Administración de Empresas

Psicología

Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño

El Centro de Atención Psicológica es una entidad creada por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, como parte de sus programas de proyección social, que busca contribuir a mejorar la  calidad de vida de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, además de garantizar la excelencia académica en la formación de los estudiantes y fomentar el desarrollo de conocimiento científico. 

Su misión es prestar servicios integrales en los diferentes campos de aplicación de la psicología a la sociedad en general, facilitar el desarrollo de competencias profesionales y la formación en estrategias y técnicas indispensables para el ejercicio profesional en estudiantes de pregrado y postgrado y fomentar el desarrollo de la investigación de problemas psicológicos.  

Servicios


Los servicios del Centro se encuentran a disposición de cualquier persona que los requiera.  Son atendidos niños, adolescentes y adultos con distintos tipos de problemas, ya sea a nivel individual, de pareja, familiar o grupal. 

  • El Centro cuenta con cuatro Unidades Especializadas de Atención (UEA):

CONSULTA EXTERNA    

PSICOLOGÍA CLÍNICA 

NEUROPSICOLOGÍA 

ATENCIÓN PRIORITARIA 

  • Como apoyo a estas Unidades de Atención Especializada el Centro cuenta con servicio de consulta por: 

FONOAUDIOLOGÍA 

PSIQUIATRÍA 

TERAPIA OCUPACIONAL

  • Talleres Terapéuticos y/o Educativos:

Se desarrollan sobre temáticas propuestas por los interesados y tienen como finalidad proporcionar información de utilidad a los participantes que les permita mejorar su capacidad personal para enfrentar de manera adecuada las situaciones cotidianas.

¿Cómo acceder a nuestros servicios?


Solicite personal o telefónicamente su cita. (Teléfono: 6671090 ext: 2652, celular 301 4414017)  Su cita será asignada en función de la disponibilidad de los profesionales y horarios.  En la consulta inicial usted acordará con el especialista el día y la hora de atención para las siguientes sesiones. 

Horarios

Para su comodidad, contamos con tres jornadas de atención: 

- Lunes a Viernes: Jornada de la mañana de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. / Jornada de la tarde de 1:30 p.m. a  5:30 p.m. 

- Sábados: Jornada de la mañana de 8.00 a.m.  a  12:30 m.

Horarios para Seminarios y Talleres 

Se establecen atendiendo a las necesidades de los grupos específicos. 

¿Dónde estamos? 

Dirección: Carrera 27 A No 75 – 09

Teléfonos: 6671090 ext: 2652

Celular: 3014414017

 

Laboratorio de Psicologia Gillermo de Ockham

Descripción


El laboratorio de psicología Guillermo de Ockham es una Unidad Académica del Programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá DC. Que tiene como finalidad promover y apoyar los procesos académicos de docencia, formación en investigación, desarrollo de investigaciones y extensión universitaria, tanto en nivel de pregrado como de posgrado, para las diferentes áreas de la psicología y para los demás programas de la Universidad.

Actualmente, el Laboratorio se encuentra organizado en cuatro unidades funcionales:

1) Laboratorio de Medición y Evaluación,

2) Laboratorio de Psicología Experimental,

3) Laboratorio de Desarrollo Humano

4) Laboratorio de Neurociencias y Neuropsicología.

Captura de pantalla 2017 05 12 a las 8.31.55 a

Figura 1. Unidades Funcionales que componen el Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham.

El laboratorio cuenta con dos espacios físicos, uno en el segundo piso del edificio Guillermo de Ockham y otro en el primer piso del edificio Fray Pedro Simón. En los que se dispone de recursos, como la cámara de Gesell, equipos para recolección de datos fisiológicos (EEG y EMG), sala de aplicación de pruebas psicológicas, bioterio animal y salas de experimentación animal y humana, un banco de pruebas psicométricas y proyectivas, software especializados para el procesamiento de datos y creación de prácticas en psicobiología y neuropsicología e instrumentos para realización de prácticas e investigaciones en áreas como aprendizaje, desarrollo humano, procesos básicos y psicobiología.

Los espacios y recursos ofrecidos por el Laboratorio de Psicología permiten el apoyo a las actividades de docencia, a la realización de investigaciones (formativas e institucionales) y la prestación de una serie de servicios a la comunidad interna y externa a la Institución, como el préstamo de los espacios y recursos para otras unidades académicas de la Universidad de o de otras instituciones.

Para la utilización de los espacios, recursos o posibles servicios se debe entrar en contacto con la coordinación del laboratorio de Psicología, PBX: 667 10 90 Ext. 2631 o por medio electrónico a través del correo de la coordinación (pdillon@usbbog.edu.co).

Espacios físicos del Laboratorio


Cámara de Gesell

La Cámara de Gesell es un espacio que permite la realización de ejercicios de modelamiento y entrenamiento en habilidades de evaluación e intervención. Este espacio está compuesto por dos ambientes: un auditorio, con capacidad para aproximadamente 25 personas, dotado con equipos audiovisuales y un espacio de aplicación con sillas y una mesa central para la realización de, intervenciones, aplicación de pruebas y prácticas demostrativas. Los ambientes son separados por un espejo unidireccional lo que permite a las personas ubicadas en el auditorio observar las actividades realizadas en el espacio de aplicación. El espacio cuenta con un sistema de sonido que permite la comunicación entre los dos ambientes.

Sala de bio-retroalimentación

La sala de bio-retroalimentación es un espacio insonorizado que permite, por medio del uso de equipos especializados, la medición de respuestas fisiológicas, como temperatura corporal, respuesta galvánica de la piel, conductancia de la piel y electromiograma. La sala cuenta con un módulo de retroalimentación biológica (biofeedback) y software especializados para la realización de investigaciones e intervenciones que involucren: repuestas emocionales, estrés, aprendizaje, cognición.

Salas de aplicación de pruebas psicológicas

El laboratorio de psicología cuenta con dos salas de entrevista, supervisión y aplicación de pruebas psicológicas. Una sala de grupos con una mesa central y espacio para aproximadamente seis personas y una sala para la realización de entrevistas, supervisión y aplicación de pruebas individualmente, con una mesa central dos sillas y un computador.

Salas de experimentación

El laboratorio de psicología cuenta con dos salas de experimentación para humanos y no-humanos. Estas salas están equipadas con una caja de Skinner y un computador cada una, permitiendo la realización de prácticas investigativas con no-humanos y con humanos. Los computadores de esta sala cuentan con software especializados para planeación, recolección y análisis de datos.

Bioterio Animal

El laboratorio cuenta con un bioterio que permite el almacenamiento de los animales utilizados en las prácticas didácticas y en las investigaciones, contribuyendo para la realización de investigaciones sobre los procesos psicológicos básicos y los principios de aprendizaje.

Recursos


Pruebas Psicológicas

Las pruebas psicológicas se constituyen en un instrumento importante para la actividad del psicólogo, pues permiten la investigación y evaluación de diferentes procesos y constructos psicológicos, desde procesos básicos como atención y memoria, hasta constructos psicológicos como la inteligencia y personalidad en diferentes áreas, como para la psicología clínica, organizacional, desarrollo humano y neuropsicología. El laboratorio de psicológica cuenta con un banco de 126 pruebas psicológicas, entre pruebas psicométricas y proyectivas y software de evaluación y rehabilitación neuropsicológicas.

Software

El laboratorio de psicología cuenta con un conjunto de software especializados para la realización practicas demostrativas en las áreas de procesos psicológicos básicos, para el estudio de estructuras anatómicas del sistema nervioso, para el desarrollo de prácticas e investigaciones psicofisiológicas, prácticas virtuales de técnicas de condicionamiento clásico y operante y software especializado en análisis estadísticos de dados y proyectos de investigación.

Instrumentos

Para la realización de las prácticas didácticas y de investigaciones, el laboratorio posee un conjunto de instrumentos que permiten la demonstración y evaluación en áreas como psicobiología, procesos básicos y aprendizaje. Entre los instrumentos el laboratorio cuenta con equipos para medir respuestas fisiológicas, retroalimentación biológica, instrumentos de medición de tiempo de reacción, fusión de colores y cajas de Skinner, entre otros.

Investigación

Descripción formación en investigación, investigación en psicología


Una característica diferenciadora del Programa es la formación en investigación, para lo cual cuenta con 14 cursos del plan de estudios, equivalentes a 35 créditos. Los estudiantes realizan su trabajo de grado en los tres últimos semestres y tienen igualmente la posibilidad de realizar prácticas investigativas. Se implementan estrategias pedagógicas como el Proyecto Integrador para promover una formación y una actitud positiva hacia la investigación. Además de lo anterior, la formación en investigación se ve fortalecida por los semilleros de investigación.

Grupo de investigación


El grupo de investigación "Avances en Psicología Clínica y de la Salud" fue fundado en el año 2007. Actualmente está clasificado en la máxima categoría por Colciencias (A1) y está conformado por 9 investigadores de tiempo completo de la Universidad. Tiene dos líneas de investigación, una en psicología clínica y de la salud y otra en neuropsicología clínica. El grupo de investigación apoya el programa de pregrado de psicología, la especialización en intervención psicológica en situaciones de crisis, la especialización en evaluación diagnóstico neurológico, la maestría en psicología clínica, la maestría en neuropsicología clínica y el doctorado en humanidades, humanismo y persona.

VER GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Semilleros de investigación


Los Semilleros de Investigación se han mantenido y consolidado en el Programa de Psicología en los últimos cinco años, dos de ellos se han mantenido desde el año 2009 y se han creado dos nuevos semilleros.  

Semilleros:

  • Medición psicológica y salud mental
  • Emociones y adicciones
  • Violencias y salud mental
  • Neuropsicología clínica

Prácticas profesionales

Descripción o presentación prácticas profesionales


Son una estrategia pedagógica orientada a desarrollar competencias profesionales e investigativas en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en el programa. La formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local. 

Durante el desarrollo de la práctica profesional, el estudiante establece una relación entre la teoría y la práctica y le da significado y sentido a la realidad. Las prácticas profesionales se realizan mediante proyectos formativos.

Objetivos


a) Ser una estrategia de formación en la que el psicólogo, formalmente aplique, transfiera y decida acerca de una situación que le exige una respuesta profesional o investigativa,

b) Promover de manera secuencial y pertinente la interacción y acción del psicólogo en formación con el contexto social específico

c) Ser un proceso de formación en el que se desarrollen las competencias propias de la profesión y la ciencia psicológica acordes a los diferentes campos y problemas.  

Lineamientos


  • La práctica profesional se realiza en octavo, noveno y décimo semestre.  
  • La estrategia pedagógica está dividida en competencias tanto profesionales como investigativas. 
  • Las competencias profesionales pueden ser en campos: clínicos, educativos y/o organizacionales. 
  • La competencia investigativa puede ser básica y/o aplicada. 
  • La práctica se realiza en escenarios con los que se tiene un convenio institución-universidad. 
  • El escenario de práctica debe garantizar los medios adecuados para que el practicante pueda cumplir con sus objetivos académicos. 
  • La intensidad horaria, en el sitio de práctica es de  mínimo 16 horas semanales, que se cumplen de lunes a jueves, durante las 16 semanas de cada período académico.

Derechos de los estudiantes


  • Conocer los lineamientos generales de las prácticas profesionales.
  • Ser tratado con respeto a la dignidad humana y profesional en toda circunstancia.
  • Ser escuchado por el Coordinador de práctica y por el jefe inmediato en el momento que surjan dificultades o problemas relativos con el desempeño de la práctica.
  • Conocer las actividades o tareas específicas a realizar en el desarrollo de su práctica, así como sus responsabilidades.
  • Participar en las actividades académicas, pedagógicas y socioculturales en las instituciones de práctica.
  • Solicitar y recibir orientación, asesoría y seguimiento en el desarrollo de la práctica profesional. 
  • Proponer estrategias y acciones de mejoramiento en el área en que haga sus prácticas, propias del proceso de formación.
  • Obtener una certificación final sobre la realización de la práctica y el nivel de aprovechamiento alcanzado.  

Deberes de los estudiantes


  • Cumplir con los reglamentos y normas de la Universidad y la Institución de práctica.
  • Cumplir las labores en las áreas definidas por la Universidad y la Institución de práctica en desarrollo del Programa de Prácticas.
  • Manejar correctamente la información y documentos de la Institución de práctica y guardar, sin excepción, la reserva debida.
  • Responder ante la respectiva Institución y ante la Universidad por el desarrollo técnico de la práctica profesional.
  • Acreditar la afiliación vigente a una EPS, cuya vigencia cubra el periodo de la práctica profesional.
  • Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo existente en el escenario de la práctica.
  • Responder ante los representantes de los escenarios de la práctica por el buen uso de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos que le sean asignados con ocasión del trabajo que deba desempeñar. 
  • Mantener un diálogo directo y permanente con el jefe inmediato para obtener una mejor orientación en las funciones o tareas que le sean asignadas. 
  • Comunicar oportunamente al Coordinador de la Práctica Profesional del programa, las dificultades que se presenten para el buen desempeño en la realización de los procesos asignados. 
  • Aportar sus conocimientos y competencias en beneficio del buen desempeño de las funciones y responsabilidades asignadas.
  • Presentar el plan de trabajo por desarrollar y el cronograma del mismo, así como los informes de gestión, dentro de las fechas señaladas para ello. 
  • Mantener reserva respecto de cualquier información de carácter confidencial relacionada con la ejecución de la práctica.
  • Asistir con carácter obligatorio a las reuniones programadas con el Coordinador de la Práctica o docente asesor, de acuerdo con la frecuencia establecida. 

Evaluación


Los criterios de calificación para la aprobación de la práctica son:

  • Obtener una nota igual o superior a 3.0 
  • Asistir puntualmente al sitio de práctica y que las inasistencias no superen el 20% del total de las horas del periodo académico.
  • Asistir a las asesorías en el 80% de las horas del periodo académico.
  • Presentar un comportamiento acorde con la formación universitaria integral esperada por la Universidad y/programa. 
  • Respetar la ética profesional. 
  • Presentar un comportamiento acorde con el Reglamento Estudiantil.  

Escenarios de prácticas


Los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en instituciones que les brindan experiencias significativas del ejercicio de la psicología, en los campos clínico, educativo y organizacional, entre las que se destacan: Clínica Campo Abierto, Colegio CAFAM, Colegio Divino Maestro, Colegio Franciscano del Virrey Solís, Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN - FAC, Gimnasio Colombo Británico/American Garden S. T. Andrews S.A., Fundación Jorge Otero, IBCS, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) diferentes Centros Zonales de Bogotá. Pura Vida Fundación, Gimnasio de Guilford, Interasesores - Colegio Mayor de los Andes, Colegio Santa Mariana de Jesús, Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), Vas Colombia, Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Consorcio Canales Nacionales Privados, Talento Humano, Bienestar Institucional y Centro de Atención Psicológica Universidad de San Buenaventura.

Profesores

 
Dr. Carlos Alfonso Avendaño Triviño
E-mail: cavendano@usbbog.edu.co
Director del Programa de Psicología
 
Psicólogo.
Especialista en gerencia en servicios de salud.
Especialista en alta gerencia
Magíster en gestión de organizaciones.
Profesional de la psicología con experiencia en la dirección y gestión de programas académicos para la formación de psicólogos. Experto en planeación institucional y en implementación del sistema único de acreditación para IPS.

Ha realizado procesos de asesoría, consultoría y de investigación en la organización servicios de atención psicológica y en la formulación de estándares de calidad para los Servicios Universitarios de Atención Psicológica. Con experiencia en procesos de autoevaluación para registro calificado y acreditación de programas de educación superior.
 
 
Carlos Andrés Gantiva Díaz
E-mail: cgantiva@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad Nacional de Colombia
- Magíster en Psicología Clínica - Universidad Católica de Colombia
- Doctor en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico - Universidad de Granada, España
 
Investigador Asociado en Colciencias.
Línea de investigación: Neurociencia afectiva y conductual de las adicciones y del comportamiento social.
Experiencia en investigación en el campo de la psicofisiología, con manejo avanzado de equipos de registro fisiológico, en especial registro de electromiografía facial, electroencefalografía, electrocardiograma y GSR, así como en programas de procesamiento y análisis de señales fisiológicas.
Líder del grupo de investigación: Avances en Psicología Clínica y de la Salud, clasificado A1 en Colciencias.
Editor de la revista Psychologia: Avances de la Disciplina.
Miembro del laboratorio de Neurociencias y Neuropsicología.
 
 
Luis Anderssen Vera Maldonado
E-mail: lvera@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad Católica de Colombia
- Maestría en Educación - Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
- Especialización en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales - Corporación Universitaria Iberoamericana
- Especialización en Docencia Universitaria - Universidad del Bosque
- Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social - Corporación Universitaria Iberoamericana
 
Psicólogo, con énfasis en análisis de datos, medición y evaluación y metodología de la investigación. Magíster en educación, especialista en medición y evaluación en ciencias sociales, Especialista en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social, Especialista en docencia universitaria.
Docente universitario de pregrado y postgrado en las áreas de metodología de la investigación, medición y evaluación, estadística y análisis de datos asistido por SPSS, Winsteps, Statgraphics Plus y Spad.
Director y asesor de proyectos de investigación en ciencias sociales. Experto en el diseño, construcción, y validación de instrumentos de medición.
 
 
Erika Johanna Ramos Díaz
E-mail: ERamos@usbbog.edu.co
 
- Psicóloga - Universidad Católica de Colombia
- Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales -  Corporación Universitaria Iberoamericana
- Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas - Universidad de la Sabana
 
Psicóloga con amplia experiencia en el sector educativo, en áreas relacionadas con la coordinación, ejecución y evaluación de procesos de autoevaluación y mejoramiento con fines de acreditación, certificación, registro calificado y Auditoria de calidad.
Desarrollo de programas y estrategias de consejería estudiantil para fomentar competencias de adaptación y éxito académico tendientes a reducir la repitencia y la deserción estudiantil. Diseño y desarrollo de estrategias de orientación vocacional y profesional.
Docente presencial y virtual en temas de psicología educativa, educación y currículo, desarrollo y monitoreo de proyectos, investigación, proyecto de vida, inteligencia emocional.
 
 
Jorge Oswaldo González Ortiz
E-mail: jgonzalez@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad Católica de Colombia
- Premio Nacional de Psicología - 2004 en la modalidad de Investigador de Excelencia, premio otorgado por la Sociedad Colombiana de Psicología
- Epidemiólogo - Del campo del Convenio Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta EU / Instituto Nacional de Salud de Colombia.
- Especialista en Epidemiología - Escuela de Medicina Juan N. Corpas.
- Especialista en Docencia Universitaria - Universidad El Bosque.
- Especialista en Investigación Criminal - Escuela Nacional de Policía General Santander.
- Doctor en Salud Pública - Universidad Nacional de Colombia.
 
Cargos desempeñados: en Instituciones como la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, como Psicólogo del Banco Nacional de Sangre Moris y Tila Gutt y luego como Jefe de Programa SIDA/Sexualidad de la misma institución.
Trabajó como editor del Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN), publicación conjunta entre el Instituto Nacional de Salud de Colombia y el Ministerio de Salud de Colombia.
En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia como Psicólogo Epidemiólogo.
En la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, como Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Psicología y como Director de Investigaciones de la misma.
Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología – Capítulo Centro durante el periodo 2003-2005.
Coordinador del Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida –CIECS-, comité que busca posicionar, entre otras, el tema de la Prevención de la Conducta Suicida, y la Salud Mental en las Organizaciones tanto del orden Distrital como Nacional.
Ex - Asesor Externo del Comité de Salud Mental de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
Coordinador Comité de Propiedad Intelectual, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Miembro de la Red Mundial de Suicidología.
 
 
Luisa Fernanda Galindo Villarreal
E-mail: lgalindo@usbbog.edu.co
 
- Psicóloga - Pontificia Universidad Javeriana
- Maestría en Estudios Latinoamericanos - Pontificia Universidad Javeriana
- Experta en Gestión de la Paz y los Conflictos - Universidad de Granada España.
 
Profesional con amplia experiencia en docencia, investigación, consultoría, asesoría y coordinación en diseño de proyectos, Procesos de Construcción de Paz, Tramitación de Conflictos, Pedagogías de Perdón, Reconciliación y Diseño, Desarrollo y Evaluación de Procesos psicosociales con población afectada por violencia sociopolítica y población en condiciones de vulnerabilidad.
 
 
Fernando Riveros Munévar
E-mail: eriveros@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad Católica de Colombia.
- Especialista en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil - Universidad El Bosque.
- Magíster en Psicología - Universidad Católica de Colombia.
 
Profesor asociado y líder del Laboratorio de Medición y Evaluación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Experiencia y claridad conceptual y metodológica para el desarrollo de pruebas psicométricas, dominio de herramientas de decisión estadística y claridad metodológica para el diseño de investigaciones.
 
 
Carlos Eduardo Gonzalez Cifuentes
E-mail: cagonzalez@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad Católica de Colombia
- Especialista en Psicología Educativa - Universidad Católica de Colombia
- Especialista en Psicología Clínica - Universidad Católica de Colombia
- Magíster en Psicología Clínica - de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
 
Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica con experiencia profesional de más de quince años como profesor universitario, docente y supervisor del área de la psicología clínica en pregrado y posgrado.
Fortalezas e intereses en el área aplicada en Psicología Clínica, Terapia Cognitivo-conductual y Terapia Cognitiva.
Fortalezas e intereses en el área disciplinar en epistemología, métodos de investigación cuantitativos y psicometría. Su línea de investigación indaga la relación entre la personalidad, los trastornos emocionales, afectivos, el estrés y los procesos cognitivos en adultos.
Certificación Primary Practicum en Terapia Racional Emotiva, Albert Ellis Institute, New York.
 
 
María Rocio Acosta Barreto
E-mail: macosta@usbbog.edu.co
 
- Psicóloga - Universidad Católica de Colombia
- Magíster en Neuropsicología Clínica - Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín
- PhD, Psicología - Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín
 
Ha trabajado a nivel hospitalario y con diferentes universidades en programas de pregrado y posgrado.
Actualmente en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, lidera la línea de investigación en daño cerebral de la maestría en Neuropsicología Clínica, y es la actual directora de los posgrados en Neuropsicología.
Sus investigaciones y publicaciones han sido en temas del daño cerebral, particularmente trauma craneoencefálico y adicciones.
 
 
Diana Milena Cortés Patiño
E-mail: dmcortesp@gmail.com
 
- Doctora en Neurociencias y Comportamiento - Universidade de Sao Paulo, Brasil.
- Magíster en Psicología - Universidad Nacional de Colombia.
- Psicóloga - Universidad Nacional de Colombia.
 
Tiene experiencia en Psicología Experimental con énfasis en Análisis Experimental del Comportamiento, Procesos Básicos de Aprendizaje y Psicofarmacología.
Experiencia docente en las áreas de aprendizaje, neurociencias e investigación. Investigadora visitante en el laboratorio de análisis experimental del comportamiento de la Utah State University (EEUU).
Actualmente investiga en las áreas de drogas y comportamiento, persistencia comportamental y elección.
 
 
Paulo Sergio Dillon Soares Filho
E-mail: pdillon@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo 
- Magíster en Teoría e Investigación del Comportamiento - Universidad Federal del Pará/Brasil
- Doctor en Psicología Experimental - Universidad de São Paulo/Brasil
 
Experiencia en Psicología Experimental, con énfasis en Análisis del Comportamiento y Procesos Básicos de Aprendizaje, (Control de estímulos, Atención, Refuerzo condicionado, Elección y Modelos animales de consumo de drogas).
Tiene experiencia en investigación con animales no-humanos y humanos.
Actualmente coordina el laboratorio de psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y realiza investigaciones sobre procesos emocionales e impulsividad en humanos y modelos animales de consumo de drogas (persistencia y auto-administración).
 
 
Claudia Victoria Vargas Rubio
E-mail: cvargasr@usbbog.edu.co
 
- Psicóloga - Universidad Católica de Colombia (2011)
- Especialización en Evaluación y diagnostico Neuropsicológico - Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.
- Maestria en Neuropsicología Clínica - Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.
 
Psicóloga con experiencia en el área clínica, musicoterapia y procesos de intervención y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral.
Experiencia en desarrollo de habilidades para llevar a cabo procesos de interventorías con población vulnerable en diferentes contextos sociales con una alta habilidad de aprendizaje y con una óptima capacidad proactiva y propositiva en diferentes áreas.
 
 
Diego Enrique Londoño Paredes
E-mail: dlondono@usbbog.edu.co
 
- Doctorado en Psicología (2009-2012) - Université Rennes 2, Rennes, Francia
- Maestría (Máster) de Psicología: Psicopatología, prácticas clínicas y criminologías (2007-2009) - Université Rennes 2, Rennes, Francia.
- Licenciatura (pregrado) en Ciencias Humanas mención Psicología (2003-2006) - Université Rennes 2, Rennes, Francia.
 
Psicólogo clínico, con enfoque psicoanalítico y psicodinámico. Doctor en psicología, tesis sobre epistemología, historia y estudio crítico de la psiquiatría.
Intereses particulares en la filosofía de la psicopatología, filosofía de la mente, psicoanálisis y el trabajo clínico del psicólogo.
Investigaciones cualitativas y del discurso y las representaciones sociales.
 
 
Jaime Ferro Vásquez
E-mail: jferro@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Especialista en Gerencia de Recursos Humanos.
- Magíster en Psicología
 
Formador y consultor del área organizacional y la gestión humana, en temas relacionados los procesos de relaciones interpersonales, manejo de la comunicación y formas para enfrentar conflictos, así como el diseño de cargos y perfiles, gestión por competencias laborales, empleabilidad, servicio al cliente, trabajo en equipo, gestión del desempeño, evaluación del impacto en capacitación, consultor en temas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, medición y evaluación de clima y cultura organizacional, entre otros temas.
Coautor del “Cuestionario de Clima Organizacional” CAO.
Experiencia en la dirección del área de Gestión del Talento Humano por más de 18 años en entidades como la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y la Fundación Universitaria del Área Andina.
Profesor en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Universidad Católica de Colombia, Universidad del Rosario, Fundación Universitaria del Área Andina.
Conferencista asociado en entidades como Politécnico Grancolombiano, Universidad del Rosario, Cámara de Comercio de Bogotá, Clapam (Guayaquil – Ecuador), Asesoría y Entrenamiento Organizacional Ltda., Autogestión Consultores, entre otras.
Magíster en Psicología con énfasis en organizaciones y trabajo.
Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Psicólogo.
Diplomado en estrategias para la gestión en formación en AVA (formado en educación virtual).
 
 
Jaime Humberto Moreno Méndez
E-mail: JMoreno@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad de La Sabana.
- Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria - Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
- Magíster en Psicología - Universidad Católica de Colombia.
 
Psicólogo con 18 años de experiencia en docencia e investigación en el área clínica y en la atención clínica de niños y adolescentes.
Profesor de pregrado en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Profesor de pregrado y postgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Investigador junior según la clasificación de Colciencias periodo 2015 - 2016.
 
 
Álvaro Giovanni González Herrera
E-mail: agonzalez@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
- Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales - Iberoamericana Corporación Universitaria.
- Magíster en Psicología - (Psicóloga Organizacional y del Trabajo), Universidad Católica de Colombia.
- Máster Life & Business Coaching Coache Internacional - Asociación Internacional de Coaching y Psicología – AICP
 
Docente universitario en varias instituciones de educación superior en niveles de pregrado y posgrado en las áreas de Evaluación y Formulación Psicológica, Metodología de la Investigación y Psicología Organizacional y del Trabajo.
Consultor en entidades públicas y privadas en temas de Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento Humano, Diseño y Construcción de Pruebas, Modelo de Gestión por Competencias y Calidad.
Investigador en el sector privado y estatal en temas como el Contrato Psicológico en el ámbito organizacional, Planeación Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público, Modelos de Formulación en Contextos Organizacionales, Responsabilidad Social Empresarial e Intervención Psicológica en las Organizaciones.
Auditor Norma SA8000: Responsabilidad Social – Sistemas Sociales y Buenas Prácticas Laborales - Certificado por SGS Colombia.
Magistrado del Tribunal Ético y Deontológico Centro y Sur Oriente de COLPSIC.
Experiencia administrativa en cargos de dirección en el sector educativo y empresarial y en coordinación de proyectos sociales.
Participación como ponente en eventos nacionales e internacionales.
 
 
Víctor José Rivera Forero
E-mail: victorrivera5@gmail.com - VRivera@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad del Norte.
- Mínor en Psicología Clínica - Universidad del Norte.
- Maestría en Psicología - Universidad del Norte.
- Especialización en Educación & Gestión Ambiental - Universidad Distrital F.J.C., en curso.
 
Psicólogo con formación en Psicología Clínica y Psicología Ambiental, con experiencia en el ámbito de la psicología clínica a nivel grupal, individual y de parejas en contextos de psicoterapia, evaluación psicológica y trabajo grupal.
Experiencia con población LGBT, desmovilizados de grupos armados ilegales, y comunidades terapéuticas especializadas en adicciones.
Experiencia en el diseño y ejecución de charlas y talleres, bajo la modalidad de aprendizaje experiencial, sustentado desde la perspectiva existencial.
Docente e investigador universitario.
 
 
Jully Andrea Correa Chica
E-mail: Jcorrea@usbbog.edu.co
 
- Psicóloga
- Especialista en Psicología del Consumidor
- Magister en Psicología del Consumidor
 
Psicología, Magister y Especialista en psicología del consumidor, con gran sentido de pertenencia y responsabilidad por los proyectos que emprende, con interés en investigación, específicamente en Psicología Social y Política.
Con experiencia en docencia universitaria, diseño y ejecución de proyectos de investigación en participación política y escenarios de conflicto armado con metodologías cualitativas y cuantitativas.
Producción y habilidades en publicación científica.
 
 
Darío Nieto Capador
E-mail: dnieto@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá D.C.
- Especialista en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos - Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
- Magíster en Psicología Clínica - Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
 
Docente universitario a nivel de pregrado con énfasis en análisis del comportamiento aplicado y experimental, teoría operante y control aversivo de la conducta.
Experiencia en cátedras de evaluación comportamental e intervención desde terapias empíricamente validadas, como en supervisión de práctica profesional clínica.
Con experiencia clínica en evaluación, formulación e intervención de problemas emocionales, afectivos y comportamentales desde la perspectiva contextualista/funcionalista, en clínicas y centros de atención psicológica a nivel nacional.
 
 
Luis Carlos Duque Naranjo
E-mail: lcduque@ucatolica.edu.co
 
- Licenciatura en Teología
- Magister en Teología
- Maestría en Psicología Comunitaria - Pontificia Universidad Javeriana.
 
Filósofo y Teólogo con Maestría en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana.
Coordinación de formación integral y Decanatura del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia por más de 15 años.
Durante más de una década ha dirigido trabajos de grado de estudiantes de la carrera de Psicología, a través del programa Servicio Social Comunitario, en proyectos de investigación e intervención con diversas comunidades de Bogotá.
Actualmente es docente de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, en el Programa de Psicología con las asignaturas: Núcleo de Psicología Social, Fundamentos Socioculturales del Comportamiento y Psicología Comunitaria.
 
 
María Esther Chacón Bernal
E-mail: mchacon@usbbog.edu.co
 
- Socióloga - Universidad Nacional de Colombia
- Especialista en Educación, Cultura y Política - Universidad Pedagógica Nacional
- Estudiante de Maestría en Educación - Universidad Pedagógica Nacional
 
Docente de educación superior, en pregrado, con más de 15 años de experiencia en cátedras relacionadas con sociología, antropología, diseños de investigación cualitativos, cultura política, derechos humanos, trabajo social.
Ha asesorado y dirigido tesis, participado en el diseño de nuevos currículos, brindado asesorías pedagógicas, formando, capacitando, investigando y desarrollando estrategias técnicas y pedagógicas usando diferentes herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Tiene experiencia en investigación sobre el origen, desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales; en la búsqueda, análisis y explicación de las interrelaciones que se dan entre las estructuras: cultural, política, económica y social; y entre los patrones socio-culturales, las condiciones ambientales y las actividades humanas.
Ha participado en proyectos de política social investigando, planificando, implementando, ejecutando, coordinando, supervisando programas en las áreas de salud, vivienda, educación; en la formación y fortalecimiento de organizaciones sociales, y trabajado con comunidades vulnerables.
 
 
Daniel Hernando Jaramillo Iriarte
E-mail: dhjaramilloi@gmail.com
 
- Psicólogo - Universidad Santo Tomás.
- Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico - Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.
- Maestría en Neuropsicología Clínica - Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
 
Ha laborado más de 30 años como docente de Psicobiología (Neuroanatomía, Psicofisiología y Neuropsicología).
Psicólogo en distintas instituciones de educación especial.
Actualmente dirige el servicio de práctica de Neuropsicología de la Universidad Católica.
 
Gladys Susana Lozano Tovar
E-mail: gslozano@usbbog.edu.co
 
- Psicóloga
- Maestría en Neuropsicología Clínica
- Maestría en Epidemiología - (Cuarto semestre, en curso)
 
Psicóloga con experiencia en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, en niños y adultos en ámbito hospitalario y consulta externa.
Cuenta con experiencia docente en el área de neurociencias en pregrado y enseñanza de Neuropsicología en posgrado, en las Universidades Mariana y CESMAG de Pasto y Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá.
Ha trabajado en el área de investigación, asesorando tesis de posgrado y pregrado el área de neuropsicología.
El trabajo en equipo multidisciplinario, respeto y compromiso con las actividades a realizar son capacidades que ha puesto en práctica en los trabajos realizados.
 
 
Indi Sunamis Calderón Díaz
E-mail: icalderon@usbbog.edu.co
 
- Psicóloga - Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
- Especialización en Psicología Clínica
- Maestría en Psicología - (énfasis clínico)
 
Gran parte de su vida se ha dedicado a la consulta externa en la Clínica La Inmaculada, realizando intervenciones individuales, de pareja y de familia.
Presta servicios de evaluación e intervención desde la Psicología Clínica,y administración de pruebas de personalidad proyectivas en consultorio particular.
Docente de cursos y asesorías de prácticas profesionales de pregrado, con más de 8 años de experiencia en el área clínica.
 
 
Silvia Camila Galvis Rodriguez
E-mail: Sgalvis@usbbog.edu.co
 
- Psicóloga - 
- Magíster en Psicología con énfasis en Salud y Prevención - 
 
Profesional con competencias para desempeñar la labor de la psicología en campos educativos, sociales y comunitarios, con experiencia certificada en prevención y promoción de la salud, investigación, diseño, formulación, desarrollo y evaluación de proyectos y estrategias de intervención social.
Con trayectoria en temas relacionados con el cuidado de la salud, competencia social, manejo de emociones, inteligencia emocional, intervención motivacional, análisis de datos cualitativos y cuantitativos, intervenciones e investigaciones desde el sector público y privado.
Experiencia en docencia universitaria con énfasis investigativo, reconocimientos académicos por intervenciones realizadas en el ámbito educativo, ponencias internacionales y un principal interés en el trabajo dirigido a niñas, niños, adolescentes y docentes desde un enfoque motivacional y una metodología experiencial.
 
 
Mya Faride Gómez Triana
E-mail: mygomezusbbog.edu.co
 
- Psicóloga - Universidad Católica de Colombia
- Especialista en Psicología Clínica - Universidad Católica de Colombia
 
Tesista en la Maestría en Filosofía Contemporánea de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Ha sido docente y diseñadora a nivel universitario de seminarios tales como: Inteligencia Emocional, Adicción y Violencia en la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá en el departamento de Humanidades.
Actualmente docente de planta de la Universidad Católica de Colombia, encargada de las asignaturas del núcleo de formación histórico-epistemológico.
Labora como docente de cátedra en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, con las asignaturas de Psicología General y Teoría del Conocimiento.
Experiencia mayor a 10 años en terapia A.B.A., uno a uno con niños con problemas de dishabilidad en el desarrollo y sus familias.
 
 
Juan Carlos Sarmiento Reyes
E-mail: jsarmiento@usbbog.edu.co
 
- Licenciado en Filosofía - 
- Magíster en Filosofía - 
 
Estudios en Psicología. Licenciado en Filosofía. Magíster en Filosofía. Doctorando en Filosofía (fase de investigación en Filosofía de la infancia: literatura en la crianza) UNED, España.
Profesor durante más de 23 años en Facultades y Programas de Psicología y Filosofía. Coordinador del núcleo de formación histórico-epistemológico en el Programa de Psicología de la Universidad Católica de Colombia y miembro activo del Consejo Superior.
Investigador y catedrático en temas de epistemología, lógica, filosofía de la ciencia e historia de la psicología. Autor de dos libros: “Creer, saber y conocer” y “Conceptos filosóficos en la historia de la Psicología”.
Texto pendiente por publicar: “Lógica para estudiantes de ciencias sociales”.
Asesor en procesos de acreditación y reformas curriculares en programas de Psicología.
 
Carlos José Nieto Silva
E-mail: cnieto@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad Nacional de Colombia
- Magíster en Psicología - Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Brasil
- Doctor en Psicología - Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Brasil
 
Psicólogo, Magister y Doctor en Psicología. Fue becario de la agencia CAPES (agencia gubernamental adscrita al Ministerio de Educación de Brasil) para cursar sus estudios de maestría y doctorado.
Ha sido investigador asociado en el Instituto Distrital de Protección Niñez y Juventud - IDIPRON (Bogotá, Colombia). Tiene experiencia como investigador, como profesor universitario, y en el diseño y ejecución de programas de entrenamiento de la red de protección social en Colombia, Brasil y Uruguay.
Pertenece a varias sociedades internacionales de investigación en psicología, las cuales le han otorgado diferentes premios para presentar sus trabajos de investigación en sus respectivos congresos.
Sus áreas de interés incluyen, la psicología social, el desarrollo psicológico en población en situación de riesgo, así como el diseño de la investigación cualitativa y cuantitativa.
En la actualidad se desempeña como profesor de métodos de investigación y estadística inferencial en la carrera de psicología de Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad San Buenaventura
  
Diana Carolina Bedoya Villanueva
E-mail: dbedoya@usbbog.edu.co
 
- Psicólogo - Universidad de Ibagué
- Especialista en Trastornos Emocionales y Afectivos - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
- Magistra en Psicología Clínica  - Pontificia Universidad Javeriana
 
Psicóloga clínica con capacidad para construir conocimiento y generar aprendizaje en diversos contextos de la realidad social a través de la evaluación, diagnóstico e intervención en programas, proyectos y procesos en el campo clínico y de investigación. Desarrollo de competencias para actuar responsablemente con sentido ético; capacidad de trabajo interdisciplinario, con análisis crítico y facilidad para liderar proyectos; constante y dedicada al trabajo hasta conseguir la meta propuesta. Abierta a nuevos aprendizajes y a la recepción de sugerencias.
Sentido de compromiso y cumplimiento con perseverancia, disciplina y orden, lo que se refleja a través del rendimiento académico y laboral. Interés personal y profesional por la docencia, la investigación, la práctica y supervisión clínica.
Asesor en procesos de acreditación y reformas curriculares en programas de Psicología.
 

Publicaciones

2016 


Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., Vargas, M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología. 21, (1), 125-140. ISSN 0121-546. DOI 10.15446/rcp.v25n1.49966

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C., Guerrero, L., Rico, A., Ramírez, N., Díaz, M., González, M., & Romo-González, T (2016).Influence of cigarette package brand on the emotional impact of tobacco-warning images that cover 30% of cigarette packs in smokers and nonsmokers. Nicotine & Tobacco Research, 18(5), 1324- 1330. doi:10.1093/ntr/ntv257

Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., & Camacho, K. (2016). Respuestas psicofisiológicas ante estímulos asociados al tabaco: diferencias entre fumadores y no fumadores. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 557- 564. doi: 10.12804/apl34.3.2016.09.

 VER PUBLICACIÓN

Muñoz, M.A., Gantiva, C., & Ciria, L.F. (2016). Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Acción Psicológica, 13(1), 21-30. doi: 10.5944/ap.13.1.17414.

 VER PUBLICACIÓN

Soares-Filho P., S., D., & Cortés-Patiño, D., M (2016). Análisis Cuantitativa Traslacional del Comportamiento. Boletines COLPSIC:  Campo análisis experimental de la conducta. 13, 1-2.

 VER PUBLICACIÓN

Soares-Filho, P. S. D., Silva, Á. J., Velasco, S. M., Barros, R. S., & Tomanari, G. Y (2016).  Assessing Symmetry by Comparing the Acquisition of Symmetric and Nonsymmetric Conditional Relations in a Capuchin Monkey. International Journal of Psychological Research, 9(2), 30-39. 

 VER PUBLICACIÓN

Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2016). Validez de constructo y confiabilidad del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana con enfermedades crónicas. Salud y sociedad, 7 (2), 130-137.

 VER PUBLICACIÓN

Torres, L., Riveros, F., Torres, L. & Gallego, O. (2016).Validez y confiabilidad del cuestionario para identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) en universitarios colombianos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (3), 1040-1052.

 VER PUBLICACIÓN

Pardo, L., Bernal, C., Ávila, D., Muñoz, L. & Riveros, F. (2016). Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 19 (36), 284-295.

 VER PUBLICACIÓN

Bohórquez, D., Riveros, F., Londoño, C. & Vinaccia, S. (2016).El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión. Psicología y Salud, 26 (2), 245-252.

 VER PUBLICACIÓN

Vinaccia, S., Riveros, F., Quiceno, J. & Anaya, J. (2016) Estructura factorial y confiabilidad de la versión en español del Cuestionario Quality of Life Measure for Rheumatoid Arthritis Scale (QOL-RA) en población colombiana. Revista chilena de reumatología, 32 (2), 49-54.

 VER PUBLICACIÓN

Vinaccia, S., Riveros, F. & Quiceno, J. (2016).Validez de constructo y confiabilidad de la versión en español del Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en población colombiana con enfermedad pulmonar crónica. Revista Salud UIS, 48 (3), 321-330.

 VER PUBLICACIÓN

LIBRO

Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 9788491255222

 VER PUBLICACIÓN

CAPÍTULO DE LIBRO

Hewitt, N. (2016). Afectaciones psicológicas en población colombiana expuesta al conflicto armado. En: Lanza, W y Racamonde, M. Conflicto, Violencia, Igualdad y desigualdad. Pg. 65-75. ISBN: 978-980-12-9279-1 Editorial: Universidad de Carabobo Valencia- Venezuela. 

2015 


Gantiva, C., Delgado, R., & Romo-González, T. (2015). Emotional reactions to alcohol-related words: Differences between low- and high-risk drinkers. Addictive Behaviors 50, 60–63.

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).From appetitive to aversive: Motivational Interviewing reverses the modulation of the startle reflex by tobacco cues in smokers not ready to quit. Behaviour Research and Therapy, 66, 43-48.

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., Camacho, K., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Influence of motivation to quit smoking on the startle reflex: differences between smokers in different stages of change. Motivation and Emotion, 39, 293-298. doi: 10.1007/s11031-014-9449-7

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación. Universitas Psychologica, 14(1), 157-164.

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C. & Flórez-Alarcón, L. (2015).Entrevista motivacional en consumidores excesivos de alcohol: intervenciones efectivas para el aumento en la disposición al cambio. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 83-91. Recuperado de:

 VER PUBLICACIÓN

Juárez, F., Hewitt, N., Avendaño, C., (2015). Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá, durante los años 2010 a 2013: Estudio transversal descriptivo. Psychologia: Avances de la disciplina, 9(2), 113-128.

 VER PUBLICACIÓN

2014 


Gantiva, C., Estupiñan, E., Montaña, I., Sierra, M., Zocadegui, E., & RomoGonzález, T. (2014). Emotional dimensions in people with aggressive behavior: differential responses to affective visual stimuli. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(4), 203-208.

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C., Díaz, D., Ospina, I., Gutierrez, A., & Romo-Gonzalez, T. (2014).Modulation of the startle response in verbal aggressors: differences among stimuli with distinct affective social content. Psychology & Neuroscience, 7(2), 221-225. doi: 10.3922/j.psns.2014.016.

 VER PUBLICACIÓN

Hewitt, N., Gantiva, C., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014).Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9

 VER PUBLICACIÓN

2013 


Flórez, L., y Hewitt, N. (2013). Acciones de reforzamiento de la competencia social (ARCOS): Un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 117-122.

 VER PUBLICACIÓN

Romo-González T., Enríquez-Hernández C., Riego-Azuara N., SánchezGracida O., López-Mora G., Gantiva C., Esquivel-Velázquez M., & Larralde, C. (2013).Body and Health, Mind and Wellness II: The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76. doi: 10.12691/rpbs-1-5-2.

 VER PUBLICACIÓN

Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C., Riego-Azuara, N., SánchezGracida, O., López-Mora, G., Gantiva, C. & Larralde, C. (2013).Body and health, mind and wellness I: Effects of a psycho-educative intervention for healthy human development in students of nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.

 VER PUBLICACIÓN

2012 


Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).Dual parallel process in crisis situations: motivational foundation. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 325- 342.

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., & Rubio, E. (2012).Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 309-317.

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 VER PUBLICACIÓN

Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional. Psychologia: avances de la disciplina, 6(1), 105-121.

 VER PUBLICACIÓN

Gantiva, C., Hewitt, N., Vera, A., Angarita, A., Parada, A. & Guillén A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de una región en posconflicto armado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 299-308.

 VER PUBLICACIÓN

Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach T., ….Hewitt, N., …. Yuging, E. (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology: Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 51, (12): 1273 – 1283.

 VER PUBLICACIÓN

Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

 VER PUBLICACIÓN

Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

 VER PUBLICACIÓN

Revista Psychologia: avances de la disciplina


Psychologia: avances de la disciplina es una publicación semestral de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, cuyo objetivo es publicar artículos científicos en los campos de la psicología clínica, de la salud y neuropsicología, que permitan la divulgación de nuevo conocimiento para la comprensión del comportamiento humano o para la solución de problemas asociados al comportamiento. La revista está indexada en el IBN - Publindex Colciencias (A1), PsycINFO, SciELO, Redalyc, EBSCO - Publishing, PSICODOC, LILACS, Hinari, PePSIC, Latindex, Dialnet, BVS -Psicología, Clase, Index Copernicus International, Pserinfo, Índice Internacional Actualidad Iberoamericana.

Boletín Imagen Ψ


Medio de difusión que permite comunicar a la comunidad académica del Programa y de la Universidad en general, temas de interés sobre los programas de grado y posgrado de psicología.

Estudiante / graduado destacado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus rutrum, libero id imperdiet elementum, nunc quam gravida mi, vehicula euismod magna lacus ornare mauris. Proin euismod scelerisque risus. Vivamus imperdiet hendrerit ornare. Phasellus dapibus imperdiet nibh, nec sagittis odio condimentum sed. Phasellus dignissim, massa nec ornare fermentum, ligula massa varius dolor, a interdum nisl purus eu magna.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus rutrum, libero id imperdiet elementum, nunc quam gravida mi, vehicula euismod magna lacus ornare mauris. Proin euismod scelerisque risus. Vivamus imperdiet hendrerit ornare. Phasellus dapibus imperdiet nibh, nec sagittis odio condimentum sed. Phasellus dignissim, massa nec ornare fermentum, ligula massa varius dolor, a interdum nisl purus eu magna.

Plan de estudios

Presentación general


La formación integral de los estudiantes en el Programa de Psicología se garantiza a partir de la estructura del Plan de Estudios en cinco componentes de formación y cinco núcleos problemáticos, lo que le ofrece al estudiante la posibilidad de tomar cursos de formación humanística, disciplinar, profesional, en investigación, electivos y de formación en lengua extranjera.  

Igualmente, los estudiantes participan en diferentes espacios y actividades curriculares y extracurriculares que contribuyen a su formación integral, entre las que se destacan: el Proyecto Integrador, los semilleros de investigación, los proyectos de desarrollo, proyectos de investigación, proyectos formativos de prácticas, grupos de estudio, proyectos de clase, laboratorios y eventos académicos y científicos internos y externos. 

01Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8574 Psicología General 4 4 8 4
8575 Bases Neurobiológicas del Comportamiento 3 3 6 3
8576 Teoría del Conocimiento 2 2 4 2
8577 Pensamiento Investigativo 3 3 6 3
8578 Identidad Institucional 2 2 4 1
8579 Proyecto de Vida 2 2 4 2

02Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8580 Fundamentación Socio-Cultural del Comportamiento 4 4 8 4
8581 Neurociencias 3 3 6 3
8582 Historia de la Psicología 2 2 4 2
8583 Atención, Sensación y Percepción 2 2 4 2
8584 Fundamentos de Investigación en Psicología 2 2 4 2
8585 Constitución y Democracia 2 2 4 2

03Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8586 Ciclo de Vida 4 4 8 4
8587 Motivación y Emoción 2 2 4 2
8588 Aprendizaje 3 3 6 3
8589 Métodos de Investigación 3 3 6 3
8590 Estadística Básica 3 3 6 3

04Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8591 Psicología Social 4 4 8 4
8592 Lenguaje, Pensamiento y Memoria 3 3 6 3
8593 Diseño de Investigación 3 3 6 3
8594 Medición y Evaluación 2 2 4 2
8595 Estadística Inferencial 3 3 6 3

05Quinto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8596 Introducción a la Psicología Cognitivo - Conductual 2 2 4 2
8597 Introducción a la Psicología Dinámica 2 2 4 2
8598 Comportamiento Anormal 4 4 8 4
8599 Métodos Cualitativos 3 3 6 3
8600 Electiva Programa (Área Investigación) 2 2 4 2
8601 Cultura Ecológica 2 2 4 2

06Sexto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8602 Evaluación e Intervención en Psicología Cognitivo - Conductual 3 3 6 3
8603 Psicología aplicada a las Organizaciones 2 2 4 2
8604 Neuropsicología 2 2 4 2
8605 Técnicas de Investigación Cualitativa 2 2 4 2
8606 Electiva Humanística 2 2 4 2
8607 Electiva Institucional 2 2 4 2
8608 Electiva Programa 2 2 4 2

07Séptimo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8609 Evaluación e Intervención en Psicología Dinámica 3 3 6 3
8610 Psicología aplicada a la Educación 2 2 4 2
8611 Proyectos aplicados y/o Desarrollo 2 2 4 2
8612 Electiva Humanística 2 2 4 2
8613 Electiva Institucional 2 2 4 2
8614 Electiva Programa 2 2 4 2

08Octavo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8616 Prácticas Profesionales 2 2 16 6
8617 Seminario de Investigación 2 2 4 2
8618 Electiva Institucional 2 2 4 2
8619 Electiva Programa 2 2 4 2
8620 Electiva Programa 2 2 4 2

07Noveno Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8621 Prácticas Profesionales 2 2 16 6
8622 Seminario de Investigación 2 2 4 2
8623 Electiva Institucional 2 2 4 2
8624 Electiva Programa 4 4 8 4

08Décimo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8625 Prácticas Profesionales 2 2 16 6
8626 Seminario de Investigación 2 2 6 3
8627 Electiva Institucional 2 2 4 2
8628 Electiva Programa 3 3 6 3

Más artículos...

  1. Admisión y costos

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL