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Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona

Profesores

  • Profesores de la USB
 
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos, Universidad de Barcelona (mención summa cum laude). Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana (grado cum laude). Especialista en Investigación Social, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura).

Ha sido profesor de las universidades: Pedagógica Nacional, Salle, Javeriana y San Buenaventura. Miembro de los grupos de investigación «Devenir» (Filosofía contemporánea, Universidad de San Buenaventura . Colciencias), «Moralia» (Formación moral y política, grupo interinstitucional, Colciencias) y «Aporía» (Ética y Política, Universidad de Barcelona). Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología – CLAFEN, de ASIER – Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Ricoeur y del International Institute for Hermeneutics.

Sus principales áreas de investigación son: hermenéutica, ética, formación moral y política. Entre sus publicaciones se destacan: Entre disimetría y reciprocidad. El reconocimiento mutuo según Paul Ricoeur (2017); La formación de la subjetividad política. Estrategias y recursos para el aula (en coautoría con Alexander Ruiz, 2012) y Lectura y subjetividad. Aproximación desde la hermenéutica de Paul Ricoeur (2010). También ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sus áreas de interés.

CvLAC

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José M. Siciliani Barraza
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Teología. Instituto Católico de París. Doctor en Filosofía: Sorbona, París IV. Magister en Teología. Instituto Católico de París. Magister en Estudios Medievales. Sorbona, París IV. Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Docente en diversos colegios franciscanos de Colombia (Fr. Damián, Cali; San Luis Rey, Armenia; San José de Guapi; Virrey Solís, Bogotá). Rector Colegio San José, Guapi. Profesor de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá: facultad de Filosofía, facultad de Teología. Director del Programa de Teología. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Vicerrector académico Universidad de San Buenaventura, Cali. Director del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Ha sido profesor de varias universidades de Bogotá (Universidad del Bosque, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad San Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo Tomás). Ha sido profesor invitado en: Doctorado en Teología (Pontificia Universidad Javeriana); Doctorado en Bioética (Universidad Militar Nueva Granada); Maestría en Educación (Universidad de Manizales).

Intereses investigativos; Teología (Antropología teológica – Homilética, Teología narrativa). Pedagogía (Educación religiosa escolar y catequesis, Pedagogía narrativa). Filosofía (La identidad narrativa).

CvLAC

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Diana Muñoz González
 
 

CURRÍCULO

Doctora en Filosofía – Université Paris 8, St. Denis (Mention très honorable). Magister en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia. Filósofa, Universidad Nacional de Colombia (Grado de Honor).

Profesora Titular de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, donde actualmente dirige la línea de énfasis en filosofía “Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea” del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona –DHUPE–”. Sus principales áreas de investigación son: filosofía francesa contemporánea, hermenéutica filosófica, posthumanismo, ética animal y estética. Investigadora Asociada ante Colciencias y miembro del grupo de investigación «Devenir». Entre sus publicaciones se cuentan los libros Arte y verdad. La experiencia estética en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer (2012) y ¿El fin del hombre? Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea (ed.) (2016), y algunos artículos como: “El texto como modelo de alteridad” (2016), “Deconstrucción y teología negativa” (2014), “Nietzsche y los filósofos de la diferencia” (2013).

CvLAC

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Nubia Arias Arias
 
 

CURRÍCULO

Profesora en Psicología y Pedagogía titulada en la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Sexual de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Máster en Estudios Avanzados en Educación y Doctora en Educación de la Universidad de Oviedo, España. Experiencia profesional de 23 años, en temas relacionados con Investigación en Educación, pedagogía, currículo, didáctica, evaluación y gestión educativa. En los últimos años consagrada al estudio de la calidad humana educativa y su comprensión en los procesos de autoevaluación de programas e instituciones universitarias, acreditación y gestión de calidad.

Adicionalmente, experiencia acreditada como conferencista nacional e internacional, en países como Ecuador, Panamá, Venezuela, México, España en temas relacionados con educación, pedagogía, humanización, formación humanista, evaluación educativa como oportunidad de aprendizaje, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y proyectos de inversión relacionados con los sectores: educativo, social, cultural, de la salud y comunitario, así como participación como miembro de juntas directivas y cargos administrativos, en universidades públicas y privadas en Colombia. Formadora de docentes, en todos los niveles educativos, pregrado, postgrado, educación para el trabajo y el desarrollo humano, diplomados, cursos de extensión, entre otros. Par evaluadora de revistas reconocidas a nivel nacional e internacional, entre estas: Boletín de Antropología, Universidad de Antioquia; Revista de Educación, Universidad Católica de El Salvador; CIT Revista de Formación Universitaria, Chile.

Entre sus recientes proyectos de investigación están: “La Mirada Humana de la calidad educativa en la Educación Superior Colombiana: Oportunidad de resignificación de la acreditación y la certificación institucional” (2016) y “Macroproyecto: La crisis del humanismo. El papel de las humanidades en la época actual (Línea Intergrupal: Humanismo y Persona), (2016-2020), Etapa 1: La conceptualización de un nuevo ser humano: Del capitalismo a la Humanización.

CvLAC

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  • Directores de tesis (externos)
 
 
Ernesto Londoño Orozco
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Rennes-2; Doctor en Educación, Instituto Católico de París.

Magister en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Javeriana; Magister en Ciencias de la Educación, Universidad de Paris XII – Créteil y del Instituto Católico de París; Licenciado en Filosofía y en Teología, Universidad de San Buenaventura-Bogotá.

Actualmente Rector Universidad de San Buenaventura Cali; ha sido Profesor de las Facultades de Teología, Filosofía y Educación de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Secretario General y Coordinador Académico General de la Universidad de San Buenaventura Colombia.al) y líder del grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía, TAEPE, de la Universidad de San Buenaventura.

CvLAC

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Alba Lucy Guerrero
 
 

CURRÍCULO

Doctora en Antropología y Educación, Universidad de California, Santa Barbara, USA.

Magister en Perspectivas Culturales y Estudios Internacionales en Educación, Universidad de California, Santa Barbara, USA.

Magister en Desarrollo Educativo y Social, CINDE – Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Psicóloga, Universidad Santo Tomas, Bogotá.

Docente del Énfasis Antropología pedagógica. Persona y formación (Educación).

CvLAC

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Germán Vargas G.
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Filósofo, Universidad de San Buenaventura; Magíster en Filosofía Latinoamericana, Universidad de Santo Tomás, Bogotá

Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó la investigación postdoctoral El sentido cabe fenomenología y hermenéutica en la Universidad de Texas en Arlington y dirige las colecciones editoriales: Filosofía actual y Textos de filosofía (San Pablo) y Filosofía y enseñanza de la filosofía (UPN).

CvLAC

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Gerardo Andrés Perafán
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Magíster en Educación y en Docencia Universitaria.

Filosofo,Universidad del Cauca.

Docente del programa y Director de tesis. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional.

CvLAC

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Diego F. Barragán
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona.

Director de tesis.

CvLAC

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Wilmer Silva
 
 

CURRÍCULO

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Magister en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura.

Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura.

CvLAC

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Docentes

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Admisión y Costos

Costo 2017:
$ 9.700.000 Semestre / $ 250.000 valor inscripción

requisitosRequisitos


  • Poseer título universitario de magíster o acreditar experiencia en investigación equivalente al título de magíster. 
  • Acreditar experiencia investigativa mínima de dos (2) años, en alguna de las áreas de las humanidades o afines.
  • Presentar los documentos de admisión y aquellos que respalden trayectoria en investigación, publicaciones, docencia y distinciones.
  • Presentar un proyecto de Investigación de tesis doctoral, enmarcado en alguno de los énfasis vigentes del programa de Doctorado. 
  • Acreditar competencia lectora en una segunda lengua moderna.

requisitosDocumentos obligatorios para la admisión


  • Fotocopia del Documento de identidad.
  • Hoja de vida personal y CvLAC.
  • Carta de solicitud de admisión al Programa Doctoral dirigida al Comité  Académico de Doctorado.
  • Formulario de inscripción diligenciado.
  • Copia de acta de grado de maestría o constancias que acrediten experiencia en investigación equivalente al título de magíster.
  • Copia de los certificados oficiales de notas de posgrado(s).
  • Dos cartas de recomendación de profesores o expertos que avalen la idoneidad del aspirante. 
  • Dos fotos 3x4.

Nota:

  • Segundo idioma: A más tardar, terminado el primer año, el estudiante debe presentar un examen en una segunda lengua moderna que avale la competencia lectora. El aspirante puede presentar un certificado de una entidad reconocida, no mayor a dos años de expedición, que avale su nivel en una lengua moderna, según el marco común europeo de referencia para lenguas.

Plan de estudios

01Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9987 Humanismo y Persona I 3 36 108 3
9988 Seminario Énfasis I 3 36 108 3
9989 Investigación I 3 60 180 5

02Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9990 Humanismo y Persona II 3 36 108 3
9991 Seminario Énfasis II 3 36 108 3
9992 Investigación II 3 60 180 5
9993 Aprobación Proyecto de Tesis y Candidatura 0 0 480 10

03Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9994 Humanismo y Persona III 3 36 108 3
9995 Seminario Énfasis III 3 36 108 3
9996 Investigación III 3 60 180 5

04Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9997 Humanismo y Persona IV 3 36 108 3
9998 Seminario Énfasis IV 3 36 108 3
9999 Investigación IV 3 60 180 5

05Quinto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10000 Seminario Énfasis V 3 36 108 3
10001 Actividades Dirigidas 3 48 144 4
10002 Investigación V 3 60 180 5

06Sexto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10004 Investigación VI 3 60 180 5
10005 Sustentación y Defensa de Tesis 0 0 480 10

Doctorado en humanidades, humanismo y persona

El programa de Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 3161 del 4 de abril de 2013, es consecuente con el proyecto humanista de la Universidad de San Buenaventura y busca garantizar la formación de alta calidad de doctores-investigadores en diversas áreas del saber con gran sentido de compromiso y transformación social. Tiene una denominación particular en virtud de su caracterización propia al centrarse en la formación de la persona buscando promover su propia dignidad y preeminencia frente al devenir moderno de la sociedad.

Implica un orden interdisciplinar de las humanidades y las ciencias sociales, económicas y políticas, dado el valor intrínseco que trae consigo el rescate de la singularidad, el contexto y la proyección de la persona. Tal rescate no solo es muy actual en las diferentes apuestas que vemos en investigaciones y líneas de pensamiento de las ciencias sociales, sino que responde adecuadamente al pensamiento franciscano, fundamento del proyecto educativo de nuestra Universidad.

Este programa está dirigido a profesionales en ciencias sociales y humanas (educadores, teólogos, filósofos, abogados, psicólogos, politólogos, entre otros), ciencias naturales, exactas e ingenierías, que buscan optimizar su formación humanista.

porque¿Por qué estudiar Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona en la USB?


  • Tiene una denominación particular en virtud de su caracterización propia centrada en la formación de la persona y busca promover su propia dignidad y preeminencia frente al devenir de la sociedad. 
  • Se centra en la formación de alta calidad de investigadores en diversas áreas del saber humanístico, y asume como notas fundamentales la autonomía del saber, la investigación, la interdisciplinariedad, la creación y la transformación de la sociedad por el conocimiento. 
  • Apuesta, en su contenido curricular, por la formación de investigadores insertos y comprometidos con la transformación de la realidad, la comprensión necesaria de los instrumentos metodológicos, la posición crítica ante las teorías vigentes en relación con los problemas visualizados desde un horizonte humanístico amplio, complejo e interdisciplinar y la consolidación de escuelas de pensamiento con nuevas propuestas. 
tituloTítulo que otorga:  Doctor(a) en Humanidades. Humanismo y Persona
Jornada:
Modalidad:
Presencial
Duración:
6 Semestres
Número de Créditos:
81
Registro SNIES:
102394

camposCampos de acción


El (La) Doctor(a) en Humanidades. Humanismo y Persona de la USB podrá:

  • Desempeñarse como docente e investigador en diversos campos del saber humanista y personalista en los énfasis de la educación, la filosofía, la teología y el derecho, los cuales, sin perder la especificidad del énfasis al que se inscribe el aspirante, le permitan tener una visión interdisciplinaria de propuestas y aportes temáticos e investigativos.
  • Asesorar, orientar, dirigir y participar en proyectos de investigación humanista y personalista en instituciones de educación superior, públicas y privadas. 
  • Participar en la conformación de equipos interdisciplinarios para el estudio, análisis y tratamiento de problemáticas de orden social, político y cultural.
  • Diseñar proyectos, procedimientos y estrategias de formación, investigación y gestión de los componentes del desarrollo humano y personal, potenciando y estimulando la sensibilidad humana y la defensa de la dignidad de la persona. 
  • Gestionar proyectos de investigación y consultoría con organizaciones privadas y públicas

Misión, Visión, Justificación y Objetivos

mision

Misión


El programa de Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona, tiene como misión la formación de doctores(as) con un amplio sentido e interés de intervención y transformación social mediante el despliegue de estrategias de desarrollo investigativo, teórico, metodológico y práctico, en las cuales se acentúe la singularidad de la persona y la preeminencia de su entorno comunitario como suelo de su posibilidad de ser en el mundo y su vocación de trascendencia. Esto permitirá actualizar la contribución de las humanidades en el contexto de las sociedades, volviendo la mirada hacia los lugares donde se enquistan las estructuras de la injusticia: discriminación, degradación, manipulación, esclavitud.

vision

Visión 


El Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona apuesta en su desarrollo a un reconocimiento nacional e internacional como un programa de alta calidad que promueve la salvaguardia y el desarrollo de la dignidad humana y la herencia cultural, mediante la investigación, la producción de conocimiento y la consolidación de comunidades investigativas en las áreas de las humanidades en búsqueda de apuestas por una transformación y desarrollo social, político, cultural y educativo.

J

Justificación


Este programa se propone coadyuvar a la formación de doctores con alta sensibilidad y proyección social que contribuyan a la consolidación del humanismo como un complejo campo de estudio que irriga la totalidad de las actividades humanas. Esto implica garantizar la formación de alta calidad de investigadores en diversas áreas del amplio e inconmensurable saber humanístico, a través de un programa académico que responde a parámetros investigativos de alta calidad y asume como notas fundamentales la autonomía del saber, la investigación, la interdisciplinariedad, la creación y la transformación de la sociedad por el conocimiento.

El programa apuesta, en su contenido curricular, por la formación de investigadores insertos y comprometidos con la transformación de la realidad, la comprensión necesaria de los instrumentos metodológicos, la posición crítica ante las teorías vigentes en relación con los problemas visualizados desde un horizonte humanístico amplio, complejo e interdisciplinar y la consolidación de escuelas de pensamiento con nuevas propuestas.

vision

Objetivos del Programa


  • Contribuir a la construcción de conocimiento que impacte el desarrollo y transformación de la sociedad.
  • Posibilitar la actualización y proyección de la formación humana de doctores-investigadores que amplíen las fronteras del conocimiento y generen respuestas y soluciones a las exigencias de las innovaciones técnicas y científicas.
  • Desarrollar espacios de reflexión y discusión que promuevan la transferencia del conocimiento a contextos reales de aplicación.
  • Fortalecer los grupos de investigación vinculados al programa.

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