Administración de Empresas

Proyección Social

Contacto Proyección Social

Dirección:
Carrera 8H # 172 - 20 Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: cps.jefe@usbbog.edu.co
Teléfono: (1) 667 10 90 Extensión: 4221, 4223   - Línea Directa: (1) 01 8000 125 151 

 

Información general:
¡Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra Institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.
 
duns-scoto

PERMANEZCA EN CONTACTO CON NOSOTROS

 
   
Sylvia María Valenzuela Jefe Centro de Proyección Social
Email: cps.jefe@usbbog.edu.co
Teléfono: 6 671090 Ext. 4221
 
Rocío Alfonso Méndez Analista de Proyección Social
Teléfono: 6 671090 Ext. 4223

Monitorías

monitorias

 

monitorias
Brindan a los estudiantes de buen rendimiento académico (Promedio de 4.0 en el período anterior y 4.5 en el curso del cual pretende ser monitor), de excelente comportamiento disciplinario, que hayan cumplido con un determinado porcentaje de su carrera (10% de los créditos de su programa) y que demuestren aptitudes hacia la docencia, la investigación o habilidades administrativas, la oportunidad de realizar actividades de monitoría en los campos académico y administrativo
 
 
Los monitores serán reconocidos únicamente por Resolución de Rectoría.

Pastoral Universitaria

pastoral u

 

estudiantesPropósito


Desde la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, queremos emprender este camino, a través del respeto por la dignidad de la persona,  poner en diálogo la ciencia y el mundo de la vida, pero teniendo como fundamento la experiencia cristiana y franciscana que nos caracteriza.
 
Un espacio, en el que podamos interpretar el mensaje de Cristo en medio de la pluralidad, la divergencia, la cultura que investiga, analiza, cuestiona y afronta crisis; pero que a su vez está en una constante búsqueda de sentido.
 

documentosServicios


Pastoral Universitaria es un medio en el que administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia, personal de servicio y toda la comunidad Bonaventuriana, pueden participar y verse beneficiada de los servicios pastorales que se brindan: acompañamiento espiritual; celebración de los sacramentos de la Eucaristía y la confesión; preparación a la celebración del sacramento de la confirmación, trabajo en proyectos de índole social; entre otras acciones pastorales que enriquecen nuestra formación integral.
 
Ayúdanos a construir una universidad, que viva y goce la Buena Nueva del Reino de Dios. ¡Porque en la San Buena, todos estamos en pastoral!

Educación Continua

educacion continua

 

contribucion cumplimientoEducación Continua


Responde a las necesidades derivadas del contexto, de las demandas sociales, de los cambios tecnológicos, de los cambios económicos y de los sistemas de producción de bienes y servicios; impulsando iniciativas de aprendizaje más abiertas y flexibles que potencien la competitividad, la movilidad y la inclusión social.
 
Tiene, además, la misión de brindar a la comunidad la riqueza intelectual, humanística y cultural propia de la Universidad de San Buenaventura, imprimiendo un sello particular en la sociedad a través de una variada y flexible oferta de cursos y programas durante todo el año.
 
Los Diplomados y actividades de extensión, tales como cursos, seminarios, talleres, congresos, entre otros. 

Proyección Social

proyeccion social

 

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá entiende la Proyección Social como la relación permanente que la Institución establece con la comunidad o medio externo para articularse con ella.
 
Por medio de la investigación y la docencia, influye en los procesos de transformación social y en las realidades de su propio desarrollo. Investiga, difunde, transforma, interpreta y crea saberes; diseña y administra programas de formación, actualización, complementación y capacitación. (Proyecto Educativo Bonaventuriano -PEB).
 
La Universidad ha decido cimentar sus esfuerzos en materia de Proyección Social bajo el enfoque denominado “Aprendizaje-Servicio”, desde el que se concibe la ciudadanía no solo como el reconocimiento de los derechos individuales y del acuerdo sobre un mínimo de normas comunes en una sociedad, sino como la participación informada, responsable, activa y en colaboración con otros ciudadanos, con el fin de ejecutar proyectos que no buscan exclusivamente el beneficio privado, sino el bien del conjunto de la sociedad.
 
En esta medida, para la Universidad de San Buenaventura el “Aprendizaje-Servicio” es una manera de entender la educación moral  con valores que prepara a los jóvenes para tomar decisiones personales, y que los forma para la deliberación pero que de manera prioritaria, trata de construir un conjunto de hábitos abiertos de valor.
 
El Centro de Proyección Social es entonces, una Unidad de apoyo adscrita a la Vicerrectoría Académica para la cogestión de la función sustantiva en la Universidad, a través de la cual se ejecutan y hacen visibles las acciones de corresponsabilidad a favor de las diferentes poblaciones, al agrupar su compromiso católico, franciscano y universitario.
 
Por lo anterior, el Centro de Proyección Social actúa como eje articulador entre las iniciativas que surgen desde las diferentes facultades, unidades o centros, y las expectativas regionales, nacionales e internacionales, canalizando y fortaleciendo a través suyo, la relación Universidad-Entorno. Así pues, la Unidad hace parte del deber ético de una acción de justicia social propia del pensamiento franciscano, que  imprime carácter e identidad bonaventuriana en sus acciones de corresponsabilidad fraterna.
 
Como Centro, está comprometido con la generación de cambios y desarrollo social, reafirmando la primacía de la persona en la organización de la sociedad y el Estado, estrecha lazos de cooperación a partir de la relación dialógica-fraterna conforme a la identidad bonaventuriana, y contribuye en la construcción de una sociedad justa, digna, fraterna y solidaria.

 

misionMisión


El Centro de Proyección Social en consonancia con los valores y principios del humanismo franciscano, se integra corporativamente a las comunidades intercambiando valores, conocimientos y destrezas; lidera, gestiona, coordina y proyecta la permanente y responsable relación que la Institución establece con la comunidad o medio externo a través de la implementación de programas, proyectos y actividades interdisciplinarias, dialógicas y transformadoras, destinadas a promover el desarrollo humano sostenible, la transformación de la sociedad y la cultura, el perfeccionamiento profesional o técnico, la educación continua, las asesorías y consultorías, con el fin de buscar soluciones e interpretaciones de los problemas sociales y dar respuestas efectivas a las necesidades detectadas en las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
 

misionVisión


En el 2019, el Centro de Proyección Social será reconocido tanto en el ámbito interno como externo, por su papel protagónico en el liderazgo del cumplimiento efectivo de la función sustantiva de Proyección Social, a partir de la integración en redes de cooperación interinstitucional con los más altos estándares de calidad, para consolidar la Responsabilidad Humana y Social Universitaria, desde un modelo de gestión integral centrado en el desarrollo humano.
 

lineas accionLíneas de Acción de Proyección Social


  • Educación
  • Infancia y Adolescencia
  • Cultura de Paz y Derechos Humanos
  • Emprendimiento
  • Innovación y Gestión Tecnológica
  • Inclusión
  • Sostenibilidad y Sustentabilidad
 

contribucion cumplimientoContribución al cumplimiento de planes nacionales de Educación


Como Institución de Educación Superior, la Universidad de San Buenaventura, Bogotá,  aporta a la construcción de país a partir de:

 

Corresponsabilidad en la implementación del Plan Nacional Dcenal de Educación 2006-2016. 

  • Macro objetivo y línea: educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.
  • PLANEDH: Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
  • Acercamiento cultural: aporte a la diversidad, la tolerancia y el respeto.
  • Generación de cambios y aportes que transforman la sociedad.
  • Aporte a la formación de sujetos de derechos que contribuyen a la consolidación de Estado Social de Derecho Multiétnico y Pluricultural.
  • Trabajo por la educación en valores, participación y convivencia ciudadana.



Asesoría y Consultoría

 asesoria consultoria
 
Las asesorías, consultorías, interventorías y asistencia técnica, son aquellas acciones del medio externo que desarrolla la Universidad con el propósito de validar y enriquecer sus saberes, y contribuir en la solución de problemas específicos de las organizaciones o de la comunidad en general.

iterCentro de Innovación y Transferencia del Conocimiento - ITER -


Las asesorías y consultorías con entidades externas, públicas y/o privadas, son evidencias contrastables de la sincronía entre la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y la sociedad, en el marco de prioridades relacionadas con sus dimensiones substanciales.

El Centro de Investigaciones y Vigilancia Tecnológica, es la unidad de apoyo que gestiona la integración de los productos y servicios de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional de la Universidad, con el entorno socio-cultural y productivo de la sociedad, a través de la gestión de las relaciones con la Universidad, Empresas y Estado, en bien del cumplimiento del Proyecto Educativo Bonaventuriano- PEB y el logro de su visión. 


Áreas estratégicas de desarrollo y servicios:

 

Proyectos de Desarrollo Social y Comunitario

 proyectos comunidad

desarrollo comunidadProyectos de Desarrollo Social y Comunitario


Nacen en el desarrollo de los diferentes micro-currículos, cuando cada programa académico ofertado opera con los estudiantes por medio de los ejercicios de enseñanza-aprendizaje (clases), lo substancial, católico y franciscano de la función substantiva de la docencia.

Dichos proyectos amplían las opciones disciplinares e interdisciplinares mediante el aprovechamiento o transformación de los recursos y productos existentes en el medio, conllevando al desarrollo, fomento y difusión del pensamiento franciscano, a través del empoderamiento en las comunidades beneficiadas. Entre ellos se destacan los programas de voluntariado internacional y voluntariado bonaventuriano.

voluntariado internacionalVoluntariado Internacional


Este programa busca entre otros, promover la interacción cultural y social de la Comunidad Bonaventuriana con nacionales de otros países e implementar el conocimiento de otras culturas, el respeto y tolerancia por la diversidad cultural, mediante estrategias de interculturalidad y multiculturalidad. Hasta la fecha hemos contado con voluntarios procedentes de Egipto, México, Perú, Alemania, Brasil, República Checa y Australia, entre otros.

voluntariado bonaventuriadoVoluntariado Bonaventuriano


 El Voluntariado Bonaventuriano tiene como objetivo desarrollar un servicio social por parte de la comunidad universitaria, incentivando el compromiso social y promoviendo la participación libre y solidaria en proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de alternativas de desarrollo local, tendientes a la transformación del entorno.

El Voluntariado Bonaventuriano tiene tres niveles:

  • Nivel básico: Estudiantes integrados a los voluntariados por acción específica de una materia y su duración es de 6 meses.
  • Nivel intermedio: Miembros de la Comunidad Bonaventuriana que por su propio interés se vinculan al trabajo voluntario y su duración es de un año de servicio ininterrumpido.
  • Nivel solidario: Miembros de la Comunidad Universitaria incluyendo graduados y familiares, cuya duración dentro del voluntariado es superior a un año.

Noticias {}

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL