Administración de Empresas

Especialización en Didácticas Para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura

Publicaciones

Proyecto pedagógico sobre Lectura crítica y producción de textos argumentativos. (Libro)
Berrio Zapata, Henry Alberto. 2007
Premio Compartir. Ministerio de Educación Nacional.
Perspectivas humanísticas desde la era digital. (Libro)
Juan María Cuevas Silva y William Rojas Cordero. (Comps.). 2010
Libro publicado en la Universidad de San Buenaventura – 2010
ISBN 978-958-8422-25-1
Inteligencia colectiva: Inclusión del hombre a la cibercultura y la educación. (Artículo)
Cabra Gómez, Alba Yaneth
2010 Itinerario educativo
Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura– Núm. 56 Julio a Diciembre de 2010. ISSN 0121-2753.
Identidad Institucional: Humanismo franciscano, sociedad y cultura. (Libro)
Cuevas Silva J. M.
2011 PEB y foros digitales: Características del discurso ético.
En: Experiencias educativas digitales en la formación humanística.
Universidad de San Buenaventura – Bogotá 2011
ISBN 978-958-8422-53-4
Proyecto Educativo Bonaventuriano y foros digitales: Características del discurso ético. (Libro)
Cuevas Silva J. M. 2011
Experiencias educativas digitales en la formación humanística. Universidad de San Buenaventura – Bogotá 2011
ISBN 978-958-8422-53-4
En construcción de un humanismo tecnológico. (Artículo)
Cabra Gómez, Alba Janeth
2011 Itinerario educativo – Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura
Núm. 58 Julio a Diciembre de 2011. ISSN 0121-2753.
Libro digital Vivir el libro. Un encuentro con la literatura para vivir, soñar, explorar, expresar, compartir y ser feliz. IDEP. Investigadora Principal. / Libro Sin enredos para enseñar a leer y escribir. Afán Gráfico. 2011 (Libros)
ISBN 978-958-44-8520-5. 2011
Chacón Pinilla, Ruth Stella
ISBN 978-958-8066-78-3.
El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión. (Artículo)
Chacón Pinilla, Ruth Stella y otros. 2013. En: Revista Papeles Revista Facultad de Educación Universidad Antonio Nariño
2012 Revista Papeles Facultad de Educación. Universidad Antonio Nariño. ISSN 0123-0670
Indexada en C en PUBLINDEX
Las prácticas educativas del educador infantil. En Memorias XIX Congreso Institucional de Investigaciones. (Artículo)
Chacón Pinilla, Ruth Stella
Universidad El Bosque. 2013 ISSN 0123-0670. Indexada en C en PUBLINDEX
La didáctica crítica: Una opción pedagógica para la universidad de hoy. (Artículo)
Andrade Calderón, Martha Cecilia. 2013
2013 Revista de investigaciones UNAD
Volumen 11 Número 2 ISSN 0124-793X
PUBLINDEX categoría C (Índice Bibliográfico Nacional -COLCIENCIAS- Colombia).
Estrategias de lectoescritura: Un desafío que revolución las fronteras de la escuela y el aprendizaje de la lengua. (Artículo)
Mateus Chacón, Luz Astrid; Escobar Alarcón Ilse Daniela; Mendoza Ávila, Diana María; Guerrero Barreto, Sandra Marcela; Gutiérrez Castaño Manuel Felipe.
2013 Revista Papeles. Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. ISSN 0123-0670. Volumen 5 No. 10. Pp. 63-74. Julio Diciembre de 2013
Del maestro como investigador ¿Reto y necesidad? (Artículo)
Chacón Pinilla, Ruth Stella. 2014. Revista Itinerario Educativo de la Facultad de Educación. Universidad de San Buenaventura.
Año XXVIII. Número 64. Bogotá – Colombia. 1-284
Julio-Diciembre ISSN 0121-2753
Evaluación por competencia, contextos de origen y contradicciones pedagógicas. (Artículo)
Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey Sneider
2014 Revista Itinerario Educativo de la Facultad de Educación.
Universidad de San Buenaventura.
Año XXVIII. Número 64. Bogotá – pp.64-81. Colombia. 1-284
Julio-Diciembre ISSN 0121-2753
Leer y escribir en la universidad. Una expedición para el mar académico. (Libro)
Editorial Universidad Colegio Mayor Cundinamarca.
Andrade Calderón, Martha Cecilia (Por publicar 2014).

Admisión y costos

Costo 2017:
$4.000.000 Semestre / $ 150.000 valor inscripción

requisitosRequisitos


  • Fotocopia del acta de grado del pregrado
  • Certificado de notas original de pregrado (Para aspirantes extranjeros, certificado de notas original de pregrado apostillado).
  • Fotocopia de la cédula.
  • Una (1) foto de 3 X 4.
  • Formato de entrevista y escrito diligenciados.
  • Presentar entrevista.

Nota: Los estudiantes egresados de la Universidad de San Buenaventura Bogotá no tienen que solicitar el certificado de notas.

Competencias y habilidades

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Plan de estudios

01Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8793 Pedagogía y Didácticas I 32 32 96 4
8794 Perspectivas y Modelos de Lectura I 32 32 96 4
8795 La Composición Escrita y los Campos Discursivos I 32 32 96 4
8796 Didácticas de la Literatura I 32 32 96 4
8797 Proyecto de Investigación I 32 32 96 4

02Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8798 Pedagogía y Didácticas II 24 24 64 2
8799 Perspectivas y Modelos de Lectura II 32 32 96 4
8800 Composición Escrita y Campos Discursivos II 32 32 96 4
8801 Didácticas de la Literatura II 32 32 96 4
8802 Proyecto de Investigación II 40 40 152 5

Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura

Esta especialización tiene como propósito contribuir a la formación de  profesionales  que estén interesados en cualificar las competencias en lecturas y escrituras  como ejercicio legítimo que favorezca la literatura como experiencia. Su énfasis se convierte en diferenciador de otros programas similiares, puesto   que potencia la experiencia de quienes vienen a cursar la Especialización,  permitiendo   la apropiación de la literatura. Es un Programa que supera los conceptos tradicionales de lectura y escritura y se instala en los niveles de  interpretación y  reinterpretación de la experiencia.

El programa se centra en formar profesionales con las más altas competencias didácticas aplicadas a las lecturas y escrituras para desarrollar procesos de educación más sólidos, encauzando la literatura como significado de la experiencia educativa que permita la comprensión y producción textual. Al mismo tiempo, se crea conciencia de la necesidad de actualización en estos temas, contribuyendo así a su propio crecimiento personal gracias a la resignificación de su labor profesional, lo que les permite verse a sí mismos como parte de una comunidad académica formada para responder con pertinencia a las necesidades actuales y a los cambios que demanda la sociedad en esta área del conocimiento.

porque¿Por qué estudiar esta Especialización en la USB?


  • Responde a una de las necesidades más sentidas del país: El bajo rendimiento de los estudiantes en la comprensión lectora y en la producción textual.
  • Formación profesional en el área de la lectura, la escritura y la literatura.
  • Ampliación de los conocimientos relacionados con la pedagogía y la didáctica para el manejo de la lectura, la escritura y literatura.
  • Oportunidad para hacer investigación contextualizada.
  • Equipo docente especializado.
  • Horarios Flexibles.
  • Infraestructura física y recursos académicos actualizados y de alta calidad.
tituloTítulo que otorga: Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura
Jornada: Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Modalidad:
Presencial
Duración:
2 Semestres
Número de Créditos:
39

camposCampos de Acción


El Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura de la Universidad de San Buenaventura Bogotá puede desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:

  • Como coordinador o docentes en las áreas relacionadas con la lectura, escritura y la literatura.
  • Como gestor de proyectos comunicativos y procesos pedagógicos, didácticos e investigativos de mejoramiento de las competencias relacionadas con la lectura y la escritura desde la comprensión y aplicación de la literatura.
  • Como investigador en instituciones educativas, sociales y culturales.
  • Como asesor académico en campos relacionados con la lectura, la escritura, la pedagogía, la didáctica y la investigación.

competenciasCompetencias y Habilidades


Esta especialización formula competencias tanto en lo humano, como en lo profesional, disciplinar y social:

  • Perspectiva humanística, a partir del desarrollo humano y del sentido ético, en sus acciones disciplinares e investigativas.
  • Elaboración, gestión y evaluación de proyectos curriculares   que favorezcan la adquisición de los procesos lectores y escritores con énfasis en literatura.
  • Desempeño básico en el manejo de los componentes fundamentales de la investigación en el aula y en otros escenarios sociales y culturales.
  • Implementación de estrategias para evaluación de los aprendizajes en   la didáctica para las lecturas y escrituras.
  • Manejo de las teorías que subyacen a la adquisición de los procesos de lectura, escritura y literatura.
  • Pensamiento creativo y divergente para la construcción de las didácticas adecuadas para las lecturas y escrituras.
  • Comprender la literatura como facilitador de la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Capacidad de trabajo en equipo para comprender los problemas asociados a la lectura y escritura y construir comunidad académica que propicie soluciones adecuadas a los mismos.

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL