Conferencistas invitados

Conferencistas invitados

Germán Vargas Guillén
Colombia
 
Antropología pedagógica.
Filósofo de la Universidad de San Buenaventura; Magíster en Filosofía Latinoamericana por la Universidad de Santo Tomás, Bogotá; Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó la investigación postdoctoral El sentido cabe fenomenología y hermenéutica en la Universidad de Texas en Arlington (2007-2009) y dirige las colecciones editoriales: Filosofía actual y Textos de filosofía (San Pablo) y Filosofía y enseñanza de la filosofía (UPN).
 
 
María Carmen Silveira Barbosa
Brasil
 
Lenguaje y Comunicación Brasil
Graduada en Pedagogía por la Universidad Federal del Río Grande do Sul (1983), especialista en Alfabetización en Clases Populares por GEEMPA (1984) y en Problemas de Desarrollo Infantil por Lidia Coriat (1995). Magister en Planeamiento en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1987), Doctora en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (2000) y Pós-doutora por la Universidad de Vic, Catalunya, España (2013). Profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Profesora Permanente programa de Post-Grado en Educación. Profesora Colaboradora del Programa de Maestría en Educación de UNISC de la Línea Investigación Aprendizaje, Tecnologías y Lenguajes en Educación. Fue coordinadora de GT07 - Educación de niños de 0 a 6 años, de Anped e participou do Comitê Científico de la miesma entidad. Editora de la Revista Pátio - Educación infantil y participación como evaluadora en otras revistas científicas. Actúa como Líder de Pesquisa Grupo de Estudios en Infancia- GEIN - e como orientadora de tesis y tesis en los temas siguientes: educación básica, educación infantil, infancia, formación de profesores, guardería, preescolar y alfabetización. Participa del movimiento Interfóruns de Educación Infantil - MIEIB.
 
 
Patricia Redondo
Argentina
 
Formación y Práctica pedagógica
Doctora, Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación; (FLACSO-Argentina). Profesora adjunta de la Cátedra Fundamentos de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como Directora Provincial de Nivel Inicial en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Prov. de Buenos Aires, como Coordinadora de la tecnicatura no universitaria “Pedagogía y Educación Social”, Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente, Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Coordinadora del proyecto de Formación e Investigación de Escuelas de Sectores Populares del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires en cooperación con la UBA. Coordinadora del Área de Educación Inicial de la Escuela de Capacitación de la ciudad de Buenos Aires-Secretaría de Educación. Supervisora de Nivel Inicial en la Provincia de Buenos Aires.
 
 
Rene Mauricio Sánchez
México
 
Primera infancia y educación
Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomado de Derechos y Necesidades de la infancia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM - Programa Infancia) y la Universidad de Valencia España.    Cuenta con más de 20 años en trabajo con temas de la primera infancia en diferentes instituciones y organismos sociales: Dirección de Educación Inicial de la Secretaría Educación Pública, fue Jefe de Departamento de supervisión de modalidad escolarizada de CENDI (Atención a niñas y niños de 0 a 6 años y no escolarizada (trabajo con madres y padres de familia con hijas e hijos menores de 4 años). Subdirección de Centros Atención Infantil Comunitaria del DIF del Gobierno CDMX Encargado de coordinar el programa de centros infantiles de horario largo para niños y niñas de 0 a 6 años. Save the Children México, cómo director de programas de la zona centro, coordinando proyectos dirigido a Preescolares comunitarios.
 
 
Vanessa Sánchez
Perú
 
Educación y TIC
Propuesta de lineamientos para la prevención de niñas, niños y adolescentes "en línea" (online) dirigida a los gobiernos locales (para el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables); ello en el marco de los riesgos de las TIC a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes. Un tema de corte más social enfocado, a ver los riesgos además de las innumerables ventajas que ofrecen las TIC. Sabemos que es la puerta de entrada para casos de trata con fines de explotación sexual o laboral. Este es un tema importante pues lamentablemente la explotación está normalizada por los roles de género.
 
 
Elisa Castro
Argentina
 
Formación y Práctica pedagógica
Licenciada en Servicio Social egresada de la UBA. Profesora de enseñanza del Nivel Inicial. Integrante del equipo técnico educativo del Programa Nacional de Desarrollo Infantil de la DNPS del Ministerio de Educación de la Nación. Profesora de capacitación docente en el equipo de Educación Inicial de Escuela de Capacitación de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad. Se desempeñó como: Directora del Jardín de Infantes 903 del Partido de La Matanza,  Profesora de Cursos de Capacitación docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Directora de Gestión Institucional en la Dirección Provincial del Nivel inicial de la Provincia de Buenos Aires en el año 2007, entre otros.
 
 

 CONTACTO

 
Dirección: Carrera 8H # 172 - 20
Teléfono: (+51) 6671090 ext. 2330
Horario de Atención: Lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
E-mail: congresotaepe2017@gmail.com - Dra. Maribel Vergara A.
mmejia@usbbog.edu.co - Profesora Martha Patricia Mejía Pachón 
 

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL