NOTICIAS

Programa de Ciencia Política revivió polémica frente a los resultados del Plebiscito Destacado

Desarrollo del VII Encuentro de Ciencia Política Desarrollo del VII Encuentro de Ciencia Política

El VII Encuentro de Ciencia Política permitió a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, docentes y administrativos, analizar la realidad del país bajo la mirada del profesor invitado Andrei Gómez Suárez.

El triunfo del No: la paradoja emocional detrás del Plebiscito, es el segundo libro de Andrei Gómez, investigador asociado de la Universidad de Oxford y cofundador de Rodeemos el Diálogo, invitado especial y encargado de desarrollar la temática central del encuentro organizado por el programa de Ciencia Política, bajo la dirección de Yeilor Rafael Espinel.

Según Gómez, «El triunfo del No en Colombia, demuestra el fracaso de la educación. Un país, como dice Julián de Zubiría, “donde 3 de cada 1000 personas saben leer de manera crítica, no se mueve con ideas y argumentos, sino con emociones primarias, como el miedo, la ira o la venganza”».

La conferencia que tuvo masiva asistencia, escuchó los argumentos del invitado, quien considera que la educación no es solamente construir conocimiento. «Uno de los graves problemas de la educación en Colombia es que ha dejado de lado el tema emocional. Uno de los grandes problemas de los politólogos en el país, es que no sabemos cómo estudiar las emociones, las dejamos de lado», puntualizó.

Cabe mencionar que al inicio de la jornada y antes de dar paso a la conferencia central, se aprovechó el espacio para que los estudiantes conocieran sobre los diferentes procesos académicos que se llevan a cabo en la Universidad, tales como: orientación académica y psicológica, semilleros de investigación y programas de movilidad internacional, primordialmente.

Al exponer cada una de estas actividades y procesos internos por cada uno de los jefes o líderes de los departamentos, el conferencista expresó:

«Esta es una Universidad que a ustedes como jóvenes, les está ofreciendo la oportunidad para pensarse como seres integrales, y les está ofreciendo un espacio para tramitar sus emociones. El camino del desarrollo académico, es un camino que va acompañado por el desarrollo emocional. Unos jóvenes que no piensan críticamente cómo tramitar sus emociones, son unos jóvenes que heredan las rabias y los odios del pasado, y por eso, es absolutamente fundamental lo que está haciendo esta Universidad».

politica2
Invitados especiales hacen parte del VII Encuentro de Ciencia Política