PROGRAMAS

Profesores

  • Profesores de la USB
 
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos, Universidad de Barcelona (mención summa cum laude). Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana (grado cum laude). Especialista en Investigación Social, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura).

Ha sido profesor de las universidades: Pedagógica Nacional, Salle, Javeriana y San Buenaventura. Miembro de los grupos de investigación «Devenir» (Filosofía contemporánea, Universidad de San Buenaventura . Colciencias), «Moralia» (Formación moral y política, grupo interinstitucional, Colciencias) y «Aporía» (Ética y Política, Universidad de Barcelona). Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología – CLAFEN, de ASIER – Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Ricoeur y del International Institute for Hermeneutics.

Sus principales áreas de investigación son: hermenéutica, ética, formación moral y política. Entre sus publicaciones se destacan: Entre disimetría y reciprocidad. El reconocimiento mutuo según Paul Ricoeur (2017); La formación de la subjetividad política. Estrategias y recursos para el aula (en coautoría con Alexander Ruiz, 2012) y Lectura y subjetividad. Aproximación desde la hermenéutica de Paul Ricoeur (2010). También ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sus áreas de interés.

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000209511

 
 
 
José M. Siciliani Barraza
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Teología. Instituto Católico de París. Doctor en Filosofía: Sorbona, París IV. Magister en Teología. Instituto Católico de París. Magister en Estudios Medievales. Sorbona, París IV. Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Docente en diversos colegios franciscanos de Colombia (Fr. Damián, Cali; San Luis Rey, Armenia; San José de Guapi; Virrey Solís, Bogotá). Rector Colegio San José, Guapi. Profesor de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá: facultad de Filosofía, facultad de Teología. Director del Programa de Teología. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Vicerrector académico Universidad de San Buenaventura, Cali. Director del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Ha sido profesor de varias universidades de Bogotá (Universidad del Bosque, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad San Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo Tomás). Ha sido profesor invitado en: Doctorado en Teología (Pontificia Universidad Javeriana); Doctorado en Bioética (Universidad Militar Nueva Granada); Maestría en Educación (Universidad de Manizales).

Intereses investigativos; Teología (Antropología teológica – Homilética, Teología narrativa). Pedagogía (Educación religiosa escolar y catequesis, Pedagogía narrativa). Filosofía (La identidad narrativa).

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000338338

 
 
 
Diana Muñoz González
 
 

CURRÍCULO

Doctora en Filosofía – Université Paris 8, St. Denis (Mention très honorable). Magister en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia. Filósofa, Universidad Nacional de Colombia (Grado de Honor).

Profesora Titular de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, donde actualmente dirige la línea de énfasis en filosofía “Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea” del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona –DHUPE–”. Sus principales áreas de investigación son: filosofía francesa contemporánea, hermenéutica filosófica, posthumanismo, ética animal y estética. Investigadora Asociada ante Colciencias y miembro del grupo de investigación «Devenir». Entre sus publicaciones se cuentan los libros Arte y verdad. La experiencia estética en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer (2012) y ¿El fin del hombre? Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea (ed.) (2016), y algunos artículos como: “El texto como modelo de alteridad” (2016), “Deconstrucción y teología negativa” (2014), “Nietzsche y los filósofos de la diferencia” (2013).

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404734

 
 
 
 
Nubia Arias Arias
 
 

CURRÍCULO

Profesora en Psicología y Pedagogía titulada en la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Sexual de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Máster en Estudios Avanzados en Educación y Doctora en Educación de la Universidad de Oviedo, España. Experiencia profesional de 23 años, en temas relacionados con Investigación en Educación, pedagogía, currículo, didáctica, evaluación y gestión educativa. En los últimos años consagrada al estudio de la calidad humana educativa y su comprensión en los procesos de autoevaluación de programas e instituciones universitarias, acreditación y gestión de calidad.

Adicionalmente, experiencia acreditada como conferencista nacional e internacional, en países como Ecuador, Panamá, Venezuela, México, España en temas relacionados con educación, pedagogía, humanización, formación humanista, evaluación educativa como oportunidad de aprendizaje, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y proyectos de inversión relacionados con los sectores: educativo, social, cultural, de la salud y comunitario, así como participación como miembro de juntas directivas y cargos administrativos, en universidades públicas y privadas en Colombia. Formadora de docentes, en todos los niveles educativos, pregrado, postgrado, educación para el trabajo y el desarrollo humano, diplomados, cursos de extensión, entre otros. Par evaluadora de revistas reconocidas a nivel nacional e internacional, entre estas: Boletín de Antropología, Universidad de Antioquia; Revista de Educación, Universidad Católica de El Salvador; CIT Revista de Formación Universitaria, Chile.

Entre sus recientes proyectos de investigación están: “La Mirada Humana de la calidad educativa en la Educación Superior Colombiana: Oportunidad de resignificación de la acreditación y la certificación institucional” (2016) y “Macroproyecto: La crisis del humanismo. El papel de las humanidades en la época actual (Línea Intergrupal: Humanismo y Persona), (2016-2020), Etapa 1: La conceptualización de un nuevo ser humano: Del capitalismo a la Humanización.

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000587095

 
  • Directores de tesis (externos)
 
 
Ernesto Londoño Orozco
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Rennes-2; Doctor en Educación, Instituto Católico de París.

Magister en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Javeriana; Magister en Ciencias de la Educación, Universidad de Paris XII – Créteil y del Instituto Católico de París; Licenciado en Filosofía y en Teología, Universidad de San Buenaventura-Bogotá.

Actualmente Rector Universidad de San Buenaventura Cali; ha sido Profesor de las Facultades de Teología, Filosofía y Educación de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Secretario General y Coordinador Académico General de la Universidad de San Buenaventura Colombia.al) y líder del grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía, TAEPE, de la Universidad de San Buenaventura.

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339180

 
 
 
Alba Lucy Guerrero
 
 

CURRÍCULO

Doctora en Antropología y Educación, Universidad de California, Santa Barbara, USA.

Magister en Perspectivas Culturales y Estudios Internacionales en Educación, Universidad de California, Santa Barbara, USA.

Magister en Desarrollo Educativo y Social, CINDE – Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Psicóloga, Universidad Santo Tomas, Bogotá.

Docente del Énfasis Antropología pedagógica. Persona y formación (Educación).

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001364003

 
 
 
 
Germán Vargas G.
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Filósofo, Universidad de San Buenaventura; Magíster en Filosofía Latinoamericana, Universidad de Santo Tomás, Bogotá

Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó la investigación postdoctoral El sentido cabe fenomenología y hermenéutica en la Universidad de Texas en Arlington y dirige las colecciones editoriales: Filosofía actual y Textos de filosofía (San Pablo) y Filosofía y enseñanza de la filosofía (UPN).

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176516

 
 
 
Gerardo Andrés Perafán
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Magíster en Educación y en Docencia Universitaria.

Filosofo,Universidad del Cauca.

Docente del programa y Director de tesis. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional.

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000105279

 
 
 
 
Diego F. Barragán
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona.

Director de tesis.

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000542482

 
 
 
Wilmer Silva
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Magister en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura.

Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura.

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001379540

 
Reciba información
del programa de
su interés.

Síganos

 

INFO USB EN SU EMAIL