Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Ciencias Humanas y Sociales

Facultad de ciencias humanas y sociales

La Facultad de Ciencias Humanas y sociales es una unidad académica-administrativa,  creada según resolución R-2014-016 de diciembre 13 de 2014, que en consonancia con el Proyecto Educativo Bonaventuriano, está proyectada hacia una formación centrada en  la persona humana integral dentro de un contexto socio-cultural, político y económico.  Está compuesta actualmente por diferentes programas académicos en los niveles de formación superior (Pregrado, especialización, maestría y doctorado) dentro de las disciplinas de Educación, Filosofía, Psicología y Teología.   

Las Ciencias Humanas y Sociales permiten un acercamiento a todos los elementos que tienen relación con los procesos formativos e investigativos en cuanto a lo social, lo político y lo antropológico entre otros. El abordaje de estos procesos tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad donde convergen y divergen diferentes disciplinas que componen estas áreas de conocimiento.

El elemento unificador de la Facultad parte de la pregunta por la persona, a partir de la comprensión de los fenómenos de lo humano en sus contextos concretos de vida, con un carácter de dignidad que diferencia las ciencias sociales de otras ciencias.  Conformar una comunidad académica cuyos principios estén centrados en la persona, implica reconocer su carácter plurisignificativo, dialógico (consigo mismo, con otros y con Dios), fraternal y desde una perspectiva de la justicia social, característica de los principios franciscanos.

mision

Misión


Formar profesionales en los niveles de pregrado y posgrado que comprendan la centralidad de la persona humana integral dentro de un contexto socio-cultural, político y económico sobre la base de los principios franciscanos, con un alto compromiso ético y social, con sólidos conocimientos disciplinares y profesionales, con competencias investigativas, mediante un modelo pedagógico fundamentado en la investigación y la evaluación permanente de procesos.

vision

Visión 


Al 2020 la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales será reconocida por sus programas acreditados, de alta calidad académica y sus aportes a la solución de problemas de la sociedad y al desarrollo de las disciplinas.

Esta Facultad se caracterizará por la calidad y el mejoramiento continuo de sus programas de pregrado, posgrado y proyección social; la internacionalización de sus programas de formación, el impacto de sus grupos de investigación, la participación en redes nacionales e internacionales y su aporte en el avance de las ciencias humanas y sociales en la solución de los problemas del país.

vision

Objetivos


  • Impactar en el medio académico y social por medio de la formación de profesionales sensibles a las problemáticas actuales del país y del mundo, con un sentido crítico y transformador.
  • Abordar los problemas de la persona humana en sus diferentes dimensiones desde una perspectiva interdisciplinar mediante espacios académicos y de investigación que integren los saberes propios de las diversas disciplinas de formación.
  • Lograr el reconocimiento nacional e internacional de su oferta académica y de su producción investigativa, a través de una formación de calidad, la participación en redes académicas y su internacionalización.
  • Fortalecer, cualificar y ampliar la oferta académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales mediante el desarrollo de propuestas curriculares innovadoras de pregrado y de posgrado que respondan a las necesidades del país.
Reciba información
del programa de
su interés.

Síganos

 

INFO USB EN SU EMAIL