humano en proyectos.
  • Reconoce  estructuras y culturas organizacionales y  su  interacción con las diferentes áreas de la organización y de su entorno.
  • Desarrolla un planteamiento estratégico, táctico y operativo para la ejecución de estrategias gerenciales.
  • Toma decisiones acertadas a través del pensamiento estratégico que contribuyen a la organización, a la sociedad y el entorno.
  • Dirige estratégicamente el equipo de trabajo para el logro de objetivos.

Visión integral para los negocios

  • Analiza casos empresariales mediante la formulación y gestión de proyectos.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Formula  planes de marketing.
  • Es pionero y visionario en la formulación de nuevos negocios.

requisitosPrácticas


 

Lineamientos

  • En Ciencia Política durante los últimos dos semestres (séptimo y octavo) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado o aprobado 109 créditos del programa, o cuando se encuentren matriculados en séptimo semestre.
  • En Relaciones Internacionales durante los últimos dos semestres (octavo y noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 130 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en octavo semestre.
  • En Administración de Empresas durante el último semestre (noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 138 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en noveno semestre.
  • En Economía durante el último semestre (noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 129 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en noveno semestre.
  • En Contaduría Pública durante el último semestre (décimo) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 138 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en décimo semestre.
  • Las prácticas en los programas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales son espacios de aprendizaje que no tienen créditos académicos y por lo tanto no están sujetos a evaluación cualitativa.
  • Las prácticas en los programas de Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública tienen tres (3) créditos académicos y se ofertan en el último semestre de cada uno de los programas, por lo que están sujetas a evaluación cuantitativa.
  • El programa de Derecho tiene unos lineamientos diferentes que podrá consultar aquí.
  • Para aprobar la pasantía, los estudiantes deberán acreditar por lo menos 480 horas de práctica profesional, las cuales se deberán llevar a cabo según lo descrito anteriormente.
  • La Universidad se compromete con los estudiantes a gestionar por lo menos una entidad o institución para llevar a cabo las prácticas profesionales. En caso de que un estudiante desista o a la práctica sin justa causa, deberá asumir la consecución de la entidad o institución para llevar su práctica profesional.

Modalidades

El estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas podrá realizar su práctica profesional en cualquiera de las siguientes modalidades:
  • Práctica profesional: en una institución en Colombia o el extranjero que cumpla con los criterios establecidos por la dirección del programa respectivo, de conformidad con los lineamientos institucionales y de la coordinación de prácticas.
  • Homologación: cuando el estudiante trabaja en una o varias instituciones o entidades por lo menos 6 meses y su actividad es afín con su disciplina. El estudiante debe entregar un certificado laboral indicando cargo, funciones y antigüedad en ésta y una carta de referencia laboral emitida por el jefe directo. La decisión de homologación será tomada por el respectivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al Decano para su aprobación.
  • Proyecto: cuando es estudiante trabaja en una entidad o institución y su actividad no es afín con su disciplina, puede realizar un proyecto que genere un valor agregado a la entidad y a él como profesional. La decisión sobre el proyecto será tomada por el respetivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

Tipo de contrato

La práctica para la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se caracteriza serán formalizadas a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes.

 

Esta vinculación puede ser por contrato de aprendizaje, generalmente remunerado o por acta de compromiso y/o convenio, habitualmente no remunerado.

Lugares de práctica

  • Cafam
  • Cámara de Comercio Colombo Turca
  • Carvajal Soluciones Educativas S.A.S.
  • Cemex
  • Cencosud Colombia S.A.
  • Colegio de Contadores Públicos
  • Convergys Costumer Managment Colombia S.A.S.
  • Domocol
  • Finart S.A.
  • Finart S.A.
  • Fuerza Aérea Colombiana
  • Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía S.A. (Andrés Carne de Res)
  • Makro Supermayoristas
  • Procolombia
  • Telmex Colombia S.A.
  • Yanbal de Colombia S.A.

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