PROYECCIÓN SOCIAL

Proyección Social

proyeccion social

 

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá entiende la Proyección Social como la relación permanente que la Institución establece con la comunidad o medio externo para articularse con ella.
 
Por medio de la investigación y la docencia, influye en los procesos de transformación social y en las realidades de su propio desarrollo. Investiga, difunde, transforma, interpreta y crea saberes; diseña y administra programas de formación, actualización, complementación y capacitación. (Proyecto Educativo Bonaventuriano -PEB).
 
La Universidad ha decido cimentar sus esfuerzos en materia de Proyección Social bajo el enfoque denominado “Aprendizaje-Servicio”, desde el que se concibe la ciudadanía no solo como el reconocimiento de los derechos individuales y del acuerdo sobre un mínimo de normas comunes en una sociedad, sino como la participación informada, responsable, activa y en colaboración con otros ciudadanos, con el fin de ejecutar proyectos que no buscan exclusivamente el beneficio privado, sino el bien del conjunto de la sociedad.
 
En esta medida, para la Universidad de San Buenaventura el “Aprendizaje-Servicio” es una manera de entender la educación moral  con valores que prepara a los jóvenes para tomar decisiones personales, y que los forma para la deliberación pero que de manera prioritaria, trata de construir un conjunto de hábitos abiertos de valor.
 
El Centro de Proyección Social es entonces, una Unidad de apoyo adscrita a la Vicerrectoría Académica para la cogestión de la función sustantiva en la Universidad, a través de la cual se ejecutan y hacen visibles las acciones de corresponsabilidad a favor de las diferentes poblaciones, al agrupar su compromiso católico, franciscano y universitario.
 
Por lo anterior, el Centro de Proyección Social actúa como eje articulador entre las iniciativas que surgen desde las diferentes facultades, unidades o centros, y las expectativas regionales, nacionales e internacionales, canalizando y fortaleciendo a través suyo, la relación Universidad-Entorno. Así pues, la Unidad hace parte del deber ético de una acción de justicia social propia del pensamiento franciscano, que  imprime carácter e identidad bonaventuriana en sus acciones de corresponsabilidad fraterna.
 
Como Centro, está comprometido con la generación de cambios y desarrollo social, reafirmando la primacía de la persona en la organización de la sociedad y el Estado, estrecha lazos de cooperación a partir de la relación dialógica-fraterna conforme a la identidad bonaventuriana, y contribuye en la construcción de una sociedad justa, digna, fraterna y solidaria.

 

misionMisión


El Centro de Proyección Social en consonancia con los valores y principios del humanismo franciscano, se integra corporativamente a las comunidades intercambiando valores, conocimientos y destrezas; lidera, gestiona, coordina y proyecta la permanente y responsable relación que la Institución establece con la comunidad o medio externo a través de la implementación de programas, proyectos y actividades interdisciplinarias, dialógicas y transformadoras, destinadas a promover el desarrollo humano sostenible, la transformación de la sociedad y la cultura, el perfeccionamiento profesional o técnico, la educación continua, las asesorías y consultorías, con el fin de buscar soluciones e interpretaciones de los problemas sociales y dar respuestas efectivas a las necesidades detectadas en las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
 

misionVisión


En el 2019, el Centro de Proyección Social será reconocido tanto en el ámbito interno como externo, por su papel protagónico en el liderazgo del cumplimiento efectivo de la función sustantiva de Proyección Social, a partir de la integración en redes de cooperación interinstitucional con los más altos estándares de calidad, para consolidar la Responsabilidad Humana y Social Universitaria, desde un modelo de gestión integral centrado en el desarrollo humano.
 

lineas accionLíneas de Acción de Proyección Social


  • Educación
  • Infancia y Adolescencia
  • Cultura de Paz y Derechos Humanos
  • Emprendimiento
  • Innovación y Gestión Tecnológica
  • Inclusión
  • Sostenibilidad y Sustentabilidad
 

contribucion cumplimientoContribución al cumplimiento de planes nacionales de Educación


Como Institución de Educación Superior, la Universidad de San Buenaventura, Bogotá,  aporta a la construcción de país a partir de:

 

Corresponsabilidad en la implementación del Plan Nacional Dcenal de Educación 2006-2016. 

  • Macro objetivo y línea: educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.
  • PLANEDH: Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
  • Acercamiento cultural: aporte a la diversidad, la tolerancia y el respeto.
  • Generación de cambios y aportes que transforman la sociedad.
  • Aporte a la formación de sujetos de derechos que contribuyen a la consolidación de Estado Social de Derecho Multiétnico y Pluricultural.
  • Trabajo por la educación en valores, participación y convivencia ciudadana.



Reciba información
del programa de
su interés.

Síganos

 

INFO USB EN SU EMAIL