PROGRAMAS

Maestría en Ciencias de la Educación

Las Ciencias de la Educación son un dispositivo para pensar y realizar la distribución equitativa de oportunidades, teniendo como prioridad a los más desprotegidos en la sociedad; el objeto mismo de esta teoría y práctica es pensar en el Ser de las personas y las culturas, e idear y realizar alternativas de humanización desde la autonomía de los individuos y de los grupos.

porque¿Por qué estudiar esta Maestría en la USB?

La Maestría en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá, ofrece un campo de acción y de reflexión, no sólo sobre la Pedagogía, sino también sobre las ciencias afines que estudian y teorizan sobre la educación y sus procesos. Bajo el concepto de “Antropología Pedagógica”, este programa pretende organizar la forma de llevar a cabo todas las actividades concernientes a la formación y educación de los sujetos inmersos en una institución educativa. Además, es plural y abierta, lo que permite la implementación de discursos diferentes al propiamente pedagógico para cumplir su cometido educativo y formativo.

Este programa académico se ha venido desarrollando como ruta de investigación que reflexiona sobre la práctica y elabora nuevos conceptos para ampliar el campo teórico de la Educación en armonía con el enfoque de la Escuela Franciscana y compromete la acción investigativa con la reflexión y la práctica.

tituloTítulo que otorga: Magister en Ciencias de la Educación
Jornada: Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Modalidad:
Duración:
Número de Créditos:
Código SNIES: 54273

camposCampos de Acción

El magister en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá se desempeña como:

• Investigador en las Ciencias Humanas y Sociales y en los procesos asociados a la educación: colegios, universidades y demás instituciones relacionadas con el sector.
  • Asesor académico y pedagógico interdisciplinar en campos relacionados con la educación y la investigación en las Ciencias de la Educación.
  • Director y gestor de proyectos sociales y educativos.
  • Docente cualificado en diferentes contextos y niveles educativos.
  • Directivo y administrativo en Instituciones de Educación Preescolar, Básica, Media y Superior, entidades y centros de investigación.

El perfil ocupacional ha venido evolucionado según los reportes que dan los egresados sobre las nuevas actividades y funciones que realizan, una vez han concluido sus estudios de maestría; se destacan el mejoramiento y ampliación de las los relacionados con las oportunidades laborales a nivel local, nacional e internacional y que se reflejan en el desarrollando consultorías y formulación de proyectos educativos, pedagógicos y sociales, entre otras acciones.

competenciasCompetencias y Habilidades

La Maestría en Ciencias de la Educación concibe la competencia más allá de lo académico y operacional, entendiéndola como la capacidad de regulación básica que desarrolla cada persona para adaptar y modificar todo aquello que tiene que ver con su propio aprendizaje y que le permite tomar decisiones y posturas frente a su realidad como ser humano.

Las competencias que se contemplan se agrupan en cuatro categorías que hacen referencia a la formación y desarrollo integral del ser humano, éstas son:

• Competencias con referencia a la construcción de conocimiento pedagógico y didáctico, desde una perspectiva investigativa (Relación con el saber).
  • Competencias con referencia al desarrollo e innovación de la práctica pedagógica, didáctica y de gestión educativa (Relación con el hacer).
  • Competencias con referencia al desarrollo del trabajo interdisciplinario, colectivo y cooperativo (Relación con el estar).
  • Competencias con referencia a la construcción ética del ser y sentir como persona y como profesional (Relación con el ser).
Reciba información
del programa de