PROGRAMAS

Derecho

Derecho

Si usted considera que tiene una actitud abierta frente al cambio, sensibilidad hacia los problemas sociales y resolución de conflictos, además le gusta leer, investigar y profundizar en temas relacionados con las leyes y el Estado, esta es la carrera profesional para usted.

Estudiar Derecho es una posibilidad de lograr cambios de forma pero en especial de fondo al interior de la sociedad, ya que permite tener al alcance las herramientas jurídicas para defender la dignidad, la verdad y la paz. En un país como Colombia, el cual se enfrenta día a día a diferentes problemáticas y conflictos, el Derecho es una alternativa para lograr que los procesos y la justicia se dignifiquen. El país necesita volver a creer que se puede tener éxito a través de la legalidad, y son los abogados de la nueva era los encargados de lograrlo.

Este programa se centra en la formación de profesionales integrales con espíritu franciscano y elevado  nivel de desarrollo del pensamiento, que  respondan a las necesidades y problemáticas del país y la región promoviendo la justicia, la prevención de conflictos y la calidad de vida de la sociedad. Todo esto a través de la formación en derecho civil, mercantil, laboral, penal, público y procedimental; en las ciencias políticas, en las relaciones internacionales y en las finanzas y comercio internacional, dentro de un marco globalizado con un sólido componente humanístico. 

porque¿Por qué estudiar este programa en la USB?


  • Por la metodología teórico-práctica que permite interiorizar y comprender el contexto social de manera efectiva a través de las prácticas forenses realizadas en el Consultorio Jurídico.
  • Por las amplias posibilidades de Intercambio Académico.
  • Porque el ambiente educativo incluirá espacios tradicionales como aulas de clase y áreas donde se  llevarán a cabo actividades prácticas, como los laboratorios de prácticas forenses y el consultorio jurídico con el fin de posibilitar el desarrollo de competencias profesionales a partir de la observación.
  • Porque contará con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales en las que podrán desarrollarse proyectos de práctica profesional, en el marco de convenios y acuerdos interinstitucionales.
titulo Título que otorga: Abogado(a)
Tipo de formación: Profesional
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres
Número de Créditos: 178
Código SNIES: 53397
Registro calificado: Resolución 6105 del 06 de mayo de 2015
Lugar de desarrollo del programa académico: Bogotá
 
costoCosto 2017:
$4.266.000 Semestre / $ 100.000 valor inscripción

camposCampos de Acción


El egresado del programa de Derecho de la USB Bogotá, estará preparado para desempeñarse en las distintas áreas del ejercicio de la profesión:

  • Como abogado independiente consultor, asesor o litigante en las distintas áreas del Derecho.
  • Vinculado al sector público como administrador de justicia.
  • En la Rama Judicial, Fiscalía y Ministerio Público.
  • Como docente e investigador en instituciones públicas y privadas.

competenciasCompetencias y Habilidades


El egresado del programa de Derecho de la USB desarrolla competencias:

  • Comunicativas: para comprender, expresar conceptos y desarrollar procesos argumentativos. 
  • Investigativas: en términos de fortalecer la actitud positiva hacia la indagación, el cuestionamiento y la solución de problemas propios de las ciencias jurídicas y políticas.
  • Cognitivas: para la comprensión del Derecho, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales desde una mirada crítica y reflexiva para apropiarse del conocimiento.
  • Contextuales: para el manejo de métodos, herramientas y procedimientos encaminados al ejercicio profesional en el contexto político, cultural, tecnológico,  y social en el plano nacional e internacional.
  • Valorativas: fomentando la identidad del abogado, politólogo y profesional de las relaciones internacionales bonaventuriano a partir del servicio a la sociedad desde la ética, la estética y el amor por la naturaleza. Al mismo tiempo, propiciando la capacidad de apropiarse de valores como el respeto por la vida, la dignidad humana, la convivencia, la solidaridad y la tolerancia como ser social y profesional.

requisitosPrácticas


 

Lineamientos

Para que los estudiantes de Derecho de la USB, sede Bogotá, obtengan el título de abogados deberán cumplir con los siguientes criterios:
  • Cursar y aprobar el plan de estudios; esto incluye el consultorio jurídico, asignatura práctica del plan de estudios que deberá adelantar durante los dos últimos años de la carrera; es indispensable que los estudiantes tengan presente que a partir de Consultorio I, en séptimo semestre, deberán contar con una disponibilidad de tiempo para esta actividad, la cual se desarrolla de lunes a viernes de 1:30 p.m. a 5:00 p.m., con el fin de no interrumpir sus estudios académicos adelantados en la mañana.
  • Presentación de la Prueba Estatal (Saber Pro), la cual es presentada de manera anual organizada por el ICFES.
  • Cursar y aprobar los niveles de inglés exigidos por la Universidad (B1).
  • Presentar y Aprobar los exámenes preparatorios, dentro de las fechas y modalidades indicados por la Dirección del Programa.
    - Privado I
    - Privado II
    - Público
    - Penal
    - Laboral
Opción de grado
Dentro de lo establecido por el reglamento estudiantil y las normativas internas de la Facultad, los estudiantes de Derecho podrán tener como opción de grado las siguientes:
  • Trabajo de grado, el cual podrá desarrollar a partir del séptimo semestre.
  • Judicatura, la cual será elegida por los egresados no graduados en alguna entidad pública o avalada por el Consejo Superior de la Judicatura, culminado el plan de estudios.
Para consultar las normas generales vigentes de la práctica jurídica o judicatura, haga clic aquí.

Convenios

Actualmente se cuenta en el Consultorio Jurídico con los siguientes convenios:
  • Defensoría del Pueblo
  • Confederación Colombiana de Consumidores
  • Fiscalía General de la Nación
  • Personería de Soacha

Reciba información
del programa de
su interés.

Síganos

 

INFO USB EN SU EMAIL