PROGRAMAS

Prácticas Profesionales

Prácticas profesionales

En esta etapa usted tiene la oportunidad de experimentar en contextos reales lo que será su actividad profesional, esto le permite comprender y reflexionar acerca del rol del profesional y las implicaciones éticas de su desempeño.

Durante el tiempo de práctica determinado para cada uno de los programas, deberá asistir a la empresa asignada y desarrollar un proyecto de prácticas que responda a las necesidades de la empresa o Institución, logrando el impacto académico y social esperado. Estas prácticas pueden realizarse a nivel nacional o internacional, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos por la Universidad.

aciem
Este tipo de práctica busca vincular y comprometer a los estudiantes con el desarrollo social y económico de los sectores más desfavorecidos de la población, de manera tal que puedan ejercer su ciudadanía de forma activa y responsable, como actores críticos y protagonistas de la misma. Los estudiantes participan en la implementación de proyectos bajo la modalidad de “Aprender-haciendo”.

psicologosl
Cuando el estudiante opta por desarrollar un proyecto de investigación aplicado, de alto impacto social y cuyo producto promueve un aporte importante dentro del contexto del programa académico correspondiente o pertenece a un grupo de investigación que, desarrolla un proyecto aprobado por el Centro de Investigaciones de la Universidad. Éste puede ser avalado por el Comité de Prácticas y la Coordinación de Investigación de la Facultad como una práctica profesional.

economia
Cuando el estudiante tiene un vínculo laboral o va a ser contratado laboralmente con la empresa y además cumple con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Prácticas de la Universidad, el comité de prácticas de cada Facultad hará el estudio correspondiente con el propósito de definir la aceptación de éste como práctica profesional.

administracion
Se entiende por Práctica Pedagógica, el ejercicio académico acompañado y dirigido que, permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y competencias específicas de la docencia, reflexionar sobre la acción pedagógica y la tarea educativa en la que se compromete los conocimientos hasta ahora adquiridos con su futuro rol profesional.

Vale la pena hacer énfasis en el ejercicio de las prácticas sociales de servicio solidario que realizan los estudiantes de los diversos programas y facultades, orientados a la atención de necesidades específicas de una comunidad o grupo poblacional de entidades o centros de atención, desde un proceso reflexivo, propositivo y práctico.

Su organización, planificación y seguimiento, está soportado a partir de los contenidos y micro-currículo de las asignaturas de cada Facultad o centro académico, con el objetivo de optimizar el aprendizaje.

lugaresSitios con los que la USB Bogotá tiene convenio para la realización de las prácticas en este programa.

• Fundación Cardio Infantil
  • Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica – CEREN
  • Instituto Nacional de Demencias Emannuel – INDE
  • Clínica Nuestra Señora de la Paz