noticias

NOTICIAS

Tener una experiencia internacional se convierte en algo prácticamente obligatorio: Eva María Fanjul Destacado

Eva María Fanjul, gestora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la U.S.B., sede Bogotá Eva María Fanjul, gestora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la U.S.B., sede Bogotá

La nueva gestora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales – ORI, habló para Breviloquio Digital sobre su vida, sus experiencias y las metas que tiene para con la internacionalización de la U.S.B., sede Bogotá.

 

Conozca un poco más sobre la nueva funcionaria que llegó a formar parte de la Comunidad Bonaventuriana.
 
  • B.D.: ¿Quién es Eva María Fanjul?
Soy de nacionalidad española, nací en Oviedo, capital del principado de Asturias al norte de España y llevo 8 años viviendo en Colombia. Estuve vinculada inicialmente a la oficina Económica y Comercial en la Embajada de España; posteriormente trabajé como coordinadora de internacionalización en la Universidad EAN por un periodo de 4 años. Actualmente vengo a desempeñarme como gestora de ORI aquí en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Soy profesional en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Oviedo en convenio con la U.S.B., sede Bogotá, Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo.
  • B.D.: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Me encanta y soy fanática de la meditación; amo viajar ya que cualquier tipo de espacio es bueno para cambiar de rutina y también me gusta tejer; esta es un poco mi naturaleza, mi profesión, mi todo.
  • B.D.: ¿Por qué escogió Colombia para su vida profesional?
Colombia llega a mi vida por casualidad, yo no escojo Colombia, Colombia me escoge a mí. Llegué al país vinculada a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España con un programa del Principado de Asturias, que pretendía hacer que los jóvenes de la región, apoyarán a los empresarios a internacionalizarse.
 
En el marco de ese programa nos presentamos cerca de 200 personas, nos escogieron a 13 y nos enviaron a un país diferente a cada uno.
 
El objetivo de estos viajes se fundamentaba en que el Gobierno del Principado, haciendo sus análisis económicos y macroeconómicos, determinaba que las empresas de la región podían tener oportunidades comerciales, para elaborar proyectos conjuntos, licitaciones, consultorías externas, etc.; y uno de esos países fue Colombia al que me enviaron a mí.
  • B.D.: ¿Le gustó venir a Colombia o le hubiera gustado estar en otro país?
En ese momento quería irme a Emiratos Árabes porque yo había estudiado turismo y el país en esos momentos vivía única y exclusivamente del turismo, siendo un desarrollo totalmente diferente a los países en donde yo había vivido y a lo que nos habían enseñado en la Universidad.
 
Era como generar de un montón de arena, el lugar ideal para pasar las vacaciones. Entonces yo me preguntaba: si no hay recursos naturales, históricos ni patrimoniales de ningún tipo, ¿qué es lo que van a vender allá?
 
Pero el tema de Colombia lo recibí muy bien, había conocido a la persona que estuvo aquí el año anterior y tenía una buena imagen del país gracias a él.
 
eva 2
Eva María Fanjul, gestora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la U.S.B., sede Bogotá
 
 
¿Durante los 8 años de estadía en Colombia, qué es lo que más le ha gustado del país?
 
Me encanta su gente por la alegría, porque es relajada, uno se siente como en casa. No conoces a nadie pero te dan la sensación que te conocen de toda la vida; la gente colombiana es calurosa, me encanta el paisaje del Pacífico.
 
Conozco el Caribe desde la Guajira hasta el Urabá, el Eje Cafetero y me encanta, pero antes de irme de Colombia tengo que ir sí o sí a Caño Cristales y a Providencia.
 
¿Cómo le ha parecido la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá?
 
Es totalmente diferente a lo que yo pensaba y lo que he vivido. En primer lugar, el campus está lejos de toda zona urbana, yo venía de una Universidad que está muy cerca a un centro comercial, en cambio aquí es muy tranquilo, se respira mucha paz.
 
La gente me ha tratado bien, tanto estudiantes como colaboradores, uno se siente aquí como en casa, es muy fraternal y eso que tanto nos hablan de bienestar, sí que se transmite.
 
¿Qué retos trae para la Oficina de Relaciones Interinstitucionales?
 
  • Hay mucho por hacer, pero fundamentalmente el deseo es movilizar a más personas.
  • Viene un reto bastante fuerte con un tema de multiculturalidad y multilingüismo. Sé que los indicadores de idiomas están bajos, entonces debemos trabajar mucho con el Centro de Idiomas.
  • Aumentar la oferta de cursos específicos donde puedan participar egresados, externos y estudiantes del exterior. Mi idea es crearlos con temáticas transversales que sirvan para todos.
 
En general queremos dar a conocer mucho más a la ORI, yo no sé cuántos estudiantes conocen que esto existe y ellos tienen que saber que es una posibilidad enorme para convertirse en un profesional global, lo cual es fundamental en su hoja de vida.
 
¿Cuál es el mensaje que le entregaría a los estudiantes sobre la importancia de movilidad académica en su vida personal y profesional?.
 
Para mí, tener una experiencia internacional es totalmente necesario, al tiempo que se convierte en algo prácticamente obligatorio.
 
Si yo pudiera decidir lo pondría como un requisito de grado, ya que hoy por hoy las empresas no solo valoran tener un profesional que tenga una carrera universitaria. Es necesario que sepa varios idiomas y esté en la capacidad de trabajar en contextos totalmente diferentes.
 
Eso significa saber negociar con un chino o sentarse con un brasilero y poder trabajar en armonía en proyectos conjuntos. Eso hacen las empresas de hoy, y si más encima lo puede hacer virtual cada uno en una parte del mundo, genial.
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Reciba información
del programa de
su interés.

Síganos

 

INFO USB EN SU EMAIL