Administración de Empresas

Licenciatura en Teología

Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales se conciben como el conjunto de acciones pastorales y pedagógicas debidamente reflexionadas y desplegadas por el estudiante en un escenario comunitario determinado, durante su último año de formación como futuro licenciado en Teología. Tal escenario le permite hacer parte de unas dinámicas que le exigen tener claridad conceptual de su disciplina, la capacidad de realizar lectura y diagnóstico de realidades sociales intra-eclesiales y extra-eclesiales a la luz de la Revelación, en articulación interdisciplinar y bajo proyectos de investigación, así como la proposición de directrices y orientaciones que fundamenten la viabilidad operativa de planes pastorales pertinentes a nivel teológico, pedagógico y didáctico.

El Programa de Licenciatura en Teología ha establecido tres escenarios donde el practicante puede desarrollar su quehacer  como licenciado: el educativo, el comunitario y el organizacional. Estos escenarios permiten a los estudiantes tener una cobertura amplia, facilitando la selección de un ambiente que vaya en la línea de sus intereses, los cuales están encausados por los carismas de las comunidades religiosas a las que pertenecen.

Escenarios de las Prácticas Profesionales

usuarioEscenario plantel educativo


Aun cuando los estudiantes de la Licenciatura no se forman primordialmente como docentes del área de Educación Religiosa Escolar, sí es claro que posiblemente algunos de los graduados en la Licenciatura apliquen por alguna circunstancia en este sentido, ya que algunos de los futuros licenciados hacen parte de comunidades religiosas cuya acción pastoral en buena parte se dedica a la educación.

Aquí recobra importancia total las asignaturas que de manera concreta recibieron en este sentido (Epistemología de la educación, Teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos, Currículo y evaluación, Gestión y legislación educativa), en ellas reciben los elementos básicos para poder asumir la enseñanza de la religión. Igualmente el trabajo dentro de un plantel educativo no se limita al aula de clase, sino que también se realiza en una acción pastoral quizá un tanto más de corte parroquial, donde el practicante mediante un proyecto pone en movimiento la acción de la Iglesia, en lo que algunos llaman la pastoral educativa, la cual es necesario distinguirla de la pastoral educativa académica en cuanto que ésta última tiene unas dinámicas propias, pues lo que pretende es la evangelización a través de las áreas del conocimiento que se imparten en un plantel educativo.

Este escenario está constituido por dos líneas de acción, la primera conocida como “pedagogía y docencia”, donde el practicante se desempeñaría como docente de aula de clase en la asignatura de Educación Religiosa Escolar. La segunda, denominada “pastoral”, en la cual el practicante funge como coordinador de la pastoral en general del plantel educativo. 

usuarioEscenario estructura eclesial


La pretensión de la acción de la Iglesia se contextualiza en cada momento de la historia, buscando responder a las necesidades, problemáticas y desafíos de la realidad, desde la perspectiva de la revelación judeo-cristiana, para ello la Iglesia  se va estructurando  a sí misma, en muchas ocasiones conforme también se estructuran las sociedades, a fin de hacer operativa la intencionalidad y alcance del proceso  evangelizador en sus tres etapas fundamentales (acción misionera, acción catecumenal y acción pastoral propiamente). De igual manera existen otras estructuras denominadas movimientos, comunidades y grupos.

Estas estructuras, como los mismos contenidos pastorales, son ocasión de análisis crítico por parte de los practicantes, a fin de confrontar la viabilidad que tienen las mismas para hacer efectiva la propia acción de la iglesia en los diferentes contextos culturales y de manera particular en los diversos escenarios de las Prácticas Profesionales. Esto permite a su vez que el practicante pueda proponer proyectos de intervención que conduzcan a un escenario determinado a caminar a hacia su ideal.

De manera general del escenario estructura eclesial se desprenden cuatro líneas de acción a saber: acompañamiento Individual, Acompañamiento pastoral de familias, acompañamiento pastoral de grupos, acompañamiento pastoral de comunidad.

usuarioEscenario organizacional


La labor profesional del Licenciado en teología no puede quedarse limitada a los ámbitos netamente intra-eclesiales. Es oportuno que se encuentre en capacidad de incursionar en ámbitos sociales de carácter extra-eclesial, pues la propuesta teológica alcanza a toda persona, grupo, asociación que considere importante conocer y asumir de alguna manera las concepciones que desde la Doctrina Social de la Iglesia buscan iluminar las realidades civiles, políticas, económicas y culturales de cualquier contexto contemporáneo en búsqueda de “promover un humanismo integral y solidario” Es así que el Programa abre sus prácticas profesionales  a tres líneas de acción en este escenario: empresa privada, empresas y programas estatales y organizaciones No gubernamentales.

Ahora bien, aunque el escenario es una importante delimitación del amplio campo de la práctica profesional, las líneas de acción complementan la orientación para el estudiante. Cada una de las especialidades posibles de un escenario, son denominadas líneas de acción, y su finalidad es especificar el conocimiento y las habilidades que se deben agudizar en el ejercicio de un rol determinado.

Profesores

Ashraf N. I. Abdelmalak
E-mail: aabdelmalak@usbbog.edu.co
Licenciatura en Teología – Pontificia Università Urbaniana
Maestría en Teología - Pontificia Università Urbaniana
Doctorado en Teología Dogmatica – Pontificia Università Urbaniana
Docente de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Doctorado en Teología Dogmatica de la Pontificia Università Urbaniana, Roma; con estudios de maestría y de licenciatura en Teología en la Pontificia Università Urbaniana, Roma. Bachiller en Filosofía del Grand Seminaire Copte Catholique de El Cairo (Egipto).

Sus principales áreas de investigación han sido la cristología, la escatología y la antropología teológica en clave ecuménica e interreligiosa.
Ha sido columnista de opinión en idioma árabe sobre la actualidad de la Iglesia católica, además de redactor y traductor de artículos en relación con la comunidad católica egipcia y con la teología árabe-cristiana.
 
Héctor Fabio González Garcés
E-mail: hgonzalez@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía.
Especialista en Filosofía Contemporánea.
Maestría en Filosofía Contemporánea (En tesis).
Intereses de investigación y profundización en Filosofía Analítica y sus consecuencias para lo que pudiera denominarse la tarea crítica de la filosofía.
Particularmente, dedicado al pensamiento de Ludwig Wittgenstein, en lo que se refiere a la naturaleza de la proposición y, en consecuencia, de la comprensión.Actualmente desarrolla dicha exploración en Philosophische Grammatik.
En el campo de la teología ha mantenido la exploración en torno a la mística y la espiritualidad laical.
 
Jaime Laurence Bonilla Morales
E-mail: JBonilla@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía.
Licenciado en Teología.
Especialista en pedagogía y docencia universitaria.
Magíster en Filosofía.
Ha trabajado desde las ciencias humanas y sociales: Filosofía, teología y educación, con experiencia en el ámbito docente, investigativo y en gestión de revistas académicas.

Las temáticas que ha abordado son: Teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, pensamiento cristiano de Soren Kierkegaard, filosofía de la religión, escatología como esperanza cristiana, educación religiosa escolar, teología sistemática, teología del pluralismo religioso y ecuménico, relación entre ciencia y religión.
 
Mario Andrés Peñaranda Quintana
E-mail: mpenaranda@usbbog.edu.co
Licenciado en Teología.
Especialista en Gerencia y proyección social de la educación .
Maestrante en Educación.
Coordinador académico del Programa de Licenciatura en Teología, docente del área de teología de la acción y del área pedagógica. Experiencia y conocimiento en pedagogía critico-social, desde el diseño, evaluación e implementación de procesos curriculares.
Capacidad para articular la reflexión teológica con las diferentes áreas de la pedagogía.Gestor y animador de procesos de reconciliación, promoción de justicia y paz en comunidades educativas; así como en procesos en Pastoral Educativa Académica.
Posee conocimientos y habilidades para el direccionamiento de procesos de calidad en la norma ISO 9001 y el modelo EFQM.
 
Milton J. Martínez M.
E-mail: miltonjmartínez@yahoo.com
Arquitectura: Universidad Católica de Colombia, Bogotá.
B.A. en administración: Universidad de las Américas, Costa Rica.
Licenciatura en Teología: Universidad de las Américas, Costa Rica .
Especialización en Ética: Universidad Uniminuto, Bogotá Maestría en Teología: Universidad Javeriana, Bogotá.
Planificación de estudios y diseño curricular: MASHAV, Israel.
Diplomado en arqueología Bíblica: Universidad Hebrea de Jerusalén.
Doctorado en Antiguo Testamento: Philipps Universität Marburg, Alemania.
Nace en 1964, en Cali, Colombia, más de 20 años de docencia universitaria, en la actualidad se destaca por su trabajo como especialista en los libros proféticos.
Profesor titular de Antiguo Testamento en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, en donde además dirige la Maestría en Teología de la Biblia.
 
Wilton Gerardo Sánchez
E-mail: wilsanchez@usbbog.edu.co
Filósofo y Teólogo, Seminario Conciliar de Tunja.
Doctor en Teología con especialización Bíblica, Universidad Gregoriana de Roma.
Magister en Ciencias Bíblicas, Pontificio Instituto Bíblico de Roma
Magister en Teología, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Especialista en Educación Sexual.
Licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Docente investigador del área bíblica en el programa de Licenciatura en Teología. Actualmente es el Director del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano de La Corporación Universitaria Minuto de Dios– UNIMINUTO.
 
Victorino Pérez Prieto
E-mail: vperez@usbbog.edu.co
Doctor en Teología. Universidad Pontificia de Salamanca.
Especialista en misterio de Dios, diálogo interreligioso y ecoteología.
Doctor en Filosofía. Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en diálogo intercultural, Oriente-Occidente.
Docente titular de teologia en la Universidad de San Buenaventura-Bogotá. Fue profesor en las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña (España). Dirigió cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otras. Además, se desempeñó como docente visitante en universidades de España, Italia y Colombia.

Conferencista asiduo, ha publicado numerosos trabajos en revistas y diarios. Tiene más de veinte libros individuales:

Ecologismo y cristianismo, Santander 1999
Con cuerdas de ternura, Madrid 2002
Contra a síndrome de Non hai Ningunha Alternativa,Vigo 2005
Más allá de la fragmentación de la teología el saber y la vida: R. Panikkar,Valencia 2008
Dios, hombre, mundo. La Trinidad en R. Panikkar, Barcelona 2008
Prisciliano, un símbolo necesario, Vigo 2010
La búsqueda de la armonía en la diversidad, Estella 2014.

Miembro de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Seminario Galego de Educación para a Paz, Centro Interculturale Raimon Panikkar Italia, Partenia au dela des frontières, etc.
 
Fray Luis Fernando Benítez Arias
E-mail: chs.dprteofilo@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía y Teología, Universidad de San Buenaventura.
Magister y Doctor en Filosofía.
Docente de Pensamiento Medieval y Pensamiento Franciscano. Actualmente se desempeña como director de los programas de Filosofía y Teología en la Universidad de San Buenaventura Bogotá y participa en el grupo de Investigación Devenir del programa de Filosofía, centra su interés en estudios medievales y franciscanos.
 
Fray Luis Hernando Acevedo Quiroz
E-mail: porciuncula2010@gmail.com
Filósofo y teólogo, Seminario Mayor de los Franciscanos Bogotá.
Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Doctor en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Antonianum, Roma.
Actualmente se desempeña como docente de Derecho Canónico del programa de Licenciatura en Teología.
 
Ovidio Herney Pérez
E-mail: operez@usbbog.edu.co
Abogado.
Profesional en Ciencias Bíblicas.
Licenciado en Teología.
Especialista en gerencia de instituciones educativas.
Magíster en Docencia.
Docente del área pedagógica y de teología práctica en el programa de Licenciatura en Teología.
 
Wilton Gerardo Sánchez
E-mail: wsanchez@uniminuto.edu
Filósofo y Teólogo, Seminario Conciliar de Tunja.
Doctor en Teología con especialización Bíblica, Universidad Gregoriana de Roma.
Magister en Ciencias Bíblicas, Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Magister en Teología, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Especialista en Educación Sexual.
Licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Docente investigador del área bíblica en el programa de Licenciatura en Teología.
Actualmente es el Director del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano de La Corporación Universitaria Minuto de Dios– UNIMINUTO.
 
Carlos Tadeo Albarracín Montañez
E-mail: t.albarracin.m@gmail.com
Licenciado en Teología con especialización en liturgia, Instituto de liturgia de Barcelona.
Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá.
Docente de liturgia y teología de los sacramentos del Programa de Licenciatura en Teología.
 
Miguel Antonio Camelo Velásquez
E-mail: mcamelo@usbbog.edu.co
Licenciatura en teología. Pontificia Universidad Javeriana.
Magister en teología con especialización en Teología Bíblica. Pontificia Universidad Gregoriana.
Estudios teológicos. Seminario Mayor Teologado de Suba.
Estudios filosóficos. Seminario Mayor San Agustín, Manizales.
Otros cursos:
Docencia de la sagrada escritura en seminarios y universidades, Celam (2007)
Sistema de gestión de calidad ISO 9001, Icontec (2008)
III Congreso Bíblico Internacional, UPB, Medellín (2009)
XI Congreso de Teología Moral, San Alfonso, Bogotá, (2010)
Talleres sobre competencias genéricas para los programas de educación superior en el nivel profesional universitario. Ministerio de educación nacional, Bogotá, (abril 2011)
Docente con competencias en Gestión Académica Universitaria, con amplia experiencia en Legislación Actual en el sector educativo superior, media vocacional, básica en Colombia, con destrezas sociales y administrativas en instituciones educativas.
Cuenta con experiencia en Vicerrectoría General y administración educativa Colegio Agustiniano Norte. Asistente de Vicerrectoría Académica en la Fundación Universitaria San Alfonso y Director del Programa de Filosofía - Teología.
Experiencia en procesos de calidad ISO 9-001 en ambientes educativos como auditor interno. Asesor en procesos académicos en instituciones de educación superior.
Experticia en la elaboración de documentos para solicitud de registros calificados en programas de Ciencias Sociales (Filosofía, Teología, Derecho). Miembro de la Societá Internazionale per lo studio della Retorica Biblica e Semitica.
 
José Edgar Alarcón Manrique
E-mail: jalarcon@usbbog.edu.co
Bachiller en Filosofía.
Licenciado en Teología.
Magister en Teología.
Docente investigador del área de teología sistemática y teología moral.
Realizó profundización investigativa en el área de la bioética teológica.
 
Martín Adolfo Galeano Atehortúa
E-mail: pazybienco@une.net.co
Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura de Bogotá
Licenciado en Teología, Universidad Gregoriana de Roma
Doctor en Teología, Universidad Gregoriana de Roma.
Ha sido profesor de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Pontifica Bolivariana, la Conferencia de Religiosos de Colombia y la Universidad de San Buenaventura de Bogotá.

Publicaciones

Revista Franciscanum
Fundada en 1959 en el marco del Colegio Mayor de San Buenaventura, la Revista Franciscanum en el año 2010 logró la indexación en categoría C de Publindex (Colciencias). Y en estos últimos cuatro años también se ha posicionado a nivel nacional e internacional.

Estudiante / graduado destacado

Es importante señalar que los(as) Licenciados(as) en Teología se encuentran ubicados en los campos de acción señalados desde el Proyecto Académico de la Licenciatura. Algunos se encuentran desempeñando cargos como Directivos en instituciones de carácter público y privado.

Mons. Fabio Duque Jaramillo
Obispo de la Diócesis de Garzón-Huila.
Fray Hector Eduardo Lugo García.
Ministro Provincial.
José María Siciliani
Director del Doctorado en Humanidades, humanismo y persona.
Domingo Emilio Pérez Cuellar
Alcalde de San Vicente del Caguán. Caquetá.
Fray Luis Fernando Benitez.
Director Programa Licenciatura en Teología

 

Admisión y costos

Costo 2015:
$2.460.000 por semestre

Plan de estudios

01Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8884 Hebreo Bíblico 2 2 7 3
8885 Revelación y Fe. Introducción a la Teología 2 2 7 3
8886 Cristología 4 4 8 4
8887 Epistemología de la Educación 2 2 10 4
8888 Seminario de Métodos Teológicos 2 2 4 2
8889 Identidad Institucional 1 1 5 2

02Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8890 Griego Bíblico Básico 2 2 7 3
8891 Introducción a la Sagrada Escritura 4 4 5 3
8892 Antropología Teológica 2 2 7 3
8893 Misterio de Dios Uno y Trino 2 2 7 3
8894 Moral Fundamental 2 2 4 2
8895 Teología Pastoral Fundamental 2 2 4 2
8896 Seminario de Métodos Exegéticos 2 2 4 2

03Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8897 Griego Bíblico Intermedio 2 2 7 3
8898 Introducción a los Sacramentos 2 2 4 2
8899 Patrística 2 2 7 3
8900 Moral de la Persona 2 2 4 2
8901 Teología Pastoral Especial 2 2 4 2
8902 Seminario de Métodos Pastorales 2 2 4 2
8903 Teorías del Aprendizaje y Modelos Pedagógicos 2 2 10 4

04Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8904 Pentateuco e Históricos 4 4 8 4
8905 Teología Especial de los Sacramentos 2 2 4 2
8906 Eclesiología 2 2 7 3
8907 Moral Sexual 2 2 4 2
8908 Profundización I 2 2 4 2
8909 Currículo y Evaluación 2 2 7 3
8910 Electiva Institucional 2 2 4 2

05Quinto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8911 Profetas y Sapienciales 6 6 12 6
8912 Derecho Canónico - Normas Generales 2 2 4 2
8913 Moral Social 2 2 7 3
8914 Profundización II 2 2 4 2
8915 Didácticas de la Acción Pastoral 2 2 7 3
8916 Electiva Institucional 2 2 4 2

06Sexto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8917 Sinópticos y Hechos 6 6 12 6
8918 Derecho Canónico Sacramental 2 2 4 2
8919 Historia de la Iglesia Antigua 2 2 7 3
8920 Profundización III 2 2 4 2
8921 Gestión y Legislación Educativa 2 2 7 3
8922 Electiva Disciplinar 2 2 4 2

07Séptimo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8923 Obra Paulina 6 6 12 6
8924 Escatología 2 2 4 2
8925 Liturgia 2 2 4 2
8926 Derecho Canónico, Sanciones, Administración de Bienes y Procesos 2 2 4 2
8927 Historia de la Iglesia Medieval y Moderna 2 2 4 2
8928 Profundización IV 2 2 4 2
8929 Práctica Profesional 2 1 5 2

08Octavo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8930 Obra Joánica 6 6 12 6
8931 Seminario de Síntesis 2 2 4 2
8932 Historia de la Iglesia Contemporánea y Colombiana 2 2 4 2
8933 Profundización V 2 2 4 2
8934 Práctica Profesional 2 1 5 2
8935 Trabajo de Grado 2 1 5 2
8936 Electiva Disciplinar 2 2 4 2

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL