Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

¿Quiénes somos?

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Fray Juan de Jesús Anaya” como Unidad adscrita al programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, sirve como instrumento de docencia y práctica a los estudiantes de la carrera de Derecho, garantizando su formación como profesionales.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación presta asesoría jurídica prejudicial y judicial gratuita, además, busca la promoción de métodos alternativos de resolución de conflictos a personas de escasos recursos del Distrito, en las áreas del Derecho Laboral y Público, Penal y Privado.

Cuenta con los recursos físicos y tecnológicos para la prestación del servicio, su recurso humano se encuentra bajo los lineamientos del ser Franciscano, lo cual le permite proyectarse a la Comunidad y consolidarse como unidad de desarrollo, práctica e investigación.

En consecuencia, con el programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y acorde con el artículo 2º del Decreto 765 de 1977 reglamentario del Decreto 196 de 1971, la USB Bogotá autorizó mediante Resolución R-2012-011 del 21 de junio de 2012 la creación y funcionamiento del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

La Universidad solicitó según radicado 2012-006 la aprobación del Consultorio Jurídico en mención, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. – Sala de Gobierno, por ende y en vista que se cumplieron todos los requisitos legales y físicos de las instalaciones designadas para este fin, el día 13 de diciembre de 2012 el Tribunal aprobó la solicitud presentada por la Universidad.

El 22 de abril de 2013, el Ministerio del Interior y de Justicia – Métodos Alternos de Solución de Conflictos, aprobó mediante Resolución No.0274 la creación y funcionamiento del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, el cual entró en funcionamiento en el segundo semestre de 2013.

• Red tejiendo justicia del Ministerio de Justicia.
  • LegalApp.
  • Red de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de Bogotá +.
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Liga Universitaria de Consumidores.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
  • Comisarías de Familia del Distrito Capital.
  • Confederación Colombiana de Consumidores
  • Defensoría del Pueblo.
  • Entre Otros.

Documentos de Consulta

• Acuerdo Tribunal Superior – LEER
  • Resolución de creación del Centro de Conciliación – LEER
  • Reglamento Consultorio Jurídico 2023 – LEER

Solicite más

Información

• Horario de Recepción de Consulta Presencial: lunes a viernes de 02:00p.m. a 05:00p.m.
  • Horarios de Consulta Virtual: Jornada Continua, una vez diligenciado el formulario, será contactado por un estudiante el día hábil siguiente.

Preinscríbete