PROGRAMAS

Especialización en Intervención Psicológica en situaciones de Crisis

Especialización en Intervención Psicológica en situaciones de Crisis

Este programa surge para dar respuesta a las necesidades del país y formar especialistas con capacidades de aplicar y evaluar estrategias de atención clínica con soporte empírico a individuos y grupos, orientadas a “Restablecer el equilibrio cognitivo, emocional y conductual; reducir los efectos negativos de las crisis y lograr su resolución” en situaciones de crisis como violencia y trauma, perdida y duelo y diagnóstico de enfermedades de alto impacto ya que no se cuenta con programas de educación formales en el área.

porque¿Por qué estudiar esta Especialización en la USB?


El especialista en intervención psicológica en situaciones de crisis se caracteriza por sus competencias avanzadas en la aplicación de los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis a personas y grupos en condición de vulnerabilidad, en especial aquellas que han pasado o viven en situaciones de violencia y trauma, pérdida y duelo, y el diagnóstico de enfermedades crónicas o terminales.

Este programa en la USB Bogotá cuenta con equipos audiovisuales, material de apoyo psicotécnico y laboratorio de psicología, además de la bibliografía necesaria para el desarrollo académico de los cursos y para el apoyo de los estudiantes como libros, revistas y bases de datos. Cuenta con la revista Psychologia Avances de la Disciplina, categoría A1, y el grupo de investigación Avances en Psicología clínica y de la salud, categoría B en Colciencias adscrito al  programa de psicología.

tituloTítulo que otorga: Especialista en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis
Jornada: Diurna y Nocturna / Viernes de 5:00PM a 9:00PM y Sábados de 7:00AM a 3:00PM cada 15 días
Modalidad:
Presencial
Duración:
2 Semestres
Número de Créditos:
26
Código SNIES: 91278

camposCampos de Acción


El programa de especialización se orienta en la intervención en crisis en niños(as) y adolescentes, adultos, y la terapia de crisis tanto a nivel de prevención primaria, secundaria y terciaria en contextos como  hospitales, colegios, universidades, comisaria de la familia, fiscalías, medicina legal, fuerzas armadas, entidades de protección a la familia y al menor, departamentos de bienestar universitario, entidades humanitarias, líneas de atención de emergencias,  ONG y Fundaciones que trabajan especialmente con población en riesgo, unidades de reparación y atención a víctimas, entidades penitenciarias, centros geriátricos, entre otras.

competenciasCompetencias y Habilidades


El especialista en intervención psicológica en situaciones de crisis, está en capacidad de: 

  • Evaluar y analizar las dimensiones individuales, sociales y contextuales de las crisis psicológicas para controlar y disminuir comportamientos de riesgo en las personas.  
  • Aplicar y evaluar estrategias de intervención psicológica en crisis de primera ayuda y terapia de crisis. 
  • Analizar y movilizar los recursos externos de las personas en situaciones de crisis psicológica para fortalecer las redes de soporte social. 
  • Aplicar los principios éticos en las distintas fases de la intervención en crisis.  
  • Elaborar y diseñar guías de práctica clínica para personas o grupos en situaciones de crisis psicológica.
Reciba información
del programa de
su interés.

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL