Facultad de

Ciencias Económicas y Administrativas

Facultad de

Ciencias Económicas y Administrativas

Formulario de preinscripción

La docencia, la investigación y la  extensión desde el saber de la psicología

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es la unidad académico-administrativa que busca integrar diferentes disciplinas en aras de fortalecer los procesos académicos y pedagógicos que propicien la construcción de conocimientos y habilidades profesionales en los estudiantes, a partir de una alternativa diferente de enseñar y aprender en el campo de la Economía, la Contaduría pública y la Administración de empresas.

 

En el marco de este propósito, la unión estratégica de dichas disciplinas sociales permite que el profesional en formación pueda obtener criterios integrales, ricos y complejos de la sociedad colombiana en un contexto globalizado. Desde esta perspectiva, la Facultad se convertirá en un referente nacional e internacional en la formación de profesionales preparados para enfrentar cualquier reto en diversos contextos y ámbitos económicos.

Servicios de la

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

En esta etapa usted tiene la oportunidad de experimentar en contextos reales lo que será su actividad profesional, esto le permite comprender y reflexionar acerca del rol del profesional y las implicaciones éticas de su desempeño.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Genera y transfiere conocimiento mediante asesorías, consultorías, proyectos de investigación básica y aplicada, los cuales son el resultado de la interacción con el sector externo, en el que se identifican las necesidades.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Con el interés de articular y proyectar actividades académicas, de investigación y de Proyección Social de los diferentes programas que componen la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, se establecen los observatorios  como escenarios académicos.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas trabaja permanentemente en actividades de autoevaluación de los procesos educativos que se desarrollan en su interior

Nuestra

Facultad

Información de

Contacto

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. Edificio Fray Diego Barroso, Oficina 301

Prácticas Profesionales

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

En esta etapa usted tiene la oportunidad de experimentar en contextos reales lo que será su actividad profesional, esto le permite comprender y reflexionar acerca del rol del profesional y las implicaciones éticas de su desempeño.

 

Durante el tiempo de práctica determinado para cada uno de los programas, deberá asistir a la empresa asignada y desarrollar un proyecto de prácticas que responda a las necesidades de la empresa o Institución logrando el impacto académico y social esperado. Estas prácticas pueden realizarse a nivel nacional o internacional, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos por la Universidad.

 

Vale la pena hacer énfasis en el ejercicio de las prácticas sociales de servicio solidario que realizan los estudiantes de los diversos programas y facultades, orientados a la atención de necesidades específicas de una comunidad o grupo poblacional de entidades o centros de atención, desde un proceso reflexivo, propositivo y práctico.

 

Su organización, planificación y seguimiento esta soportado a partir de los contenidos y micro-currículo de las asignaturas de cada facultad o centro académico, con el objetivo de optimizar el aprendizaje.

Consultoría

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento – ITER –

Relación universidad-empresa- estado y sociedad civil:
El ITER (del latín, búsqueda, camino), tiene como objetivo  impulsar y cogestionar nuevos desarrollos académicos y diferentes iniciativas. Genera y transfiere conocimiento mediante asesorías, consultorías, proyectos de investigación básica y aplicada, los cuales son el resultado de la interacción con el sector externo, en el que se identifican las necesidades y se busca articularlas a las capacidades de las Facultades y los grupos de investigación de la Universidad.

Programas de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

  • Orientación y asesoría en los campos del derecho público y privado.
  • Asesoría y acompañamiento para proyectos de internacionalización de instituciones y empresas, desde el marco de la cooperación internacional.
  • Consulta jurídica en el amplio campo del derecho a instituciones, empresas y comunidades.
  • Orientación para el fortalecimiento de procesos participativos y democráticos en diferentes organizaciones, a través de su Observatorio de Política Social y Democracia.

Programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía

  • Asesoría para la creación y consolidación de ideas de negocio.
  • Gerencia y administración de mypimes.
  • Diseño e implementación de sistemas integrales de gestión.
  • Asesoría contable y financiera para empresas.
  • Asesoría para la formulación, evaluación y dirección de proyectos de inversión de desarrollo económico y social.
  • Planes de actualización y mejoramiento de los procesos de producción, mercadeo, finanzas y gestión del talento humano.

Centro Bonaventuriano de Lenguas y Culturas

  • El centro de lenguas y culturas ofrece cursos y servicios relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras: inglés, francés, italiano, portugués, alemán y mandarín, con el fin de capacitar al estudiante en el conocimiento y uso apropiado de una lengua extranjera y en el dominio de la misma a todo nivel: lectura, escritura, habla y escucha.   Para cada lengua se ofrece un programa de un total de 6 cursos divididos en 3 niveles: 2 básicos, 2 intermedios y 2 avanzados. Estos cursos permiten a nuestros estudiantes alcanzar un excelente dominio de una segunda lengua, tanto en los aspectos gramaticales formales, como en los socioculturales de las mismas.
  • Curso de español para extranjeros, curso de habilidades comunicativas en lengua inglesa, curso de inmersión en lengua inglesa para niños, para adultos, inglés de negocios, preparación para exámenes internacionales (TOEFL- IEL TS).

Observatorios

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Con el interés de articular y proyectar actividades académicas, de investigación y de Proyección Social de los diferentes programas que componen la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, se establecen los observatorios  como escenarios académicos construidos para investigar, estudiar y debatir los principales temas a nivel nacional e internacional. Tales observatorios parten de la observación de la realidad  respecto a un tema o área específica en un contexto determinado y a partir de ello formulan respuestas y alternativas a las necesidades de los mismos.  En la USB Bogotá contamos con los siguientes observatorios y laboratorios:

Observatorio de formalidad, informalidad y competitividad del empleo para Bogotá “OFICE”:

Busca monitorear la información de la ciudad de Bogotá relacionada con el comportamiento de las variables: formalidad del empleo, informalidad del empleo y competitividad del empleo, y crear canales efectivos para la difusión de esta información. El OFICE se proyecta así mismo como un cuerpo que impulsa la investigación, el debate y la crítica desde el conocimiento objetivo de los datos y los fenómenos que intervienen en el mercado laboral.

Coordinación de Autoevaluación

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas trabaja permanentemente en actividades de autoevaluación de los procesos educativos que se desarrollan en su interior; estas actividades permiten la reflexión y generan espacios de acción para la mejora continua de sus procesos, para dar cumplimiento a los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Educación Nacional y a la vez, satisfacer las expectativas de quienes cursan sus estudios en nuestra Facultad.

 

En este proceso autoreflexivo participan los diferentes estamentos de la Facultad; es por esto que, estudiantes, profesores, administrativos, egresados y representantes del sector externo, se involucran y aportan sus puntos de vista sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que permite mejorar y adaptar los diferentes programas académicos, a las cambiantes necesidades del entorno nacional e internacional.

Preinscríbete

Carlos Ariel Alzate Orozco

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Magíster en Gestión de Organizaciones, Especialista en Alta Gerencia y Administrador de Empresas Comerciales, de la Universidad Militar Nueva granada, con más de 25 años de experiencia laboral en dirección de equipos de trabajo en cargos como decano de facultad, director y coordinador.

 

Ha desempeñado el cargo de gerente de riesgos en la cadena de producción y suministro avícola, así como en el sector extractivo y de transporte, aunado al desempeño como funcionario público por más de 15 años. 

 

Su experiencia y vocación por la educación se ven reflejados como docente en temáticas de emprendimiento, gestión financiera y áreas de la administración de las organizaciones, donde ha logrado el fortalecimiento de redes del ecosistema de emprendimiento, la investigación, el desarrollo curricular de programas académicos y el acceso a la educación superior en el marco de la flexibilidad.

Yeimy Viviana Marin Chaves

Directora de la Maestría en Dirección de Empresas y la Maestría en Estudios del Desarrollo y Responsabilidad Social Empresarial

Posgrado: Magister en sistemas integrados de gestión

Administradora de Empresas de la Universidad de La Salle, especialista en gerencia en procesos de calidad e innovación de la Universidad EAN, especialista en gestión ambiental de la Escuela de Postgrados de la Policía, magister en sistemas integrados de gestión de la Universidad Internacional de la Rioja. Más de quince años de experiencia en el sector real en la implementación de Sistemas de gestión y reingeniería de procesos mediante empleo directo y consultoría.  Auditora Interna Integral de Calidad, Ambiente y Seguridad y salud en el trabajo, Auditora interna en Responsabilidad Social empresarial según la SGE21. Experiencia en la creación, administración y gerencia de empresas privadas. Docente de pregrado y postgrado en asignaturas de la línea de la administración, los sistemas de gestión, la RSE, indicadores de gestión y la sostenibilidad.   Investigadora de la Línea de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

Leidy Marcela Velásquez Moreno

Directora de Programa Administración de Empresas

Administrador de empresas, Magister en Dirección de las Organizaciones, Mágister en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales, con doce años de experiencia real y 8 años como docente.

Experta en la formulación, evaluación y gerencia de proyectos, en el liderazgo de procesos de planeación estratégica, de innovación, formulación de proyectos y planes de fortalecimiento para el sector de las pymes.

Con experiencia como capacitadora y tallerista en emprendimiento e innovación y habilidades transversales para el desempeño profesional.

Frazier Josep Corredor Marroquin

Docente

Contador público, especialista en auditoría y control candidato MBA. Docente universitario y funcionario de la Junta Central de Contadores. Con más de cinco años de experiencia como docente con enfoque en investigación. Capacitador en Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Auditoría. Más de siete años de experiencia en entidades públicas y privadas en el área de auditoría, control interno y revisoría fiscal, además de análisis financiero, aplicación, evaluación e implementación de Normas NIIF y NIA.
 
Area de formación: Contabilidad  para pymes; Contabilidad para corporaciones, Contabilidades Especiales, NIIF/NIAS