INTERNACIONAL

                                 banners movilidad

          iconos ori acercaiconos ori movilidadiconos ori becasiconos ori convocatoriasiconos ori conveniosiconos ori estudianteextrangeroiconos ori documentosiconos ori contacto

 

PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA PARA BONAVENTURIANOS

La Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, a través de su Oficina de Relaciones Interinstitucionales - ORI, te ofrece a ti, estudiante de pregrado y posgrado, docente y personal administrativo, diferentes programas de movilidad académica  mediante los cuales podrán tener una experiencia académica en Colombia, Europa, Norte América, América Latina y el Caribe. 

semestre-academico1.  Semestre académico


Si eres estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá quieres cursar uno o dos semestres académicos en alguna de las universidades nacionales o extranjeras con las cuales nuestra Institución tiene convenio, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá, oferta tres modalidades:

1.1      Bonaventuriano
Si eres estudiante Bonaventuriano activo de la sede Bogotá y te encuentras cursando un programa de pregrado o posgrado tiene la posibilidad de postularse a uno (1) o dos (2) semestres académicos en alguna de las otras seccionales ( Cali, Cartagena o Medellín).

1.2      Semestre Nacional
Si eres estudiante Bonaventuriano activo de la sede Bogotá y te encuentras cursando un programa de pregrado o posgrado, tienes la posibilidad de cursar uno (1) o dos (2) semestres académicos en alguna de las universidades con las que la Universidad de San Buenaventura Bogotá, ha suscrito convenio para la movilidad nacional. 

1.3      Semestre Internacional
Si eres estudiante Bonaventuriano activo de la sede Bogotá y te encuentres cursando un programa de pregrado o posgrado, tienes la posibilidad de cursar uno (1) o dos (2) semestres académicos en alguna de las universidades extranjeras o viceversa, previo convenio suscrito con la USB Bogotá para el intercambio en esta modalidad.

       El programa de movilidad de semestre académico funciona con convocatoria.

Co-Tutela-2.   Co-Tutela de Tesis de Maestría o Doctorado


Si eres estudiante de maestría o doctorado, esta modalidad te permite desarrollar la tesis de tu maestría o doctorado, bajo la dirección de supervisores de dos o más universidades. Esto requiere la suscripción de un convenio específico o memorando de entendimiento. Interesados comunicarse con la ORI.

practica-internacional3.   Práctica internacional


Si eres estudiante de pregrado o posgrado y quieres desarrollar actividades para obtener una experiencia profesional, con base en los estudios que está cursando. Uno de los convenios para prácticas internacionales es la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Prácticas Técnicas – IAESTE. Las prácticas profesionales disponibles para nuestros estudiantes dependen de la oferta internacional cada año. La duración puede variar entre 8 y 72 semanas. Las prácticas son remuneradas de acuerdo al costo de vida del país destino. El programa de práctica profesional con IAESTE funciona con convocatoria.

Si el estudiante está interesado en realizar su práctica profesional en el exterior en una organización específica contactada por él mismo, deberá comunicarse con la ORI para formalizar el acuerdo que debe existir entre la organización y la Universidad para que su práctica sea exitosa. Interesados comunicarse con la ORI.

estancia-corta4.   Estancia corta


Si eres estudiante de pregrado o posgrado, profesor, investigador o el personal administrativo, y tu propósito es desarrollar actividades de formación que mejoren la calidad de su estudio o labor docente, investigativa o administrativa hasta por 3 meses, este es tu programa.

Estas actividades incluyen la participación o ponencia en seminarios, cursos cortos, misiones académicas, curso de inmersión en segunda lengua, coloquios, congresos, talleres, encuentros, ferias internacionales. Las misiones académicas y curso de inmersión en segunda lengua se manejan bajo convocatoria. Interesados comunicarse con la ORI.

estancia5.   Estancia de investigación


Si eres profesor, investigador o estudiante de doctorado de la universidad San Buenaventura sede Bogotá y quieres desarrollar una labor investigativa que compromete estudios, exposiciones, entre otro durante un periodo máximo de dos semestres académicos en una universidad nacional o internacional, contáctanos.Interesados comunicarse con la ORI. 

estancia-docencia6.   Estancia de docencia


Si eres profesor bonaventuriano esta modalidad te permitirá impartir un curso(s) o asignatura(s) en nivel de pregrado, posgrado o educación continua según tu área de experticia, en universidad nacional o extranjera, ya sea en modalidad presencial o virtual. Interesados comunicarse con la ORI.

postgrado7.   Posgrado


Si eres profesor, personal administrativo o graduado bonaventuriano, desde la ORI te asesoramos para realizar estudios de posgrado en el exterior.Interesados comunicarse con la ORI. 

Este programa te brinda, la oportunidad de cursar uno (1) o dos (2) semestres académicos en algunas de nuestras seccionales, universidades nacionales o extranjeras en convenio para la movilidad académica.

REQUISITOS

  • Ser estudiante regular de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá, al momento de la postulación y durante el periodo de movilidad académica nacional o internacional.
  • Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado.
  • Tener un promedio académico acumulado mínimo 4.0 para aplicar a la UNAM en México y las universidades de Quebec en Canadá, para el resto de universidades no se requiere un promedio mínimo.
  • Tener el dominio del idioma en el cual se van a realizar los estudios (si se requiere con el nivel mínimo exigido por la Universidad de destino).
  • No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.
  • No tener deudas vigentes con la Universidad.
  • Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022 

¿CÓMO APLICAR?

Primer paso: Si cumples con los requisitos anteriormente descritos, revisa a través del siguiente link (convenios) las universidades en convenio que se ajusten a tu interés académico y personal. Adicionalmente si requieres apoyo y asesoría por parte de la ORI podrás acercarte a nuestra oficina o contactar por medio de correo electrónico oriusbbog@usbbog.edu.co

Segundo paso: Una vez realizado este primer estudio e identificado la Institución en la cual deseas realizar su intercambio académico, el estudiante deberá contactar a su Director académico para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de Homologación de asignaturas. En este formulario se debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad extranjera según la oferta académica publicada en su página web.Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

Tercer paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbog@usbbog.edu.co  la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y le estudiante.

2. Carta de compromiso 

Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

• Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “Datos importantes – suficiencia del idioma 

Cuarto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE VIAJAR?

• Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en Calendario Académico de la USB.

• De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura otorga un incentivo a la movilidad. Del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

• Es obligatorio que radiques en la Oficina de Internacionalización a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

• Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).

• Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.

• Tiquetes aéreos ida y regreso

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE A TENER EN CUENTA

BRASIL: Para realizar el intercambio académico en Brasil, se recomienda que el estudiante haya cursado y aprobado al menos 2 niveles de portugués, aunque no es obligatorio.

ESTADOS UNIDOS: Para realizar el intercambio académico en Estados Unidos el estudiante debe contar con un certificado TOEFL (resultado 80 puntos o más) o IELTS (resultado 6 puntos o más), calificando un nivel B2.

ITALIA: las Universidades italianas requieren que el estudiante presente una certificación de suficiencia del idioma de al menos un B2. Para la solicitud de visa de estudio, la Embajada de Italia recomienda que los estudiantes presenten un certificado de italiano expedido por el Instituto de Italiano. Para mayor información consulta en la página del Instituto Italiano di Cultura.

CANADÁ: las universidades situadas en zona francófona requieren presentar un certificado de suficiencia de idioma en francés (DELF- B2). Así mismo las universidades situadas en zona angloparlante, requieren que el estudiante cuente con un certificado TOEFL (resultado 80 puntos o más) o IELTS (resultado 6 puntos o más), calificando un nivel B2.

* Dado que los intercambios académicos tienen una duración mínima de un semestre académico y máximo de dos semestres, el estudiante quedará sujeto a la duración del intercambio solicitada en la Solicitud de Movilidad. Si el estudiante postula únicamente a un semestre de intercambio y durante el intercambio desea ampliar su periodo de estancia, deberá cumplir nuevamente con el proceso de aplicación establecido para ese semestre. En caso contrario, la solicitud para ampliar la estadía en el exterior estará sujeta a disponibilidad de la universidad de destino y a revisión por parte de la universidad de origen.

* Durante el intercambio el estudiante deberá asumir los costos asociados a tiquete aéreo, tasas consulares, alojamiento y manutención, al igual que los gastos necesarios para adquirir un seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria durante el período que estés en el exterior. La Universidad San Buenaventura no asume responsabilidades relacionadas con estos costos.

* Debes saber que el programa de intercambio académico no tiene ningún costo de matrícula en la Universidad de destino a excepción de la Universidad de Salamanca ( España), Universidad Ramón Llull ( España),Universidad de Buenos Aires ( Argentina), Berkeley College ( EE.UU), Siena College ( EE.UU), Universidades canadienses u otras Universidades cuyo convenio pueda suscribirse durante el periodo de esta convocatoria. Para estos casos debes pagar parte de la matrícula de la Universidad extranjera, adicional de la matrícula en la Universidad San Buenaventura. Dependiendo del programa que desees estudiar, en algunas universidades extranjeras deberás pagar algún tipo de tarifa adicional por concepto de tarifas administrativas/académicas.

¿CÓMO HOMOLOGO MIS ASIGNATURAS AL FINALIZAR MI INTERCAMBIO ACADÉMICO?

Para continuar con los estudios en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá; recomendamos antes de finalizar tu intercambio académico tramites frente a la dependencia que corresponda en la universidad de destino un certificado de notas oficial o una certificación provisional que te permita tan pronto llegues a tu alma mater comenzar el proceso de homologación. Todo lo anterior teniendo en cuenta que aunque las universidades de destino remiten esta certificación a la ORI, está se puede demorar.

Acércate a la ORI y cuéntanos tu experiencia internacional, te dirigiremos a tu Facultad para que con el certificado provisional u oficial para que comiences tu trámite.

Es posible que desde la ORI te invitemos a que participes en charlas a través de las cuales podrás narrar las experiencias académicas y culturales del intercambio, con el fin de sensibilizar a los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, sobre la importancia de participar en este tipo de programa.

 

 

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL