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Presente y futuro de las humanidades

Conferencistas invitados

Nuccio Ordine
 
Es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, París IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Ha publicado varios trabajos, entre los que se destacan: La utilidad de lo inútil (2013), Les portraits de Gabriel García Márquez. La répétition et la différence (2011) y El umbral de la sombra. Literatura, filosofía y pintura en Giordano Bruno (2008), además de decenas de artículos y capítulos de libros.
 
 
Moises Esteban-Guitart
 
Profesor del Departamento de Psicología de la Universitat de Girona, es Licenciado en Psicología y en Filosofía por la Universitat de Girona y Doctor en Psicología (Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación, coordinado por la Universitat de Barcelona). Entre sus publicaciones se destacan: Intervención Psicopedagógica: Procesos de enseñanza/aprendizaje (2017, con M. Gifre y M. Llopart), Funds of Identity. Connecting Meaningful Learning Experiences in and out of School (2016), Experiencias en educación inclusiva. Vinculación familia, escuela y comunidad (2013, con I. Villa), Principios y aplicaciones de la psicología cultural. Una aproximación vygotskiana (2013) y Geografías del desarrollo humano. Una aproximación a la psicología cultural (2010).
 
 
Jesús Conill
 
Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Estudió en las Universidades de Valencia y München. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación en las Universidades de München, Bonn, Frankfurt, St. Gallen y Notre Dame. Asimismo es miembro del Seminario de Investigación X. Zubiri y, entre sus publicaciones recientes se destacan, además de decenas de artículos y capítulos de libro: Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen (2004), Ética hermenéutica (2006), Ética de los medios: una apuesta por la ciudadanía audiovisual (2014, con V. Gonzalvez) y Guía Comares de Nietzsche (2014).
 
 
Gilles Routhier
 
Doctor en Teología (Instituto Católico de París, 1992), Doctor en Historia de las Religiones y Antropología Religiosa (Univeridad de París-Sorbona, 1992) y Licenciado en Teología (Universidad de Laval, 1976). Es profesor titular de Teología de la Universidad de Laval . Sus áreas de interés son la eclesiología, la teología práctica, teología pastoral y las discusiones de teología contemporánea. Entre sus publicaciones se encuentran: La posta In Gioco, Memoria del Concilio futuro della Chiesa nella reflessione di teologi dei cinque continente (2016, AA.VV), Un christianisme infiniment précieux. Mélanges de théologie pratique offerts au père André Fossion (2016, con H. Derroitte y J.-P. Laurent), Cinquante ans après Vatican II. Que reste-t-il à mettre en oeuvre? (2014), ¿Qué ha sido del Concilio? (2013)
 
 
Claudio Sartea
 
Doctor en Filosofía del Derecho (Universida de Padua, 2001). Sus áreas de interés son: filosofía del derecho, bioética, bioderecho, filosofía política e historia del pensamiento. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales en las áreas de bioeética y bioderecho, tales como Rivista internazionale di filosofia del diritto, Rivista italiana di Medicina Legale, Il diritto di famiglia e delle persone, Medicina e Morale, Paradoxa, L’Arco di Giano, Nuovi studi politici, Teoria del diritto e dello Stato, Archivio giuridico, Medic, Cuadernos de Bioética y Ars Juris, Jus Humani. Es autor de los trabajos: L’emergenza deontologica. Contributo allo studio dei rapporti tra deontologia, etica e diritto (2007); Deontologia. Filosofia del lavoro professionale (Turín, 2010); Biodiritto. fragilità e giustizia (Turín, 2012); y Diritto secolare. Religione e sfera pubblica, oggi (Roma, 2012). Es profesor adjunto de Filosofía del Derecho de la Scuola Allievi Ufficiali dell'Arma dei Carabinieri di Roma, y docente agregado y titular del curso de Filosofía del Derecho de la Scuola Allievi Marescialli e Brigadieri dell'Arma dei Carabinieri, de Roma. Profesor visitante en el Departamento de Filosofía Jurídica, Política y Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (España).

 CONTACTO

 
Dirección: Carrera 8H # 172 - 20
Teléfono: (+51) 6671090 ext. 2001
Horario de Atención: Lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
E-mail: dhupe.congreso@usbbog.edu.co
 
 
 

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PRESENTACIÓN
 
La situación desoladora que millones de migrantes y refugiados viven en el mundo entero; el terrorismo religioso y los fundamentalismos que lo alimentan; las amenazas de genocidio que se ciernen, aún hoy, sobre algunos pueblos del mundo; las profundas inequidades que produce el sistema económico neoliberal, junto a la concomitante crisis ambiental que este mismo sistema genera; los desafíos crecientes que las nuevas tecnologías plantean en todos los ámbitos de la vida personal y social, son, entre otros, acontecimientos del mundo contemporáneo que, aunque muy diversos entre sí, parecen hablar de un mismo fenómeno: la profunda crisis del sentido de lo humano.
 
Desde un punto de vista teórico se ha dicho, por ejemplo, que vivimos en una cultura “líquida” que tiende a relativizarlo todo (Z. Bauman); que estamos pasando por una “crisis de las democracias” que no saben formar ciudadanos críticos y empáticos con los demás (M. Nussbaum); o que vivimos en una "sociedad del cansancio" en la que el ser humano se agotó ante su propio afán de rendimiento (Byung-Chul Han). Estos son, en efecto, síntomas de una crisis de civilización en la que el valor de la persona humana está gravemente amenazado por visiones hegemónicas y pensamientos únicos que desconocen o distorsionan las dimensiones constitutivas del ser humano.
 
Un contexto así nos urge a preguntar una vez más por el papel que las humanidades han de desempeñar en la crisis, por el lugar que les corresponde ocupar en la formación de las actuales y futuras generaciones, en fin, por su aporte a la construcción de un nuevo paradigma cultural donde el respeto a la dignidad humana sea una realidad efectiva y universal. Paradójicamente, es precisamente ahora cuando más se ven aparecer propuestas de supresión de facultades de Filosofía o de asignaturas humanísticas en diversas universidades del mundo entero, cuando se constata la disminución creciente de los estudiantes universitarios en carreras relacionadas con las humanidades, cuando las políticas públicas favorecen abiertamente modelos de desarrollo que prescinden por completo de las humanidades. ¿Es tan sólo una coincidencia o es posible sospechar que entre el descuido en el que han caído las humanidades y la crisis señalada existe un vínculo directo que reclama examen?
 
Arriesgar respuestas a esta y a otras preguntas que ayuden a ampliar la mirada sobre el rol de las humanidades en el mundo de hoy, y extraer perspectivas sobre su futuro, tal será el objetivo central de este congreso internacional organizado por el Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona –DHUPE- de la Universidad de San Buenaventura.
 
Por eso, queremos invitar a investigadores, docentes y académicos, en general, del área de las humanidades, procedentes tanto de Colombia como de otros países, para que durante estos tres días de Congreso participen en el debate sobre estas cuestiones. El Congreso incluirá las siguientes actividades: conferencias plenarias, cinco secciones temáticas correspondientes a las líneas de énfasis de nuestro Doctorado (Educación, Filosofía, Teología, Derecho y Psicología), con sus correspondientes mesas. También habrá lugar para presentaciones de libros y otras publicaciones a propuesta de los participantes y previa selección por el Comité Organizador. Las propuestas de ponencia serán sometidas a evaluación ciega por parte del mismo Comité.
 
Las contribuciones podrán presentarse en español, portugués o inglés. Todas las propuestas de contribución, sea cual sea su idioma, deberán incluir un breve resumen en español, para facilitar la comprensión y el debate entre todos los participantes.

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