PROGRAMAS

Especialización en Docencia medida por las TIC

porque¿Por qué estudiar esta Especialización en la USB?


Esta especialización se fundamenta en tres campos: El educativo, el humanístico y el tecnológico, lo que garantiza el poder transformar realidades a partir de los lenguajes tecnológicos en los que la sociedad ahora está acudiendo y las juventudes a quienes realmente se impacta como parte de la formación de sus docentes, se verán reflejados y se les posibilitará un aprendizaje desde sus realidades.

Se plantea como una respuesta al contexto global dibujado por la UNESCO, y por la normatividad colombiana en relación con el uso de las TIC. Cuenta además con un equipo administrativo, académico y tecnológico con la más alta calidad profesional y personal para dar respuesta oportuna a las exigencias de los estudiantes y del entorno académico.

Por su modalidad virtual, favorece la cobertura desde cualquier parte del territorio nacional e internacional, realizando todo el proceso y seguimiento por medio de los aplicativos de la Institución.

tituloTítulo que otorga: Especialista en Docencia mediada por las TIC
Jornada: Flexible 100% Virtual
Modalidad:
Virtual
Duración:
2 Semestres
Número de Créditos:
29
Código SNIES: 91317

camposCampos de Acción


Académicamente la especialización brinda una formación en nuevos campos de acción del docente de hoy. En lo social se hace partícipe de las políticas educativas relacionadas con las TIC, brindando un recurso humano competente.

Los campos de acción del especialista en docencia mediada por las TIC, se circunscriben a los espacios educativos en donde podrá desempeñarse en la docencia con apoyo de las TIC, en la gestión escolar y desarrollo el desarrollo de proyectos que involucren la inclusión de las mismas.

competenciasCompetencias y Habilidades


Profesional

  • Diseña y planifica microcurrículos fundamentados en los principales modelos pedagógicos empleados para la formación en ambientes a distancia-virtual.
  • Emplea estrategias para el aprendizaje, incorporando en el proceso formativo, las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, profundizando en los aprendizajes característicos de la educación a distancia soportada por las TIC.
  • Diseña e implementa evaluaciones aplicables en la formación a distancia mediada por las TIC, recurriendo a aquellas que fomentan la regulación y autorregulación de los aprendizajes.
  • Planifica y nutre currículos fundamentados en el aprendizaje a distancia y mediado por las TIC.
  • Planifica, construye y administra ambientes de aprendizaje a distancia mediados por las TIC.

Disciplinar

  • Diseña y desarrolla actividades para el aprendizaje a distancia, apropiándose del uso de las herramientas de la web 2.0 tales como la videoconferencia, el Chat, el correo electrónico, el foro y demás recursos interactivos.
  • Diseña y produce material para el desarrollo del aprendizaje, mediante el uso de imagen digital, animación, audio y video, empleando herramientas multimediales basadas en aplicaciones informáticas.
  • Diseña y desarrolla actividades para el aprendizaje que se sirven del blog, podcast, videocast, feeds, folksonomia, mashup, wiki y la Web 3.0.

Socio-humanista

  • Fundamenta el diseño de proyectos, procedimientos y estrategias para el desarrollo del aprendizaje en los componentes del desarrollo humano que propone el Proyecto Educativo Bonaventuriano, potenciando y estimulando la sensibilidad humana a través del desarrollo de juicio crítico; la potenciación de los valores que fomentan una convivencia abierta, tolerante y crítica; y la interacción entre los saberes.

Investigativo

  • Organiza la acción investigativa para interpretar la realidad del contexto, aplicando enfoques y métodos, con los cuales conceptualiza y categoriza, para dar solución a realidades propias de su contexto.
  • Participa en grupos de investigación o redes de conocimiento, para compartir experiencias de investigación, empleando los recursos de comunicación que brindan las TIC.

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL