PROGRAMAS

Prácticas Profesionales

Prácticas profesionales

Descripción o presentación prácticas profesionales


Son una estrategia pedagógica orientada a desarrollar competencias profesionales e investigativas en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en el programa. La formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local. 

Durante el desarrollo de la práctica profesional, el estudiante establece una relación entre la teoría y la práctica y le da significado y sentido a la realidad. Las prácticas profesionales se realizan mediante proyectos formativos.

Objetivos


a) Ser una estrategia de formación en la que el psicólogo, formalmente aplique, transfiera y decida acerca de una situación que le exige una respuesta profesional o investigativa,

b) Promover de manera secuencial y pertinente la interacción y acción del psicólogo en formación con el contexto social específico

c) Ser un proceso de formación en el que se desarrollen las competencias propias de la profesión y la ciencia psicológica acordes a los diferentes campos y problemas.  

Lineamientos


  • La práctica profesional se realiza en octavo, noveno y décimo semestre.  
  • La estrategia pedagógica está dividida en competencias tanto profesionales como investigativas. 
  • Las competencias profesionales pueden ser en campos: clínicos, educativos y/o organizacionales. 
  • La competencia investigativa puede ser básica y/o aplicada. 
  • La práctica se realiza en escenarios con los que se tiene un convenio institución-universidad. 
  • El escenario de práctica debe garantizar los medios adecuados para que el practicante pueda cumplir con sus objetivos académicos. 
  • La intensidad horaria, en el sitio de práctica es de  mínimo 16 horas semanales, que se cumplen de lunes a jueves, durante las 16 semanas de cada período académico.

Derechos de los estudiantes


  • Conocer los lineamientos generales de las prácticas profesionales.
  • Ser tratado con respeto a la dignidad humana y profesional en toda circunstancia.
  • Ser escuchado por el Coordinador de práctica y por el jefe inmediato en el momento que surjan dificultades o problemas relativos con el desempeño de la práctica.
  • Conocer las actividades o tareas específicas a realizar en el desarrollo de su práctica, así como sus responsabilidades.
  • Participar en las actividades académicas, pedagógicas y socioculturales en las instituciones de práctica.
  • Solicitar y recibir orientación, asesoría y seguimiento en el desarrollo de la práctica profesional. 
  • Proponer estrategias y acciones de mejoramiento en el área en que haga sus prácticas, propias del proceso de formación.
  • Obtener una certificación final sobre la realización de la práctica y el nivel de aprovechamiento alcanzado.  

Deberes de los estudiantes


  • Cumplir con los reglamentos y normas de la Universidad y la Institución de práctica.
  • Cumplir las labores en las áreas definidas por la Universidad y la Institución de práctica en desarrollo del Programa de Prácticas.
  • Manejar correctamente la información y documentos de la Institución de práctica y guardar, sin excepción, la reserva debida.
  • Responder ante la respectiva Institución y ante la Universidad por el desarrollo técnico de la práctica profesional.
  • Acreditar la afiliación vigente a una EPS, cuya vigencia cubra el periodo de la práctica profesional.
  • Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo existente en el escenario de la práctica.
  • Responder ante los representantes de los escenarios de la práctica por el buen uso de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos que le sean asignados con ocasión del trabajo que deba desempeñar. 
  • Mantener un diálogo directo y permanente con el jefe inmediato para obtener una mejor orientación en las funciones o tareas que le sean asignadas. 
  • Comunicar oportunamente al Coordinador de la Práctica Profesional del programa, las dificultades que se presenten para el buen desempeño en la realización de los procesos asignados. 
  • Aportar sus conocimientos y competencias en beneficio del buen desempeño de las funciones y responsabilidades asignadas.
  • Presentar el plan de trabajo por desarrollar y el cronograma del mismo, así como los informes de gestión, dentro de las fechas señaladas para ello. 
  • Mantener reserva respecto de cualquier información de carácter confidencial relacionada con la ejecución de la práctica.
  • Asistir con carácter obligatorio a las reuniones programadas con el Coordinador de la Práctica o docente asesor, de acuerdo con la frecuencia establecida. 

Evaluación


Los criterios de calificación para la aprobación de la práctica son:

  • Obtener una nota igual o superior a 3.0 
  • Asistir puntualmente al sitio de práctica y que las inasistencias no superen el 20% del total de las horas del periodo académico.
  • Asistir a las asesorías en el 80% de las horas del periodo académico.
  • Presentar un comportamiento acorde con la formación universitaria integral esperada por la Universidad y/programa. 
  • Respetar la ética profesional. 
  • Presentar un comportamiento acorde con el Reglamento Estudiantil.  

Escenarios de prácticas


Los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en instituciones que les brindan experiencias significativas del ejercicio de la psicología, en los campos clínico, educativo y organizacional, entre las que se destacan: Clínica Campo Abierto, Colegio CAFAM, Colegio Divino Maestro, Colegio Franciscano del Virrey Solís, Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN - FAC, Gimnasio Colombo Británico/American Garden S. T. Andrews S.A., Fundación Jorge Otero, IBCS, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) diferentes Centros Zonales de Bogotá. Pura Vida Fundación, Gimnasio de Guilford, Interasesores - Colegio Mayor de los Andes, Colegio Santa Mariana de Jesús, Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), Vas Colombia, Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Consorcio Canales Nacionales Privados, Talento Humano, Bienestar Institucional y Centro de Atención Psicológica Universidad de San Buenaventura.

Reciba información del programa de su interés

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL