Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham

Laboratorio de Psicologia Gillermo de Ockham

Descripción


El laboratorio de psicología Guillermo de Ockham es una Unidad Académica del Programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá DC. Que tiene como finalidad promover y apoyar los procesos académicos de docencia, formación en investigación, desarrollo de investigaciones y extensión universitaria, tanto en nivel de pregrado como de posgrado, para las diferentes áreas de la psicología y para los demás programas de la Universidad.

Actualmente, el Laboratorio se encuentra organizado en cuatro unidades funcionales:

1) Laboratorio de Medición y Evaluación,

2) Laboratorio de Psicología Experimental,

3) Laboratorio de Desarrollo Humano

4) Laboratorio de Neurociencias y Neuropsicología.

Captura de pantalla 2017 05 12 a las 8.31.55 a

Figura 1. Unidades Funcionales que componen el Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham.

El laboratorio cuenta con dos espacios físicos, uno en el segundo piso del edificio Guillermo de Ockham y otro en el primer piso del edificio Fray Pedro Simón. En los que se dispone de recursos, como la cámara de Gesell, equipos para recolección de datos fisiológicos (EEG y EMG), sala de aplicación de pruebas psicológicas, bioterio animal y salas de experimentación animal y humana, un banco de pruebas psicométricas y proyectivas, software especializados para el procesamiento de datos y creación de prácticas en psicobiología y neuropsicología e instrumentos para realización de prácticas e investigaciones en áreas como aprendizaje, desarrollo humano, procesos básicos y psicobiología.

Los espacios y recursos ofrecidos por el Laboratorio de Psicología permiten el apoyo a las actividades de docencia, a la realización de investigaciones (formativas e institucionales) y la prestación de una serie de servicios a la comunidad interna y externa a la Institución, como el préstamo de los espacios y recursos para otras unidades académicas de la Universidad de o de otras instituciones.

Para la utilización de los espacios, recursos o posibles servicios se debe entrar en contacto con la coordinación del laboratorio de Psicología, PBX: 667 10 90 Ext. 2631 o por medio electrónico a través del correo de la coordinación (pdillon@usbbog.edu.co).

Espacios físicos del Laboratorio


Cámara de Gesell

La Cámara de Gesell es un espacio que permite la realización de ejercicios de modelamiento y entrenamiento en habilidades de evaluación e intervención. Este espacio está compuesto por dos ambientes: un auditorio, con capacidad para aproximadamente 25 personas, dotado con equipos audiovisuales y un espacio de aplicación con sillas y una mesa central para la realización de, intervenciones, aplicación de pruebas y prácticas demostrativas. Los ambientes son separados por un espejo unidireccional lo que permite a las personas ubicadas en el auditorio observar las actividades realizadas en el espacio de aplicación. El espacio cuenta con un sistema de sonido que permite la comunicación entre los dos ambientes.

Sala de bio-retroalimentación

La sala de bio-retroalimentación es un espacio insonorizado que permite, por medio del uso de equipos especializados, la medición de respuestas fisiológicas, como temperatura corporal, respuesta galvánica de la piel, conductancia de la piel y electromiograma. La sala cuenta con un módulo de retroalimentación biológica (biofeedback) y software especializados para la realización de investigaciones e intervenciones que involucren: repuestas emocionales, estrés, aprendizaje, cognición.

Salas de aplicación de pruebas psicológicas

El laboratorio de psicología cuenta con dos salas de entrevista, supervisión y aplicación de pruebas psicológicas. Una sala de grupos con una mesa central y espacio para aproximadamente seis personas y una sala para la realización de entrevistas, supervisión y aplicación de pruebas individualmente, con una mesa central dos sillas y un computador.

Salas de experimentación

El laboratorio de psicología cuenta con dos salas de experimentación para humanos y no-humanos. Estas salas están equipadas con una caja de Skinner y un computador cada una, permitiendo la realización de prácticas investigativas con no-humanos y con humanos. Los computadores de esta sala cuentan con software especializados para planeación, recolección y análisis de datos.

Bioterio Animal

El laboratorio cuenta con un bioterio que permite el almacenamiento de los animales utilizados en las prácticas didácticas y en las investigaciones, contribuyendo para la realización de investigaciones sobre los procesos psicológicos básicos y los principios de aprendizaje.

Recursos


Pruebas Psicológicas

Las pruebas psicológicas se constituyen en un instrumento importante para la actividad del psicólogo, pues permiten la investigación y evaluación de diferentes procesos y constructos psicológicos, desde procesos básicos como atención y memoria, hasta constructos psicológicos como la inteligencia y personalidad en diferentes áreas, como para la psicología clínica, organizacional, desarrollo humano y neuropsicología. El laboratorio de psicológica cuenta con un banco de 126 pruebas psicológicas, entre pruebas psicométricas y proyectivas y software de evaluación y rehabilitación neuropsicológicas.

Software

El laboratorio de psicología cuenta con un conjunto de software especializados para la realización practicas demostrativas en las áreas de procesos psicológicos básicos, para el estudio de estructuras anatómicas del sistema nervioso, para el desarrollo de prácticas e investigaciones psicofisiológicas, prácticas virtuales de técnicas de condicionamiento clásico y operante y software especializado en análisis estadísticos de dados y proyectos de investigación.

Instrumentos

Para la realización de las prácticas didácticas y de investigaciones, el laboratorio posee un conjunto de instrumentos que permiten la demonstración y evaluación en áreas como psicobiología, procesos básicos y aprendizaje. Entre los instrumentos el laboratorio cuenta con equipos para medir respuestas fisiológicas, retroalimentación biológica, instrumentos de medición de tiempo de reacción, fusión de colores y cajas de Skinner, entre otros.

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL