NOTICIAS

Joven investigadora compartió con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Destacado

Desarrollo de la conferencia: Poder político local y configuración del Estado en el Caquetá (1980-2006) Desarrollo de la conferencia: Poder político local y configuración del Estado en el Caquetá (1980-2006)

Poder político local y configuración del Estado en el Caquetá (1980-2006), temática del VI Encuentro del programa de Ciencia Política.

Claudia Alejandra Ciro Rodríguez, historiadora de la Universidad de los Andes y cofundadora del Centro de Pensamiento: A la orilla del río, generó en los estudiantes de Ciencia Política una reflexión en torno a cómo se configura el poder político local y el Estado en las regiones, particularmente en el departamento del Caquetá, escenario de su investigación.

Durante la conferencia se presentó también el libro de su autoría: Unos grises muy verracos, que buscó estudiar al Estado en el Caquetá, a través de las luchas políticas, comprobando que no hay separación entre la esfera social y la estatal, y generando unos entrelazamientos complejos entre sectores políticos y armados.
«El desarrollo de esta actividad académica se destaca por el énfasis que hizo la autora en superar la dimensión y el cerco de superficialidad mediática que, resume el problema del poder político y el Estado en el Caquetá, a un asunto de caciques corruptos relacionados con los paramilitares (parapolíticos) o las Farc (farcpolíticos), desconociendo con ello los grises, algunos muy verracos, que, según la autora “… han ocasionado el situar a los actores civiles ‘entre la espada y la pared’, aumentando el número de víctimas del conflicto”(p. 290). He aquí una clara apuesta ética y si me lo permite la autora, incluso política», explicó, Yeilor Rafael Espinel, director del programa de Ciencia Política.