PROGRAMAS

Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales se conciben como el conjunto de acciones pastorales y pedagógicas debidamente reflexionadas y desplegadas por el estudiante en un escenario comunitario determinado, durante su último año de formación como futuro licenciado en Teología. Tal escenario le permite hacer parte de unas dinámicas que le exigen tener claridad conceptual de su disciplina, la capacidad de realizar lectura y diagnóstico de realidades sociales intra-eclesiales y extra-eclesiales a la luz de la Revelación, en articulación interdisciplinar y bajo proyectos de investigación, así como la proposición de directrices y orientaciones que fundamenten la viabilidad operativa de planes pastorales pertinentes a nivel teológico, pedagógico y didáctico.

El Programa de Licenciatura en Teología ha establecido tres escenarios donde el practicante puede desarrollar su quehacer  como licenciado: el educativo, el comunitario y el organizacional. Estos escenarios permiten a los estudiantes tener una cobertura amplia, facilitando la selección de un ambiente que vaya en la línea de sus intereses, los cuales están encausados por los carismas de las comunidades religiosas a las que pertenecen.

Escenarios de las Prácticas Profesionales

usuarioEscenario plantel educativo


Aun cuando los estudiantes de la Licenciatura no se forman primordialmente como docentes del área de Educación Religiosa Escolar, sí es claro que posiblemente algunos de los graduados en la Licenciatura apliquen por alguna circunstancia en este sentido, ya que algunos de los futuros licenciados hacen parte de comunidades religiosas cuya acción pastoral en buena parte se dedica a la educación.

Aquí recobra importancia total las asignaturas que de manera concreta recibieron en este sentido (Epistemología de la educación, Teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos, Currículo y evaluación, Gestión y legislación educativa), en ellas reciben los elementos básicos para poder asumir la enseñanza de la religión. Igualmente el trabajo dentro de un plantel educativo no se limita al aula de clase, sino que también se realiza en una acción pastoral quizá un tanto más de corte parroquial, donde el practicante mediante un proyecto pone en movimiento la acción de la Iglesia, en lo que algunos llaman la pastoral educativa, la cual es necesario distinguirla de la pastoral educativa académica en cuanto que ésta última tiene unas dinámicas propias, pues lo que pretende es la evangelización a través de las áreas del conocimiento que se imparten en un plantel educativo.

Este escenario está constituido por dos líneas de acción, la primera conocida como “pedagogía y docencia”, donde el practicante se desempeñaría como docente de aula de clase en la asignatura de Educación Religiosa Escolar. La segunda, denominada “pastoral”, en la cual el practicante funge como coordinador de la pastoral en general del plantel educativo. 

usuarioEscenario estructura eclesial


La pretensión de la acción de la Iglesia se contextualiza en cada momento de la historia, buscando responder a las necesidades, problemáticas y desafíos de la realidad, desde la perspectiva de la revelación judeo-cristiana, para ello la Iglesia  se va estructurando  a sí misma, en muchas ocasiones conforme también se estructuran las sociedades, a fin de hacer operativa la intencionalidad y alcance del proceso  evangelizador en sus tres etapas fundamentales (acción misionera, acción catecumenal y acción pastoral propiamente). De igual manera existen otras estructuras denominadas movimientos, comunidades y grupos.

Estas estructuras, como los mismos contenidos pastorales, son ocasión de análisis crítico por parte de los practicantes, a fin de confrontar la viabilidad que tienen las mismas para hacer efectiva la propia acción de la iglesia en los diferentes contextos culturales y de manera particular en los diversos escenarios de las Prácticas Profesionales. Esto permite a su vez que el practicante pueda proponer proyectos de intervención que conduzcan a un escenario determinado a caminar a hacia su ideal.

De manera general del escenario estructura eclesial se desprenden cuatro líneas de acción a saber: acompañamiento Individual, Acompañamiento pastoral de familias, acompañamiento pastoral de grupos, acompañamiento pastoral de comunidad.

usuarioEscenario organizacional


La labor profesional del Licenciado en teología no puede quedarse limitada a los ámbitos netamente intra-eclesiales. Es oportuno que se encuentre en capacidad de incursionar en ámbitos sociales de carácter extra-eclesial, pues la propuesta teológica alcanza a toda persona, grupo, asociación que considere importante conocer y asumir de alguna manera las concepciones que desde la Doctrina Social de la Iglesia buscan iluminar las realidades civiles, políticas, económicas y culturales de cualquier contexto contemporáneo en búsqueda de “promover un humanismo integral y solidario” Es así que el Programa abre sus prácticas profesionales  a tres líneas de acción en este escenario: empresa privada, empresas y programas estatales y organizaciones No gubernamentales.

Ahora bien, aunque el escenario es una importante delimitación del amplio campo de la práctica profesional, las líneas de acción complementan la orientación para el estudiante. Cada una de las especialidades posibles de un escenario, son denominadas líneas de acción, y su finalidad es especificar el conocimiento y las habilidades que se deben agudizar en el ejercicio de un rol determinado.

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