Administración de Empresas

Maestría en Ciencias de la Educación

Pensamiento educativo

Pensamiento Educativo
Marco Fidel Chica Lasso
Ernesto Londoño Orozco
Juan Pablo Suárez Bonilla
Juan María Cuevas Silva
William Rojas Cordero
Nelson Castillo Alba
Alejandro Andrade Lotero
Flor Alba Barrero
Teresa Arbeláez Cardona
Avances desde la antropología pedagógica
Enero - Junio de 2014 ISSN 2346-0490.
Pensamiento Educativo
Marco Fidel Chica Lasso
Ernesto Londoño Orozco
Juan Pablo Suárez Bonilla
Juan María Cuevas Silva
William Rojas Cordero
Nelson Castillo Alba
Flor Alba Barrero Teresa Arbeláez Cardona
Avances desde la antropología pedagogica
Junio de 2014. ISSN 2346-0490.
Pensamiento Educativo
Teresa Arbeláez Cardona
Sneider Saavedra
Liliana Saavedra
Juan Pablo Suárez Bonilla
Juan María Cuevas Silva
William Rojas Cordero Nelson
Castillo Alba Flor Alba Barreto
Avances desde la antropología pedagógica
Junio de 2015. ISSN 2346-0490.
 
Pensamiento Educativo
Teresa Arbeláez Cardona
Claudia Barreto
Sneider Saavedra Liliana Saavedra
Wilmer Silva
Andrés Perafán
Luis Enrique Quiroga Aída Bejarano
Avances desde la antropología pedagógica
Julio - Diciembre 2015 ISSN 2346-0490.

 

Publicaciones

En construcción de un Humanismo Tecnológico
Alba Yaneth Cabra
Itinerario Educativo – Revista de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura – Núm. 58 Julio a Diciembre de 2011. ISSN 0121-2753.
Revista Psichology
Flor Alba Barrero Rivera
La integración de los saberes.
Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Junio del 2012
Revista Itinerario Educativo
Flor Alba Barrero Rivera
Tres enfoques para comprender y superar la pobreza.
Septiembre del 2012.
Revista Iberoamericana de Pedagogía
Flor Alba Barrero Rivera
La Psicología Educativa, disciplina puente entre Educación y Pedagogía.
Una experiencia desde la Investigación aplicada. 2012.
El currículo una propuesta desde lo social
Flor Alba Barrero Rivera
Universidad del Litoral. Barranquilla (Colombia)
Memorias Congreso Internacional de Investigación
Flor Alba Barrero Rivera
Abril del 2013.
Visión Integral del desarrollo profesional del docente universitario
Guillermo Londoño Orozco
Revista Universidad de la Salle, N° 57. Enero-abril de 2012. ISSN: 0120–6877
Capítulos de Libro:
Guillermo Londoño Orozco
La práctica docente como núcleo central del desarrollo profesional del profesor universitario. En: Londoño, G. (2013).
Prácticas docentes universitarias: reflexiones desde sus escenarios. Bogotá: Ediciones Unisalle.
La docencia universitaria, más allá de un ejercicio pragmático. En: Londoño, G. (2013).
Guillermo Londoño Orozco
Prácticas docentes universitarias: reflexiones desde sus escenarios. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Didáctica universitaria: una realidad más allá de la teoría. En: Londoño, G. (2013).
Guillermo Londoño Orozco
Didácticas específicas en la docencia universitaria. Bogotá: Ediciones Unisalle.
La investigación como tema y estrategia de formación en la docencia universitaria. En: Londoño, G. (2013).
Guillermo Londoño Orozco
Investigación y problematización: ejercicios didácticos en la docencia universitaria. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Integralidad y aplicabilidad en las prácticas docentes universitarias. En: Londoño, G. (2013).
Guillermo Londoño Orozco
Formación integral y en contexto: casos desde prácticas docentes universitarias. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil. Octubre 9 de 2013.
Maribel Vergara Arboleda
Memorias congreso de investigación y pedagogía IP/2013. Tít. Abreviado mem.congr.investig.pedagog.
Tunja, Número 02 – Octubre/ 2013 ISSN 2256-1951
El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión.
Maribel Vergara Arboleda
Revista PAPELES / ISSN 0123-0670 / Volumen 5 No. 9 / pp. 45-53 / Enero - Junio de 2013.
El conocimiento de la educadora infantil: una aproximación a su construcción.
Maribel Vergara Arboleda
Revista PAPELES / ISSN 0123-0670 / Volumen 4 No. 8 / pp. 8-22 / Julio - Diciembre de 2012.
Alteraciones Neuropsicológicas de un Paciente con Enfermedad de Parkinson y antecedentes de Consumo de Sustancias Psicoactivas.
Aura Rocío Ramírez
Díaz, E., Ardila, M., Ramírez, A., Hallyday, K & Novoa, C. (2012).
Psychologia. Avances de la Disciplina. Vol 6; No. 2
Historia y Epistemología del concepto de tecnología.
Gerardo Andrés Perafán
Ponencia presentada en la 2ª Conferencia Latinoamericana del International History, Philosophy, and Science Teaching Group.
Ortega, J. M. & Perafán, G. A. (2012a). Octubre 3-6. Mendoza- Argentina.
Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedentes y estado actual de la cuestión.
Gerardo Andrés Perafán
Ponencia presentada en III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - EducyT y II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias-CIIEC.
Ortega, J. M. & Perafán, G. A. (2012b). San Juan de Pasto, 19-23 de noviembre.
La Transposición Didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor.
Gerardo Andrés Perafán
Perafán, G. A. (2013). Revista Folios. Nro. 37.
El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química.
Gerardo Andrés Perafán
Ponencia presentada en III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - EducyT y II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias-CIIEC.
Perafán G. A. & Tinjacá, F. M. (2012). San Juan de Pasto, 19-23 de noviembre.
La Transposición Didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor de ciencias (II).
Gerardo Andrés Perafán
Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación.
Perafán, G. A. (2012). Bogotá. Agosto 23. Memorias en Cd.
La Transposición Didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesorado de ciencias (III).
Gerardo Andrés Perafán
Ponencia presentada en la 2ª Conferencia Latinoamericana del International History, Philosophy, and Science Teaching Group.
Perafán, G. A. (2012a) Octubre 3-6. Mendoza- Argentina.
Ciberdemocracia o de la participación Ético-Política en la Red
Luis Enrique Quiroga Sáchica
En: Ética y Ciudadanía, de la reflexión a la acción.
Bogotá: Ediciones Unisalle, 2013 / ISBN: 978-958-8572-65-9
Incorporación de Estrategias virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica en educación superior
Luis Enrique Quiroga Sáchica
En: Didácticas Específicas en la Docencia Universitaria.
Colección Docencia Universitaria 3. Bogotá: Ediciones Unisalle, 2013 / ISBN: 978-958-8572-82-6
Emergencia de conocimiento en las prácticas educativas mediadas por TIC
Luis Enrique Quiroga Sáchica
En: Práctica pedagógica: perspectivas teóricas.
Bogotá: Ecoe Ediciones – Universidad Francisco de Paula Santander, 2012 / ISBN: 978-958-648-823-5
Reconfiguraciones de la universidad en la cibercultura. (Investigación)
Luis Enrique Quiroga Sáchica
En: Revista de la Universidad de la Salle.
No. 60 / enero-abril 2013 / Bogotá-Colombia ISSN: 0120-6877 (Revista de Divulgación)
Posibilidades y límites de las TIC para la docencia (Investigación)
Luis Enrique Quiroga Sáchica
En: Actualidades Pedagógicas.
Revista de Facultad de Ciencias de la Educación. / No. 58. / Julio-diciembre 2011 / Bogotá-Colombia ISSN: 0120-1700 (Revista Indexada)
"Elementos de análisis de factores clave en organizaciones con respecto a los sistemas de gestión de calidad”
William Mantilla Cárdenas
En: Colombia Signos ISSN: 2145-1389.
ed.: Departamento de Publicaciones Universidad Santo Tomas v.2 fasc. N/A p.9 - 135 ,2010
"La gestión como base para promover la diversidad cultural: oportunidad pedagógica en los centros educativos"
William Mantilla Cárdenas
Diversidad Cultural Y Desarrollo Humano.
En: México ISBN: 978-970-764-902-6 ed.: Universidad de Guadalajara, v., p.97 - 110 1 ,2010
Tercer Estudio Regional de la Calidad de la Educación (TERCE)
William Mantilla Cárdenas
Análisis curricular.
ICFES- UNESCO. 2011 (Coordinador Internacional) (en prensa)
La gestión de la investigación como una disciplina de conocimiento: decisión, hiperreflexividad y emergencia.
William Mantilla Cárdenas
En: revista itinerarios educativos. Vol. 26, No 59 (2012)

Maestría en Ciencias de la Educación

Las Ciencias de la Educación son un dispositivo para pensar y realizar la distribución equitativa de oportunidades, teniendo como prioridad a los más desprotegidos en la sociedad; el objeto mismo de esta teoría y práctica es pensar en el Ser de las personas y las culturas, e idear y realizar alternativas de humanización desde la autonomía de los individuos y de los grupos. 

porque¿Por qué estudiar esta Maestría en la USB?


La Maestría en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá, ofrece un campo de acción y de reflexión, no sólo sobre la Pedagogía, sino también sobre las ciencias afines que estudian y teorizan sobre la educación y sus procesos. Bajo el concepto de “Antropología Pedagógica”, este programa pretende organizar la forma de llevar a cabo todas las actividades concernientes a la formación y educación de los sujetos inmersos en una institución educativa. Además, es plural y abierta, lo que permite la implementación de discursos diferentes al propiamente pedagógico para cumplir su cometido educativo y formativo. 

Este programa académico se ha venido desarrollando como ruta de investigación que reflexiona sobre la práctica y elabora nuevos conceptos para ampliar el campo teórico de la Educación en armonía con el enfoque de la Escuela Franciscana y compromete la acción investigativa con la reflexión y la práctica.

tituloTítulo que otorga: Magister en Ciencias de la Educación
Jornada: Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Modalidad:
Presencial
Duración:
4 Semestres
Número de Créditos:
45
Código SNIES: 54273

camposCampos de Acción


El magister en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá se desempeña como:

  • Investigador en las Ciencias Humanas y Sociales y en los procesos asociados a la educación: colegios, universidades y demás instituciones relacionadas con el sector.
  • Asesor académico y pedagógico interdisciplinar en campos relacionados con la educación y la investigación en las Ciencias de la Educación.
  • Director y gestor de proyectos sociales y educativos.
  • Docente cualificado en diferentes contextos y niveles educativos.
  • Directivo y administrativo en Instituciones de Educación Preescolar, Básica, Media y Superior, entidades y centros de investigación.

El perfil ocupacional ha venido evolucionado según los reportes que dan los egresados sobre las nuevas actividades y funciones que realizan, una vez han concluido sus estudios de maestría; se destacan el mejoramiento y ampliación de las los relacionados con las oportunidades laborales a nivel local, nacional e internacional y que se reflejan en el desarrollando consultorías y formulación de proyectos educativos, pedagógicos y sociales, entre otras acciones. 

competenciasCompetencias y Habilidades


La Maestría en Ciencias de la Educación concibe la competencia más allá de lo académico y operacional, entendiéndola como la capacidad de regulación básica que desarrolla cada persona para adaptar y modificar todo aquello que tiene que ver con su propio aprendizaje y que le permite tomar decisiones y posturas frente a su realidad como ser humano.

Las competencias que se contemplan se agrupan en cuatro categorías que hacen referencia a la formación y desarrollo integral del ser humano, éstas son:

  • Competencias con referencia a la construcción de conocimiento pedagógico y didáctico, desde una perspectiva investigativa (Relación con el saber).
  • Competencias con referencia al desarrollo e innovación de la práctica pedagógica, didáctica y de gestión educativa (Relación con el hacer).
  • Competencias con referencia al desarrollo del trabajo interdisciplinario, colectivo y cooperativo (Relación con el estar).
  • Competencias con referencia a la construcción ética del ser y sentir como persona y como profesional (Relación con el ser).

Profesores

Maribel Vergara
E-mail: mvergara@usbbog.edu.co
Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.
Ha hecho desarrollos investigativos en el campo de la primera infancia y la formación docente. Conocimientos para crear y liderar proyectos en el ámbito educativo; habilidades para diseñar enfoques curriculares, trabajo en equipo, construcción y aplicación de proyectos con comunidad.
Líneas de investigación: primera infancia, práctica pedagógica, narrativas, cartografía, políticas y participación en primera infancia. Se ha desempañado como coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la USB Bogotá.
Actualmente labora como docente de tiempo completo para los programas de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia y la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá.
 
Liliana Saavedra
E-mail: lsaavedra@usbbog.edu.co
Licenciada en Educación Preescolar.
Especialista en Gerencia Social de la Educación.
Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Doctoranda en Humanidades. Humanismo y Persona, USB Bogotá.
Se ha desempeñado como conferencista, ponente y coordinadora de eventos sobre políticas en evaluación educativa, pedagogía, currículo y evaluación en los ámbitos nacional e internacional. Asesora curricular en diferentes Instituciones Educativas. Cuenta con amplia experiencia como profesora - investigadora en los campos de la educación, infancia, políticas educativas, didáctica y evaluación, así como docente de pregrado, especialización y maestría afines.
Tutora de semilleros de investigación, autoevaluación, acreditación y renovación curricular.
Miembro del Grupo de investigación: Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía, TAEPE, de la Universidad de San Buenaventura.
Actualmente se desempeña como coordinadora de investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la USB Bogotá, de los programas de Educación, Filosofía y Teología.
 
Alba Yaneth Cabra
E-mail: acabra@usbbog.edu.co
Maestría en Ciencias de la Educación, USB Bogotá.
Lincenciada en Lingüística y Literatura, Universidad de la Sabana.
Ha sido docente de básica primaria en todas las áreas y orientadora de prácticas pedagógicas. En secundaria, docente de de lengua castellana, Educación Religiosa Escolar, Democracia y Ética.
En la Universidad de la Salle se desempeñó como evaluadora de experiencias docentes postuladas al III Simposio de Experiencias docentes .
Actualmente se desempeña en la USB Bogotá como docente de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en programas como: Maestría en Ciencias de la Educación y Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura
 
Diego Fernando Barragán
E-mail: dbarragan@usbbog.edu.co
Doctor en Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona.
Maestría en desarrollo educativo y social, CINDE -Universidad Pedagógica Nacional.
Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, USB Bogotá.
Licenciatura en Filosofía, USB Bogotá.
Estudios de posgrado en antropología, Univiersidad Sorbone Nouvelle París III.
Cuenta con experiencia administrativa y académica en formación continuada de maestros de Educación básica, media, pregrado, posgrado (especializaciones, maestrías, doctorados). Recibió el Premio Nacional GRAN MAESTRO de la fundación Compartir en 2004.
Miembro del grupo intersubjetividad en educación superior. Investigador reconocido por Colciencias, en las mediciones 2014, 2015.
Actualmente se desempeña como director de tesis doctoral de la Universidad de La Salle y la Universidad Santo Tomás, y en la USB Bogotá, director de tesis del Doctorado en humanidades: humanismo y persona, además de cumplir labores de docencia para la Maestría en Ciencias de la Educación.
 
Guillermo Londoño Orozco
E-mail: glondono@usbbog.edu.co
Licenciatura en Filosofía, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialización en Pedagogía, Universidad de la Salle.
Especialización en entornos virtuales de aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Centro de ALTOS Estudios Universitarios, CAEU y Virtual-Educa. Buenos Aires.
Maestría en Educación, Unviersidad de Sherbrooke (Quebec - Canadá).
Cuenta con conocimiento gestión y dirección educativa. Ha desarrollado proyectos de investigación en el campo de la educación y la pedagogía. Asesor, consultor y conferencista en el campo curricular, pedagógico, didáctico y de la investigación educativa.
Docente a nivel de posgrado en temas relacionados con educación, pedagogía, didáctica, epistemología, investigación y currículo. Con experiencia en el desarrollo de investigaciones y publicaciones relacionadas con las prácticas docentes y la docencia universitaria.
 

 

 

Admisión y Costos

Costo 2017:
$ 6.000.000 Semestre / $ 200.000 valor inscripción

requisitosRequisitos


  • Título de pregrado
  • Notas del pregrado originales
  • Fotocopia de la cédula
  • Formato de entrevista
  • Escrito de ingreso sobre el tema: Relación investigación-Educación
  • Entrevista personal

Competencias y Habilidades

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Plan de Estudios

01Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9205 Cibersociedad, Cibercultura y Ciberpedagogía 24 24 72 2
9206 Epistemología 36 36 108 3
9207 Cambio de Paradigma: de la enseñanza al aprendizaje 24 24 72 2
9208 Seminario Interdisciplinar / Colegiado 12 12 36 1
9209 Seminario de Investigación I 24 24 72 2

02Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9210 La producción de sentido en la experiencia pedagógica 24 24 72 2
9211 Enfoques y métodos de investigación 36 36 108 3
9212 Diseño de ambientes de aprendizaje 24 24 72 2
9213 Seminario disciplinar o de Énfasis I 24 24 72 2
9214 Seminario de Investigación II 36 36 108 3

03Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9215 De las competencias a la cooperación 24 24 72 2
9216 La Educación como sentido del capital simbólico 24 24 72 2
9217 Seminario disciplinar o de Énfasis II 36 36 108 3
9218 Seminario de Investigación III 36 36 108 4

03Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9219 Seminario disciplinar o de Énfasis III 36 36 108 3
9220 Seminario de Investigación IV 26 26 324 9

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL