Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

porqueAUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En consecuencia con el programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y acorde con el artículo 2º del Decreto 765 de 1977 reglamentario del Decreto 196 de 1971, la USB Bogotá autorizó mediante Resolución R-2012-011 del 21 de Junio de 2012 la creación y funcionamiento del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

La Universidad solicitó según radicado 2012-006 la aprobación del Consultorio Jurídico en mención, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. - Sala de Gobierno, por ende y en vista que se cumplieron todos los requisitos legales y físicos de las instalaciones designadas para este fin, el día 13 de Diciembre de 2012 el Tribunal aprobó la solicitud presentada por la Universidad.

El 22 de abril de 2013, el Ministerio del Interior y de Justicia - Métodos Alternos de Solución de Conflictos, aprobó mediante Resolución No.0274 la creación y funcionamiento del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, el cual entró en funcionamiento en el segundo semestre de 2013.

porqueCONVENIOS

• Liga Universitaria de Consumidores

Con los estudiantes en práctica, se ha conformado una Liga de Consumidores, que tiene como finalidad, brindar a los usuarios del Consultorio, asesoría en materia de derecho del consumo, en temas como garantías sobre productos y servicios, y en servicios públicos domiciliarios.

• Comisarías de Familia

La presente Alianza Interinstitucional tiene por objeto la remisión de usuarios para la realización de Audiencias de Conciliación en el centro de conciliación de la Universidad, con los conciliadores adscritos al mismo y los estudiantes de los últimos cuatro (4) semestres de la Facultad de Derecho, para que actúen como estudiantes conciliadores, ofreciendo atención, asistencia y asesoría interdisciplinaria en la resolución de conflictos; así como preparar y desarrollar audiencias de Conciliación en temas de Familia.

• Confederación Colombiana de Consumidores

El convenio establecido con la Confederación, le ha permitido al Consultorio Jurídico y a la Universidad, contar con escenarios diferentes al Consultorio, en los que los estudiantes que ya han terminado su etapa de formación, puedan desarrollar sus prácticas en calidad de Judicantes. Actualmente se cuenta con tres (3) plazas, para este propósito.

• Defensoría del Pueblo

Con la Defensoría del Pueblo, se tiene establecido un convenio que viene ejecutándose desde el año 2014, en el cual se apoya mediante apoderamiento judicial, brindado por los estudiantes del Consultorio, a victimarios en procesos penales.

porqueDOCUMENTOS DE CONSULTA

Acuerdo Tribunal

Resolución Consultorio Jurídico

Reglamento Consultorio Jurídico

Resolución Centro de Conciliación

Reglamento Centro de Conciliación

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Calle 161A No.21-50 del Barrio Orquídeas / Bogotá D.C.
Teléfono: 6 671090 Ext. 2252, 2253 6 706054.
Horario de atención: Lunes a vienes de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
E-mail: cju.pqr@usbbog.edu.co
Reciba información