PROGRAMAS

Licenciatura en Educación para la Primera Infancia

Maestría en neuropsicología clínica - docentes

María Rocío Acosta Barreto PhD
E-mail: macosta@usbbog.edu.co
Psicóloga. Universidad Católica de Colombia.
Magíster en Neuropsicología. Universidad de San Buenaventura Medellín.
Doctorado en Psicología (actualmente). Universidad de San Buenaventura Medellín.
Trabajó desde el año 2000 al 2009 en el Hospital Militar Central en el área de Neuropsicología realizando actividades asistenciales a pacientes hospitalizados y de consulta externa con lesión neurológica a nivel individual y grupal, tanto en evaluación como en intervención (rehabilitación, habilitación y estimulación).

A nivel docente ha estado vinculada con el pregrado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia (Julio 2004 – Diciembre 2005 y Julio 2007 – Junio de 2011), donde recibió en los años 2005 y 2008 reconocimiento por haber sido uno de los docentes mejor evaluados. Adicionalmente estuvo vinculada con la Universidad de la Sabana (Enero 2009 – Junio 2010) en el pregrado de Psicología y en la especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia.

En el momento, y desde agosto de 2009 trabaja con la Universidad de San Buenaventura Bogotá, en los programas de psicología y especialización y maestría en Neuropsicología, donde lidera la línea de investigación en Daño Cerebral y realiza actividades de docencia, supervisión de prácticas profesionales y dirección de trabajos de grado.

Cuenta con experiencia en investigación y en publicación tanto en castellano como en inglés, en daño cerebral, principalmente en los temas trauma craneoencefálico, adicciones y funciones ejecutivas.

Oscar Emilio Utria Rodríguez
E-mail: outria@usbbog.edu.co
Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional y Cinde.
Experiencia de docencia universitaria e investigación en los campos básico y aplicado y en la dirección tanto de áreas profesionales (Procesos básicos), como de laboratorios de Psicología y de programas de posgrado.

Amplia experiencia en evaluación, diagnóstico e intervención en niños y adolescentes con Trastornos en el Desarrollo (Autismo, Asperger, Síndrome de Down, Retardo Mental), Déficits en Habilidades Sociales, Trastornos Emocionales, Déficit de atención y Problemas Comportamentales, entre otros, que influyen negativamente en su desempeño general. Detección y manejo de dificultades en el aula.

Reciba información del programa de su interés